Apache OpenOffice: el paquete de software de oficina de código abierto gratuito

Las aplicaciones de Microsoft Office como Word, PowerPoint, Excel, etc. están cargadas de funciones; pero, prácticamente, acostumbrarse a todos ellos llevaría semanas de entrenamiento. Luego hay una característica de la que la mayoría de nosotros no somos fanáticos: la etiqueta de precio. Habiendo dicho eso, probar las alternativas de Microsoft Office es seguramente la salida más fácil. Bueno, hoy en día hay muchas alternativas de este tipo disponibles, pero Apache OpenOffice es el primer competidor gratuito legítimo de Microsoft Office y una opción que vale la pena probar.

Apache OpenOffice

Apache OpenOffice: software de oficina de código abierto gratuito

Apache OpenOffice es uno de los principales software de productividad de oficina de código abierto para procesamiento de texto. Los componentes principales de este software incluyen:

  1. Escritor: Un procesador de texto como Microsoft Word y WordPerfect.
  2. Calc: Una hoja de cálculo como Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.
  3. Impresionar: Un programa de presentación como Microsoft PowerPoint y Apple Keynote.
  4. Dibujar: Un editor de gráficos vectoriales con características análogas a las funciones de dibujo de Microsoft Office.
  5. Matemáticas: Una herramienta para crear y editar fórmulas matemáticas, comparable a Microsoft Equation Editor o MathType
  6. Base: Un programa de administración de bases de datos comparable a Microsoft Access.

Apache OpenOffice está disponible en diversos idiomas y funciona bien en todos los sistemas informáticos habituales. Está desarrollado principalmente para Windows, Linux y macOS con puertos a otros sistemas operativos. El formato de archivo predeterminado para este software es OpenDocument Format (ODF), un estándar ISO / IEC. Sin embargo, también puede leer y escribir una amplia variedad de otros formatos de archivo, con especial atención a los de Microsoft Office (es decir, DOCX, XLS, PPT y XML). El software se puede descargar y utilizar para cualquier propósito y sí, es gratuito.

Nota – Apache OpenOffice no puede guardar los formatos XML abiertos de Office posteriores a 2007, solo los puede importar.

Características de Apache OpenOffice

Discutiremos las siguientes áreas de Apache OpenOffice:

  1. Interfaz
  2. OpenOffice Writer (documento de texto)
  3. OpenOffice Calc (hoja de cálculo)
  4. OpenOffice Impress (presentación)
  5. OpenOffice Draw (dibujo)
  6. OpenOffice Base (base de datos)
  7. OpenOffice Math (fórmula)

A continuación, se ofrece una descripción detallada de cada una de estas características:

1]Interfaz

¿Recuerda cómo se veía Microsoft Office alrededor de 2003? Bueno, la interfaz de Open Office es exactamente familiar para eso. El conjunto completo de OpenOffice se puede iniciar desde una pantalla de presentación haciendo clic en una aplicación o haciendo clic en el icono Abrir archivo. Los usuarios pueden colocar los iconos de las aplicaciones individuales en el escritorio, el menú Inicio o la barra de tareas.

Cada una de las aplicaciones tiene el mismo aspecto que sus programas homólogos en Office. Si es un fanático del menú estático en Office, le complacerá volver a ver Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Tabla, Herramientas, Ventana y Ayuda en la parte superior de su documento.

2]OpenOffice Writer (documento de texto)

Apache OpenOffice

Una aplicación de procesamiento de texto moderna que tiene como objetivo simplificar la escritura de documentos como libros, cartas, agendas y faxes. Una de las partes más interesantes de esta aplicación son los «Wizards». Estos asistentes guían a los usuarios en todo momento mientras trabajan en documentos; son de gran ayuda ya que permiten a los usuarios manejar cómodamente incluso las tareas de escritura más complejas.

Writer incluye estilos, temas, galería de imágenes prediseñadas, navegador y funciones de formato que permiten a los usuarios personalizar la apariencia general del documento. Pero podría ser un desafío si sus ideas exigen ajustar el texto arriba, alrededor o debajo de las imágenes. Además de esto, la herramienta puede generar índices, tablas, ilustraciones, referencias biográficas y otros objetos similares que mejoran el aspecto del documento y hacen que un documento largo y complejo sea digerible.

