Arranque seguro, Arranque confiable, Arranque medido en Windows 10

Seguridad es una gran preocupación para todos estos días. Cuando se trata de sistemas operativos, sabemos mejor qué tan rápido son atacados por virus y malware. Y más popular el sistema operativo, más gente quiere atacarlo.

Arranque seguro, Arranque confiable, Arranque medido

Arranque seguro, Arranque confiable, Arranque medido

Microsoft ha hecho algunas afirmaciones audaces con respecto a la seguridad y la gestión de datos en Windows 8, por lo que decidí estudiarlas un poco, y debo decir que estoy impresionado. Primero, veamos qué se entiende por arranque seguro, arranque confiable y arranque medido en Windows 10 / 8.1 / 8.

  • Arranque seguro: Las PC con firmware UEFI y un Trusted Platform Module (TPM) se pueden configurar para cargar solo cargadores de arranque del sistema operativo de confianza.
  • Bota de confianza: El sistema operativo Windows comprueba la integridad de todos los componentes del proceso de inicio antes de cargarlo.
  • Bota medida: El firmware de la PC registra el proceso de arranque y Windows puede enviarlo a un servidor confiable que puede evaluar objetivamente el estado de la PC.

Utilizando la Bota medida, Windows puede validar aún más el proceso de arranque más allá Arranque seguro. Los procesos de puesta en marcha ahora están firmados, protegidos y medidos. Luego se almacenan en el Chip TPM para prevenir la infección de rootkit o malware. Para los sistemas basados ​​en TPM, Windows realizará una cadena completa de medidas durante el proceso de arranque, llamado arranque medido, que se puede usar para validar el proceso de arranque para prevenir rootkits y otro malware.

Windows ha adoptado un enfoque innovador para abordar el problema del arranque inseguro, que prevaleció durante mucho tiempo. Los atacantes poderosos y los desarrolladores de virus prefieren personalizar los virus y diseñarlos para atacar la PC justo en el momento del arranque. Probablemente se deba a que el tiempo de arranque es cuando la seguridad es más débil y el antivirus y el firewall no protegen el sistema.

Tomemos unos minutos y repasemos algunos escenarios comunes que enfrentamos hoy:

  • El antivirus comienza a funcionar mucho después de que se completa el arranque.
  • Las aplicaciones sin firmar (aplicaciones de chat, aplicaciones de torrents, etc.) comienzan a aparecer antes de que comiences a trabajar.
  • Toda la aplicación no deseada en última instancia ralentiza su PC, lo que aumenta el dolor.

Es una tentación universal hacer las cosas en cuestión de segundos. Bueno, Microsoft lo ha garantizado con un tiempo de arranque rápido de alrededor de ocho segundos y con mucha más seguridad también, esta vez.

Veamos qué hace Windows con su arranque medido:

  • El arranque seguro detiene el malware en seco y hace que Windows sea significativamente más resistente a los ataques. En el peor de los casos, si el virus ya ha entrado en su PC, Windows bloqueará su propagación y acciones hasta que se cargue el sistema operativo y el antivirus tome la guardia.
  • Si en algún momento durante el arranque, Windows encuentra aplicaciones no confiables que intentan cargar, Windows bloqueará sus acciones. Lea la tecnología Early-Launch Anti-Malware (ELAM).
  • Windows permite que los antivirus y los firewalls se carguen temprano durante el arranque para garantizar la protección por adelantado.
  • Y finalmente, Windows, si detecta algún error de registro o de controlador, lo solucionará automáticamente.

Por lo tanto, Windows 10 tiene el poder y la capacidad de proteger su PC de malware y programas maliciosos desde el momento del arranque.

Puede leer más sobre esto en TechNet.

Compruebe si su PC es compatible con UEFI o BIOS.

Lecturas relacionadas:

  1. Cómo deshabilitar el arranque seguro en Windows 10
  2. El arranque seguro no está configurado correctamente en Windows
  3. Cómo proteger el proceso de arranque de Windows 10.

Arranque seguro en Windows 8

Contenido relacionado

Deja un comentario