Ciberdelincuencia organizada y no organizada – Definición

Ciberdelito se define como cualquier delito que implique el uso de una computadora o Internet. Podría ser suplantación de identidad, acecho, ofertas falsas, piratería para divertirse o piratería para obtener ganancias financieras. El alcance de esta publicación se limita a sindicatos organizados y no organizados de delitos informáticos, ciber terrorismo, ciberdelitos corporativos y patrocinados por el estado.

Delitos cibernéticos no organizados

Ciberdelincuencia organizada y no organizada

Se trata de personas que trabajan solas o en pequeños equipos para cometer delitos cibernéticos como suplantación de identidad, acecho cibernético y piratería de otras computadoras o sitios web. También podría ser un robo de identidad o pérdida de propiedad como correo electrónico, servidores, etc.

En la mayoría de los casos, estos delincuentes no trabajan solo por dinero. Un crimen cometido con éxito los hace sentir bien y poderosos.

Algunos de ellos no están entrenados en absoluto. Estos delincuentes descargan código de pirateo de la Dark Net y lo utilizan.

Algunos de esta categoría tienen talento. Si no son detectados, pueden crear o unirse a sindicatos organizados de delitos cibernéticos. Hablaremos de los sindicatos de delitos cibernéticos en un momento.

El ciberdelito no organizado es como los servicios laborales no organizados: un poco caótico porque carece de reglas. También se le llama el sector no calificado del delito cibernético porque requiere menos o ninguna habilidad. Como se dijo anteriormente, todo está disponible en la darknet.

Ciberdelincuencia organizada

Los sindicatos, la piratería patrocinada por empresas, el terrorismo cibernético y el patrocinio estatal del delito cibernético constituyen la esencia de esta sección.

Sindicatos de delitos informáticos

El mejor ejemplo de sindicatos sería “Los Anónimos”. Son un grupo organizado de piratas informáticos que, por lo general, piratean cosas para transmitir sus mensajes. Este sindicato no es tan dañino que yo sepa. Simplemente ayudan a transmitir un mensaje a quienes importan.

La motivación de Anonymous se describió mejor como dar voz a los que no se escuchan y responder a abusos sin respuesta como el racismo y la corrupción, dice el grupo.

Hay sindicatos que no se nombran en público; solo tienen nombres en código de las agencias de seguridad. Son sindicatos que mezclan el ciberdelito con otros delitos como la venta de drogas y la trata de personas a través de Internet.

Terrorismo cibernético

Puede ser patrocinado por el estado o no. El terrorismo cibernético provoca un miedo generalizado e incluso la muerte. Puede definirse de la siguiente manera.

El ciber terrorismo es el uso de computadoras e Internet para causar graves trastornos o un miedo generalizado en la sociedad.

Este tipo de organizaciones (células ciber-terroristas) perturban la rutina normal y pueden derribar servicios esenciales, emitir amenazas, dañar gravemente a las personas. Como que secuestran sus datos y piden un rescate por devolverlos. Es posible que haya oído hablar del ransomware. Los ciberdelincuentes lo bloquean y exigen un rescate en Bitcoins o cualquier otra criptomoneda para permitir el acceso a su computadora.

Hay noticias sobre malware que reside en su firmware. En este caso, no puede deshacerse de él simplemente formateando y reinstalando el sistema operativo. Esto es aterrador: un malware se escribe en la ROM flash (memoria de solo lectura) y se queda allí. La única forma de eliminarlo es flashear y reescribir el código de firmware sin destruir su computadora. Esto nuevamente requiere profesionales que puedan reescribir el firmware (ROM en la mayoría de los casos)

Ciberdelincuencia organizada: delincuencia patrocinada por empresas y el Estado

Mencioné solo dos ejemplos de ciber-terrorismo arriba, que no son casos extremos. Extremo es cuando un ciberdelincuente destruye propiedades como su correo electrónico y sitios web para causar una pérdida directa a la víctima del ciberataque.

Casas corporativas utilizar hackers para facilitar la competencia con sus rivales. Contratan hackers talentosos para entrar en las redes de sus rivales para obtener la información que desean. Sobre todo es para conocer los planes de sus rivales. Un ejemplo sería una empresa que contrató a un pirata informático que irrumpió en el rival de la empresa para averiguar los detalles de una licitación para poder crear una mejor antes de presentarla. A la mayoría de ellos no les importa si es un hackeo de sombrero blanco o un hackeo de sombrero negro siempre que los intentos den sus frutos.

Ciberdelito respaldado por el estado

Estos son piratas informáticos que trabajan para el gobierno. Cometen delitos informáticos pero no van a la cárcel porque tienen inmunidad estatal. Trabajan para diferentes gobiernos. La mayor parte de su trabajo se inclina hacia espiar a personas importantes.

También atacan los sitios web de otros países y piratean sus servidores para obtener información. Todo esta organizado. El estado contrata hackers conocidos por sus habilidades. Luego utilizan a estos piratas informáticos para lograr su objetivo: legal o ilegal

Un ejemplo de delito cibernético patrocinado por el estado podría ser la prestación de servicios esenciales de otros países. Pueden piratear la red del departamento de electricidad y desactivar toda la red para que la gente se quede sin energía durante días.

Los piratas informáticos patrocinados por el estado pueden o no trabajar desde las oficinas de la agencia de seguridad. Podrían estar trabajando en una orden estatal desde el sótano de su casa o sentados en Starbucks. Se les paga cuando la acción realizada tiene éxito.

Resumen: ciberdelito no organizado y organizado

Echemos un vistazo rápido a lo que se cubre en este artículo.

  • Los piratas informáticos pueden tener habilidades altas o nulas; diferentes tipos de código de piratería están disponibles para la venta en la darknet
  • El hacker aficionado lo hace principalmente para sentirse poderoso y con una sensación de gratificación rápida; No apuntan a entidades más grandes como el FBI u otros sitios web del gobierno federal.
  • Hay algunos sindicatos de delitos informáticos que utilizan métodos de delitos informáticos para transmitir su mensaje y derribar la ideología de otros.
  • Los ciber terroristas son dañinos para las propiedades a gran escala; Incluso cuando Trump se reunía con Kim en Corea del Norte, los sindicatos coreanos de delitos cibernéticos siguieron pirateando los sitios web bancarios y otros servicios esenciales para crear el caos. Afirman que se sintieron ofendidos cuando Trump dijo, «Kim es un hombre cohete» hace algún tiempo.
  • Los patrocinadores corporativos del ciberdelito para obtener una ventaja sobre su competencia
  • Los gobiernos contratan piratas informáticos para fisgonear en personas y países; también pueden conseguir que los piratas informáticos eliminen servicios esenciales como la electricidad o el agua; También a veces cometen un delito al entrar y filtrar bases de datos de los países rivales.

Lo anterior explica el crimen organizado y no organizado. Si desea hablar sobre el ciberdelito, comente a continuación.

ciberdelito organizado

Contenido relacionado

Deja un comentario