Cómo habilitar y configurar la protección contra ransomware en Windows Defender

Windows Defender en Windows 10 ofrece una sólida protección contra ransomware. En esta publicación, le mostraremos cómo habilitar Protección contra ransomware y proteja su sistema y las carpetas de datos.

El ransomware es un tipo de malware que bloquea sus archivos, datos o la propia PC y le extorsiona dinero para proporcionar acceso. Esta es una nueva forma para que los creadores de malware ‘recauden fondos’ para sus actividades ilegítimas en la web.

Protección contra ransomware en Windows Defender

Para habilitar la protección contra ransomware en Seguridad de Windows o Microsoft Defender:

  1. Abra Windows Defender
  2. Seleccione Protección contra virus y amenazas
  3. Haga clic en Administrar protección contra ransomware
  4. Activar el acceso controlado a la carpeta
  5. Agregue las carpetas que desea proteger.

Veamos el procedimiento en detalle.

Inicie Seguridad de Windows haciendo clic con el botón derecho en el icono de la bandeja del sistema

Como habilitar y configurar la proteccion contra ransomware en Windows

Haga clic en Ver panel de seguridad

1606529939 122 Como habilitar y configurar la proteccion contra ransomware en Windows

En el lado izquierdo, seleccione Protección contra virus y amenazas.

Protección contra ransomware en Windows Defender

En Protección contra ransomware, haga clic en Administrar la protección contra ransomware.

Protección contra ransomware en Windows Defender

Active el acceso controlado a la carpeta. Esta función protege archivos, carpetas y áreas de memoria en su sistema de cambios no autorizados por malware.

Entonces encontrarás dos opciones más: Carpetas protegidas y Permitir una aplicación a través del acceso controlado a la carpeta. Haga clic en «Carpetas protegidas» para administrar las carpetas que se están protegiendo en este momento. Es posible que no pueda eliminar ninguna carpeta de la lista, pero ciertamente puede agregar más carpetas haciendo clic en el Agregar una carpeta protegida botón.

Cómo utilizar el acceso controlado a carpetas en Windows 10

Si ha habilitado el acceso controlado a la carpeta y en una carpeta y si alguna aplicación o proceso no autorizado intenta acceder a él y cambiar su contenido, el intento se detendrá y verá la notificación de cambios no autorizados bloqueados en la esquina inferior derecha de la pantalla.

habilitar el acceso controlado a la carpeta

La única razón por la que se crea ransomware es porque los creadores de malware lo ven como una forma fácil de ganar dinero. Las vulnerabilidades como el software sin parches, los sistemas operativos obsoletos o la ignorancia de las personas son beneficiosos para las personas con intenciones maliciosas y delictivas. Por lo tanto, tomar medidas preventivas para protegerse contra los ataques de ransomware es la mejor manera.

Si bien Windows Defender ofrece esta protección, en su lugar podría utilizar un buen software anti-ransomware gratuito. Si bien existen algunas herramientas de descifrado de ransomware disponibles, es recomendable que se tome en serio el problema de los ataques de ransomware. No solo pone en peligro sus datos, sino que también puede violar su privacidad hasta tal punto que también puede dañar su reputación.

Protección contra ransomware en Windows Defender

Contenido relacionado

Deja un comentario