Cómo automatizar tareas en Google Sheets con macros

Hojas de cálculo de Google es una herramienta de hoja de cálculo popular que ha cambiado la forma en que las personas colaboran en la actualidad. Esta herramienta de hoja de cálculo basada en la web sirve mejor como una alternativa gratuita a Microsoft Excel y permite crear y editar datos de hojas de cálculo en línea. Excel tiene más características y funciones integradas que esta herramienta en línea gratuita, pero se prefiere porque es gratuita y por su accesibilidad en línea desde cualquier dispositivo.

Google Sheets ahora ha agregado estas poderosas funciones para automatizar tareas monótonas. Trabajar en hojas de cálculo implica tareas recurrentes que pueden resultar aburridas y tediosas. Las macros son la forma adecuada de ser productivo que le permite automatizar las tareas aburridas y monótonas. Los usuarios de hojas de cálculo que se ocupan de varias hojas con gráficos, funciones y datos similares se beneficiarían de las macros. Macros son la mejor manera de ahorrar tiempo que le permitiría concentrarse en su tarea importante en lugar de hacer la ronda de tareas aburridas.

¿Qué son las macros?

Las macros son los programas que te permitirán automatizar la tarea recurrente sin necesidad de que escribas código. Las macros registran su acción y las guardan para que pueda reutilizarlas cuando sea necesario con un solo clic de un botón. Las macros son útiles cuando desea automatizar el tedioso trabajo en hojas, como agregar formato, insertar filas adicionales, insertar columnas adicionales, formatear tablas, crear gráficos, insertar fórmulas complicadas, insertar funciones y más.

Macros en términos simples es una herramienta para ahorrar tiempo que es una trifecta de grabar una tarea repetitiva, guardar la tarea y ejecutar la tarea en el futuro cuando lo desee sin escribir ningún código.

Crea macros para automatizar tareas en Google Sheets

Inicie Google Sheets ingresando hojas.new en la URL de su navegador o simplemente abra la carpeta de Google Drive y presione Shift + S para crear una nueva hoja de Google en esa carpeta.

Escriba algunos datos en cualquier celda de la hoja. Navegar a Herramientas y seleccione Macros en el menú desplegable.

Como automatizar tareas en Google Sheets con macros

Clickea en el Grabar macro desde el submenú. Esto abrirá un cuadro Grabar nueva macro en la parte inferior de sus hojas. Se le pedirá que elija entre las dos opciones. Use referencias absolutas o use referencias relativas.

1609979769 368 Como automatizar tareas en Google Sheets con macros

Seleccione Referencias absolutas cuando desee aplicar técnicas de formato a la ubicación exacta registrada. Supongamos que desea formatear un rango de celdas A2: C1. Seleccione los datos en esas celdas de rango y ponga la fuente en negrita. Las macros se aplicarán solo a estas celdas y siempre harán que los datos en ese rango de celdas aparezcan en negrita independientemente de la celda en la que haya hecho clic. Seleccione Referencias relativas cuando desee aplicar formato a las diferentes celdas, independientemente de la ubicación exacta registrada. Aplica macros según la ubicación del cursor en lugar de la ubicación exacta donde se registraron las macros.

Esto es útil cuando desea insertar gráficos, funciones o fórmulas en las celdas que seleccione y sus celdas cercanas. Digamos que si registra datos en negrita en la celda B1, la macro se puede usar más tarde para las celdas en negrita en C1.

Después de seleccionar entre las dos opciones, las hojas de Google comenzarán a grabar. Se registrará cualquier formato que desee automatizar en la celda, columna o fila. Asegúrese de planificar lo que desea grabar con mucha antelación.

Aplique el formato en cualquier celda deseada cambiando el estilo de fuente, color, etc. La macro grabada observa cada uno de sus pasos.

Una vez hecho esto, haga clic en el Salvar y escriba el nombre de su macro.

automatizar tareas en Google Sheets con macros

También puede configurar una tecla abreviada personalizada para tener acceso rápido a su macro.

Haga clic en el Salvar botón para crear su macro.

Para acceder a la macro, navegue hasta Herramientasy seleccione Macros.

1609979770 90 Como automatizar tareas en Google Sheets con macros

Haga clic en la carpeta de macros que desea ejecutar desde el submenú.

Edita tu macro

Puede cambiar el nombre de las macros, editar los scripts de macros, eliminar macros o incluso agregar el atajo de teclado después de su creación.

Navegar a Herramientas y haga clic en Macros en el menú desplegable.

1609979770 722 Como automatizar tareas en Google Sheets con macros

Seleccione Administrar macros en el submenú para editar su macro.

Para eliminar una macro o editar sus scripts, vaya a Más junto a las opciones Macros y haga clic en Actualizar.

Importar otras macros

1609979770 189 Como automatizar tareas en Google Sheets con macros

Google Sheets le permite importar cualquier función personalizada creada con el archivo de secuencia de comandos de Google Apps al menú Macro.

En sus Hojas de cálculo de Google, navegue hasta Herramientas. Seleccione las opciones Macros desde el menú desplegable. Haga clic en la opción Importar desde el submenú.

Hacer clic Agregar función junto a la función que desea importar.

Eso es todo al respecto. Espero que la publicación te resulte útil.

1609979770 189 Como automatizar tareas en Google Sheets con macros

Otros artículos relacionados

Deja un comentario