Otra característica útil de Writer es «Word-Autocomplete». A medida que un usuario escribe palabras y frases, la aplicación sugiere palabras / frases comunes y se completa automáticamente cuando se presiona «Enter». La herramienta también identifica y corrige instantáneamente cualquier error de escritura o palabra mal escrita.

OpenOffice puede realizar un seguimiento de los cambios, la misma función se denomina de forma diferente aquí: «Cambios de funciones» (Editar> Cambios> Registrar). La función de exportación de Writer es poderosa, ya que permite a los usuarios exportar sus documentos en formatos de archivo HTML, PDF o MediaWiki.

3]OpenOffice Calc (hoja de cálculo)

Apache OpenOffice

Calc en OpenOffice ayuda a los usuarios a administrar hojas de cálculo y puede ser muy útil para los mineros de datos y los analizadores de números. Esta aplicación hace un gran trabajo al leer y escribir archivos de Microsoft Excel directamente, lo que significa que los usuarios pueden obtener datos sin procesar de cualquier base de datos. Pero un usuario no puede trabajar simultáneamente en la hoja de cálculo con otra persona. Incluso entonces, la función de colaboración permite a los miembros del equipo compartir hojas de cálculo entre ellos.

Los gráficos, fuentes, fórmulas y varias hojas juntas funcionan muy bien, la hoja de cálculo de OpenOffice imita a Microsoft Office bastante de cerca. Calc también permite a los usuarios generar fórmulas usando palabras simples. Además de esto, la aplicación está cargada con todos los tipos básicos de gráficos y tablas que pueden convertir datos en información significativa.

4]OpenOffice Impress (presentación)

Apache OpenOffice

Reuniones = Presentaciones y Presentaciones = PowerPoint. Impress de OpenOffice es una herramienta dedicada que le permite crear presentaciones impresionantes, mejorarlas con imágenes prediseñadas 2D y 3D, efectos especiales y animaciones. La barra de herramientas y la barra lateral de Impress aparecen notables con todo lo que aparece limpio con los botones Propiedades, Navegador, Galería, Estilos y formato, Transiciones de diapositivas, Animación y Páginas maestras.

La importación de diapositivas en formato de Microsoft PowerPoint funciona bien, pero no es perfecta. Puede encontrar problemas de compatibilidad en el modo de diapositiva de pantalla completa. Hay muchas herramientas disponibles en Impress que permiten modificar las plantillas de diapositivas, pero carece del «Botón de nueva diapositiva» de un clic.

5]OpenOffice Draw (dibujo)

Apache OpenOffice

Draw es una herramienta independiente que se centra en la creación de carteles técnicos o generales y tiene todas las herramientas para un programa de dibujo orientado a páginas. Esta aplicación ofrece cientos de fondos, imágenes prediseñadas, símbolos y formas. Esta aplicación es ideal para crear diagramas de flujo, organigramas y diagramas de red. Con tantas herramientas a su disposición, Draw le permite ser lo más creativo posible.

6]OpenOffice Base (base de datos)

Apache OpenOffice

Para utilizar este sistema de administración de bases de datos de escritorio con todas las funciones, debe asegurarse de tener un JRE de 32 bits cargado. OpenOffice Base admite varios motores de base de datos, como MySQL, MS Access y PostgreSQL. Lo más interesante de esta aplicación es que se integra bien con otras herramientas de Apache OpenOffice, como Writer y Calc.

7]OpenOffice Math (fórmula)

Apache OpenOffice

Si bien el nombre «Matemáticas» o «Fórmula» puede parecer que esta aplicación podría ser el programa maestro para los cálculos. Lamentablemente, todo lo que hace es simplificar el proceso de escribir ecuaciones. Hay una interesante ventana emergente de «Elementos» que permite agregar una sintaxis matemática extraña en el cuadro de texto en la parte inferior de la ventana. Y sí, cualquier ecuación que forme se puede insertar en cualquier aplicación Apache OpenOffice.

Si eres de los que necesitan crear documentos complicados, hojas de cálculo complejas y presentaciones complejas, quédate con Microsoft. Pero para el resto que solo realiza trabajos estándar en Microsoft, Apache OpenOffice es una gran opción ya que hay muchos beneficios tangibles. En primer lugar, es GRATIS y, en segundo lugar, puede abrir y editar todos los documentos de Microsoft Office con este software gratuito. Puede descargar el software Apache OpenOffice desde openoffice.org.

Apache OpenOffice

Otros artículos relacionados

Deja un comentario