Cómo calcular el índice de precios al consumidor o IPC en Excel y crear su gráfico

Índice de precios al consumidor es uno de los índices más importantes para medir la inflación. En resumen, podría llamarlo el aumento porcentual del costo de una canasta de productos en dos intervalos de tiempo (generalmente años). Si quieres calcular el CPI en Excel y cree su gráfico, lea este artículo.

Nota: Al crear este artículo, asumimos que la cantidad de productos comprados es constante.

Cómo calcular el CPI en Excel

Para calcular el Índice de precios al consumidor entre dos años en Sobresalir, tome una suma de todas las cantidades gastadas en la canasta de productos durante esos dos años. Luego usa la siguiente fórmula para encontrar el Ratio de IPC:

=[(Cumulative price of basket of commodities in later year) - (Cumulative price of basket of commodities in earlier year)] / (Cumulative price of basket of commodities in earlier year)

Para encontrar el Porcentaje del IPC, simplemente seleccione la celda con el Ratio de IPC y golpea el porcentaje símbolo.

Lo mismo se podría hacer durante varios años.

P.ej. Hemos creado una hoja de datos con precios de una canasta de productos de 2011 a 2016. El total de los valores de los productos se suma en la fila 9 de las respectivas columnas. El IPC de cada año 2012 en adelante se menciona en la columna K, a partir de la celda K3.

Calcule el CPI en Excel

Dado que el precio resumido para 2011 está en la celda C9 y el precio resumido para 2012 está en la celda D9, la fórmula para el índice de IPC para 2012 sería:

=(D9-C9)/C9

Cómo calcular el CPI en Excel

Ingresemos esta fórmula en la celda K3. Del mismo modo, la fórmula para el índice de IPC para 2013 sería:

=(E9-D9)/D9

Así, crearemos la lista hasta obtener el índice de IPC hasta 2016. Sin embargo, este índice está en formato decimal. Para convertir los valores a un porcentaje, selecciónelos todos y presione el símbolo de porcentaje.

Cree un gráfico para los valores del CPI en Excel

Cómo calcular el CPI en Excel

El mejor tipo de gráfico para los valores del IPC es el gráfico de barras. Para crearlo, seleccione los porcentajes de IPC. Luego ve a Insertar> Barra y seleccione el tipo de gráfico de barras.

Cambie el tamaño y la ubicación del gráfico de barras en consecuencia.

El gráfico creado anteriormente es de naturaleza estática. Si desea crear un gráfico dinámico, deberá utilizar tablas para los datos.

¡Espero eso ayude!

Cómo calcular el CPI en Excel

Artículos relacionados

Deja un comentario