Cómo limpiar el disco duro y MFT para evitar la recuperación de archivos eliminados

Software Recovery ha recorrido un largo camino y el software de recuperación puede recuperar archivos de dispositivos de almacenamiento o discos duros incluso cuando está completamente formateado. Hemos revisado personalmente varios programas de recuperación de datos y sí, funcionan, aunque sea parcialmente. En esta publicación, veremos cómo funciona y cómo puede limpiar su disco duro, incluido el MFT, para evitar la recuperación de archivos eliminados.

¿Qué es la tabla maestra de archivos (MFT)?

los Tabla maestra de archivos es específico de NTFS, que es como un libro de registro. Mantiene un registro de todos los archivos que están disponibles en ese dispositivo de almacenamiento. Aparte de esto, otra información como su tamaño, sellos de fecha y hora, permisos y contenido de datos, se almacena en MFT. A medida que se agregan más y más archivos, el volumen sigue aumentando. Es la razón principal por la que el sistema operativo reserva parte del almacenamiento, que es menor que el espacio total disponible.

Cuando se elimina un archivo, la entrada sigue existiendo, al igual que el archivo. Sin embargo, en MFT, la entrada del archivo se marca como libre. Entonces, cuando llega un nuevo archivo, el lugar se puede reutilizar. Hasta entonces, los datos están ahí como están, y así es como funciona el software de recuperación. Mirarán la tabla MFT y le mostrarán los archivos eliminados, y también le permitirán recuperarlos.

Cómo limpiar el disco duro y la MFT

Ahora que sabe cómo funciona, hay dos formas de evitar la restauración. Puede limpiar completamente su disco duro con algún software de eliminación segura, de modo que, finalmente, la tabla MFT no tenga nada que revelar. La segunda forma es si puede sobrescribir los datos de los archivos eliminados con otra cosa. Entonces, incluso si la MFT tiene la ubicación del archivo, los datos no serán válidos.

Echemos un vistazo a dos software gratuitos que pueden ayudarlo con esto. Si bien puede, realice estas operaciones con frecuencia, en un SSD probablemente reducirá la vida útil del SSD.

1]Cyrobo previene la recuperación

Cómo limpiar discos duros para evitar la recuperación de archivos eliminados

La interfaz es sencilla. Inicie el software y detectará las particiones conectadas a la computadora.

  • Seleccione la partición para la que desea ejecutar las operaciones de anti-recuperación.
  • En la siguiente pantalla, puede elegir una opción para sobrescribir datos usando espacios, carácter aleatorio, número aleatorio, signos técnicos especiales.
  • Luego debe elegir el tipo de seguridad, pero como se trata de una versión gratuita, no puede hacerlo. Entonces haga clic en Siguiente.
  • Por último, puede elegir limpiar el porcentaje de disco libre de las tablas MFT que se sobrescribirá. Se recomienda el 100%.
  • Publique esto, el software buscará archivos eliminados, los sobrescribirá y también borrará las entradas de MFT.

La cantidad de tiempo necesario para completar esto dependerá de la velocidad del disco duro. Tomó alrededor de 50 minutos en mi HDD para una sola sobrescritura.

Sobrescritura de archivos con prevención de recuperación

Descarga la versión gratuita de Prevención de la Recuperación. Ofrece borrar usando datos MFT y no tiene restricciones. La versión Pro ofrece un mejor algoritmo de seguridad para eliminar archivos, mejor interfaz y soporte prioritario. El software afirma que utilizan 12 algoritmos de seguridad para asegurarse de que incluso los servicios de seguridad tengan dificultades para recuperar datos de una unidad existente.

2]CCleaner Wipe MFT Espacio libre

CCleaner ofrece la misma función pero con un enfoque diferente. El primer enfoque es junto con su operación de limpieza, y el segundo es una herramienta dedicada Wipe Free Space.

Limpie las unidades de espacio libre

Cuando configura esto, CCleaner sigue eliminando archivos de forma permanente utilizando la técnica de espacio libre MFT cada vez que elimina un archivo.

Cómo limpiar el disco duro y la MFT

  • Abra CCleaner y vaya a Opciones> Configuración> Limpiar unidades de espacio libre
  • Seleccione la unidad para la que desea realizar cada vez que elimine archivos
  • Marque la casilla que dice Wipe MFT Free Space

Limpiaparabrisas

Esto es útil cuando le está entregando su PC a otra persona o si no tiene habilitada la opción anterior.

CCleaner Wiipe Free Space Drive

  • Vaya a Herramientas> Drive Wiper
  • Seleccione Espacio libre solo en Limpiar
  • Elija el tipo de borrado de seguridad, que puede ser de una a treinta y cinco veces.
  • Seleccione una o más unidades
  • Luego haga clic en Limpiar para iniciar el proceso.

La mejor parte de usar las herramientas es que puede usarlas en un disco duro existente sin preocuparse por perder sus datos. Dado que solo sobrescribe lo que es gratuito, el resto de los datos están seguros.

¿Funciona la eliminación de la tabla maestra de archivos?

Es una pregunta difícil porque lo que realmente importa es qué algoritmo de seguridad se utilizó para borrar los datos. Hay software de alta gama que puede recuperar datos incluso si los ha borrado una vez o puede romper el algoritmo que se utilizó para borrar los datos. Lo probamos con un software de recuperación que uso a menudo para probar la recuperación, y lo vi funcionar. Sin embargo, esta vez, no pudo recuperar los datos cuando se escanearon.

Resultado de Cyrobo Prevent Recovery

Resultado de la recuperación de Cyrobo Prevent

Vimos cientos de archivos en la carpeta temporal y en la Papelera de reciclaje, pero ninguno de ellos se pudo ver después de la recuperación. El escaneo avanzado no pudo recuperar ningún archivo, pero reveló nombres de archivos aquí y allá.

Resultado de CCleaner Wipe MFT Free Space

Resultado de CCleaner usando la recuperación

Los resultados de CCleaner donde usamos la función Wipe Driv e (solo espacio libre) fueron interesantes. Todo lo que pudimos ver fueron toneladas de archivos nombrados con ZZZZ en escaneo rápido y avanzado. Parece que CCleaner hizo un trabajo mucho mejor en comparación con Cyrobo Prevent Recovery.

Creo que es bueno para los consumidores tener opciones como estas. Algunos de los fabricantes de equipos originales (OEM) incluyen software para limpiar sus unidades, pero si le resulta difícil confiar, utilice uno de estos. Además, si es importante, sugeriría buscar software profesional.

Lectura relacionada: Software File Shredder.

Cómo limpiar discos duros para evitar la recuperación de archivos eliminados

Contenido relacionado

Deja un comentario