Cómo actualizar el firmware del enrutador

Firmware es el software integrado en su enrutador. Su firmware ayuda al enrutador a descubrir cómo realizar diferentes tareas. Para actualizarlo, debe actualizar el software actualizado en el enrutador. Te diremos por qué y cómo actualizar el firmware del enrutador y dónde obtener una actualización.

actualizar el firmware del enrutador

Debe actualizar el firmware del enrutador siempre que haya una nueva actualización disponible. Esto se debe a que la última actualización tendrá mejores funciones y podría haber solucionado problemas de seguridad en la versión anterior del firmware. Un enrutador actualizado también ayuda a corregir errores de software de enrutadores más antiguos.

Si algún problema en el enrutador no se soluciona incluso después de un reinicio, lo mejor es actualizar el firmware del enrutador.

Normalmente, si está descargando la actualización del enrutador de la web, muestra una lista de mejoras relacionadas con el firmware. Puede verificar las mejoras enumeradas y luego decidir si actualizar el firmware del enrutador.

Lo mejor que puede hacer es seguir buscando actualizaciones a intervalos regulares. Si hay una versión posterior, úsela para un mejor funcionamiento del enrutador. Veamos cómo actualizar el firmware del enrutador en la siguiente sección de este artículo.

Cómo actualizar el firmware del enrutador

Algunos enrutadores, como Google y Binatone, se actualizan cuando hay una actualización disponible. Para otros enrutadores, tendrá que acceder a la página web del enrutador para actualizar el firmware.

Para acceder al enrutador, necesita una conexión a Internet activa y una computadora. Dado que actualizará la ROM del enrutador para actualizar el firmware del enrutador, le sugerimos que utilice una conexión Ethernet para que el procedimiento sea más fácil, rápido y seguro.

Si el cable Ethernet no es posible, puede usar su Wi-Fi. Solo asegúrese de que su computadora y enrutador estén en la misma red Wi-Fi. Es posible ejecutar un flash en Wi-Fi, pero el tiempo necesario será más largo en comparación con las conexiones Ethernet. Es solo para que la conexión a Internet no se caiga mientras aún está actualizando el firmware del enrutador.

Cómo acceder a la interfaz web de sus enrutadores

Usaremos la interfaz web para actualizar el enrutador. Sigue estos pasos

  • Abra su navegador de Internet
  • Tipo 192.168.1.1 en la barra de direcciones; abrirá la página de inicio de sesión del enrutador; en caso de que 192.168.1.1 no lo dirija a la página de inicio de sesión del enrutador, consulte en el manual de soporte del enrutador enlaces como “routerlogin.net”, etc. En algunos casos, la información se proporciona mediante una etiqueta adhesiva en la parte posterior o inferior de su enrutador
  • Hay valores predeterminados para iniciar sesión en todos los enrutadores. Necesita encontrar el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en el enrutador; use las siguientes combinaciones y vea cuál funciona para usted:
    • Nombre de usuario administración; Contraseña contraseña (los caracteres deben ser siempre en minúsculas)
    • Nombre de usuario administración; Contraseña administración
    • Nombre de usuario contraseña; Contraseña contraseña
    • Nombre de usuario administración; contraseña 1234
    • Nombre de usuario administración; contraseña 0000

Si nada de lo anterior le ayuda a iniciar sesión, reinicie el enrutador y vuelva a intentarlo. Habrá un botón de reinicio en su enrutador. También puede estar en un pequeño orificio cerca del interruptor de encendido del enrutador.

Inserte un alfiler para acceder al botón de reinicio (en caso de un agujero). Presione el botón de reinicio durante cinco a 10 segundos para que la configuración del enrutador se establezca en los valores predeterminados. Pruebe los valores anteriores para el nombre de usuario y la contraseña después de restablecer el enrutador.

Precaución: Restablecer el enrutador establecerá todos los valores por defecto. Continúe solo si sabe cómo configurar el enrutador.

Dónde descargar el archivo de actualización del firmware

El número de modelo de su enrutador estaría impreso en el enrutador. Se puede imprimir directamente en el cuerpo del enrutador o en las pegatinas en la parte posterior e inferior. Anótelo.

Suponiendo que su navegador de Internet está abierto, vaya al sitio web del fabricante del enrutador. Por ejemplo, si es NetGear, escriba https://www.netgear.com. Desde allí, vaya a la parte de Soporte del sitio web haciendo clic en la pestaña del menú correspondiente. En la mayoría de los casos, simplemente se denomina «APOYO».

En la página de soporte del enrutador, debe haber una barra de búsqueda. Escriba el número de modelo del enrutador y presione Intro para recibir información relacionada con su enrutador. La misma página debería tener una sección de Descargas. Consulte la última versión del enrutador y descárguela en un lugar seguro de su computadora.

  • Los usuarios de enrutadores ASUS visitan router.asus.com.
  • Los usuarios de routers Linksys van aquí.
  • Los usuarios de enrutadores ARRIS van aquí.
  • Los usuarios de enrutadores NetGear van aquí.
  • Los usuarios de enrutadores TP-Link van aquí.
  • Los usuarios de enrutadores D-Link van aquí.

Parpadeando para actualizar el firmware del enrutador

Una vez que haya descargado el archivo de actualización del firmware, vaya a la pestaña del navegador que contiene el inicio de sesión del enrutador.

Busque la opción que dice Actualizar, Admin o Firmware. Puede tener otro nombre en el menú, pero cuando hace clic en él, muestra una página que le pide que «BUSQUE EL ARCHIVO» con un cuadro de texto y un botón que dice «ACTUALIZAR».

Haga clic en «BROWSE». Cuando aparezca el cuadro de diálogo para abrir el archivo, navegue hasta el lugar donde guardó el archivo de firmware actualizado, selecciónelo y haga clic en «ABRIR» y luego en el botón «ACTUALIZAR».

Llevará algún tiempo actualizar el firmware del enrutador, según el tipo de conexión entre el enrutador y su computadora.

Una vez finalizada la actualización, el enrutador se reinicia para que pueda tener una mejor experiencia de red.

Leer siguiente: Cómo actualizar el BIOS en una computadora con Windows 10.

actualizar el firmware del enrutador

Contenido relacionado

Deja un comentario