Cómo eliminar instantáneas de volumen en Windows 10

La falta de espacio de almacenamiento es siempre un problema en Windows 10. Los usuarios siguen informando sobre la desaparición de espacio en el disco duro, e incluso con una búsqueda exhaustiva, resulta imposible encontrar lo que está ocupando espacio.

Lo curioso es que incluso el Explorador de archivos puede mostrar que un disco tiene mucho espacio disponible, pero el disco en Administración de discos muestra que está lleno. Si no hay otros archivos que ocupen espacio, puede deberse a Copias de sombra de volumen. En esta publicación, mostraremos cómo eliminar las instantáneas de volumen en Windows 10 y liberar espacio en el disco.

¿Qué es Volume Shadow Copy?

Volume Shadow Copy es una función de Windows que crea instantáneas o instantáneas de volúmenes de disco. Un ejemplo conocido es el punto de restauración del sistema. Cada vez que cree uno, creará una copia. Por lo que es una herramienta excelente si desea recuperar archivos borrados.

Si desea ver cuántas copias tiene por unidad, utilice el software Shadow Explorer. Es un software gratuito que ofrece la vista del Explorador de archivos y muestra todas las instantáneas. Incluso puede usarlo para recuperar copias antiguas de archivos si eliminó algunos.

Eliminar instantáneas de volumen en Windows 10

La razón por la que las instantáneas pueden generar más problemas se debe a los archivos de instantáneas sobrantes. Algunos programas de respaldo crearán una instantánea persistente y, una vez que hayan respaldado la instantánea a la designación, no podrán eliminar la copia original que está almacenada en el volumen. Si no necesita estas instantáneas, existen varias formas de eliminarlas.

  1. Comando VSSAdmin Delete Shadow Copies
  2. Limitar el almacenamiento de sombras
  3. Limitar el tamaño de restauración del sistema
  4. Herramienta de limpieza de disco
  5. Compruebe la configuración de la copia de seguridad

Asegúrese de leerlos todos y seguir el método que mejor se adapte a sus necesidades.

1]Comando Eliminar instantáneas de Vssadmin

Eliminar instantáneas con vssadmin

Este comando muestra las copias de seguridad de instantáneas de volumen actuales y todos los creadores y proveedores de instantáneas instalados. Puede agregar, crear, eliminar e incluso eliminar proveedores de servicios.

Abra el símbolo del sistema con privilegios de administrador escribiendo CMD en el símbolo del sistema Ejecutar (Win + R) y presione la tecla Entrar

Ejecute el siguiente comando, donde F es la letra de la unidad donde se está quedando sin espacio:

Vssadmin delete shadows /For=F:

Eliminará todas las instantáneas de esa unidad.

Si desea eliminar solo la copia más antigua, utilice el /oldest opción.

2]Limitar el almacenamiento de sombras

Vssadmin también ofrece un comando para cambiar el tamaño del espacio de almacenamiento de sombra. Puede especificar el tamaño máximo de cada partición en su computadora. Utilizando el vssadmin , que usamos anteriormente pero con diferentes opciones, puede establecer el tamaño por porcentaje o ser el espacio de almacenamiento exacto.

vssadmin resize shadowstorage /for=<ForVolumeSpec> /on=<OnVolumeSpec> [/maxsize=<MaxSizeSpec>]

vssadmin Resize ShadowStorage /For=C: /On=D: /MaxSize=900MB 
vssadmin Resize ShadowStorage /For=C: /On=D: /MaxSize=UNBOUNDED 
vssadmin Resize ShadowStorage /For=C: /On=C: /MaxSize=20%

3]Limitar el tamaño de restauración del sistema

Configurar el espacio de restauración del sistema

Si la restauración del sistema está activada para una unidad, entonces hay un cierto porcentaje de la unidad que está dedicada a la restauración del sistema. Cuando el tamaño va más allá de eso, se elimina el anterior. Si tiene poco espacio, puede optar por reducirlo al mínimo nivel posible. Una vez hecho esto, todas las copias antiguas se eliminarán automáticamente.

  • Escriba Restaurar sistema en la barra de búsqueda del menú Inicio.
  • Haga clic en la opción Recuperación (Panel de control) que aparece.
  • Luego haga clic en Configurar Restaurar sistema.
  • Seleccione la unidad para la que desea reducir el espacio ocupado por los archivos de instantáneas
  • Haga clic en el botón Configurar y luego use el control deslizante para establecer el porcentaje.
  • Haga clic en Aceptar y aplique los cambios.

Tenga en cuenta que incluso si la restauración del sistema es del 5%, podría ser sustancial si su disco tiene una gran capacidad.

4]Herramienta de limpieza de disco

Eliminar instantáneas de volumen en Windows 10

  • Escriba Liberador de espacio en disco en el menú Inicio de Windows y haga clic en la herramienta cuando aparezca
  • Seleccione la partición para la que desea eliminar las instantáneas
  • En la siguiente ventana, cambie a más opciones y tendrá la opción de «Restaurar sistema y instantáneas».
  • Haga clic en el botón «Limpiar» y eliminará todas las copias cuando confirme.

Leer: Libere espacio en disco eliminando las imágenes del sistema y las copias de seguridad anteriores.

5]Compruebe la configuración de la copia de seguridad

Cuando se utiliza software de terceros, estas instantáneas también se respaldan. Entonces, si recientemente restauró desde una copia de seguridad y se está quedando sin espacio sin ningún motivo, entonces es mejor volver a ejecutar los comandos para eliminar esas instantáneas. Dicho esto, es posible que también desee comprobar si el software de copia de seguridad y restauración ofrece una opción para omitir las instantáneas. También ayudará a reducir el tamaño total de la copia de seguridad.

Las instantáneas de volumen son esenciales. Ofrecen una forma de restaurar archivos, lo que resulta útil, especialmente cuando no se cuenta con un software de respaldo. Sin embargo, cuando se esté quedando sin espacio, esta publicación le ayudará a eliminar las instantáneas. Asegúrese de seguir estos con permiso de administrador.

eliminar instantáneas de volumen

Te puede interesar

Deja un comentario