Cómo reconocer los mensajes de spam y las estafas de WhatsApp

Estafas de WhatsApp son una cosa, y se está convirtiendo en un gran problema cada día que pasa. No nos sorprende esto porque la plataforma es el servicio de mensajería más popular con más de mil millones de usuarios mensuales, por lo tanto, los estafadores querrán aprovechar ese gran número.

whatsapp

Detectar estafas y spam de WhatsApp

En el futuro, las personas deberán aprender a detectar estafas para que puedan estar seguras al usar el servicio de WhatsApp. No hacerlo podría significar la pérdida de efectivo o personas malas que roban identidades por razones nefastas. Aqui hay algunas sugerencias:

  1. Números de teléfono que no conoce
  2. Mensajes reenviados regularmente
  3. Enlaces de aspecto extraño
  4. Verifique su información de inicio de sesión
  5. Busque una redacción precisa

Hablemos de este problema de estafa y spam con mayor detalle.

1]Números de teléfono que no conoce

Si usted es el tipo de persona que coloca su número de teléfono en foros públicos en la web, entonces tiene una mayor probabilidad de recibir llamadas, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp no ​​deseados. Si un mensaje extraño cae en su bandeja de entrada desde un número desconocido, le sugerimos que lo bloquee de inmediato sin dudarlo.

El estafador puede volver a intentarlo, así que prepárate para bloquear cada número que aparezca. Ahora, si su número fue extraído de la web, entonces es posible que los estafadores investiguen un poco más para encontrar información sobre usted.

Podrían usar estos datos para que parezca que es una persona conocida en su vida, así que tenga mucho cuidado.

2]Mensajes reenviados regularmente

Los mensajes que se reenvían regularmente a través de WhatsApp, en la mayoría de los casos, son simplemente spammers que intentan estafar y nada más, para ser honesto. Pero, ¿cómo podemos saber si este mensaje ha circulado en la plataforma? Bueno, el equipo detrás del servicio lanzó una nueva función en 2019 que ayuda mucho.

Cuando se reenvía un mensaje, se muestra una sola flecha. Sin embargo, cuando el mensaje se ha reenviado más de cinco veces, se muestra una flecha doble.

Esto es muy importante porque conocer las diferencias puede ayudar a determinar qué mensaje eliminar y a quién bloquear.

3]Enlaces de aspecto extraño

Cuando mire sus mensajes de WhatsApp, asegúrese de estar atento a los enlaces de apariencia sospechosa, porque en la mayoría de los casos, lo más probable es que sean spam. A continuación se muestran dos de los mensajes de spam más famosos en la historia de WhatsApp:

  • WhatsApp vence pronto: En los días antes de que Facebook comprara WhatsApp, y poco tiempo después, muchos usuarios recibían mensajes que decían que el servicio caducaría pronto y que la única forma de detenerlo era gastando algo de efectivo. Definitivamente fue una estafa, así que si lo vuelves a ver, tenlo en cuenta.
  • WhatsApp Gold, la versión premium: Hay dos versiones de WhatsApp. Uno para personas normales y la versión Business diseñada para usuarios con una pequeña o mediana empresa. Con esto en mente, los usuarios siempre deben estar atentos a un mensaje que destaque WhatsApp Gold. Esta estafa fue bastante frecuente en 2016, ya que busca engañar a las personas para que paguen por una aplicación que no existe.

4]Verifique su información de inicio de sesión

Aquí está la cuestión, WhatsApp en su forma actual no es compatible con 2FA (Autenticación de dos factores). Por lo tanto, si se encuentra con un mensaje que intenta ayudar a crear una 2FA para el servicio, es probable que un estafador esté intentando obtener en tu bolsillo.

Leer: ¿Cómo controlar el spam de WhatsApp?

5]Busque una redacción precisa

En muchos casos, los estafadores tienden a usar el mismo tipo de tácticas para engañar a las personas para que hagan clic en los enlaces, por lo que no debería ser demasiado difícil de detectar. Por ejemplo, el remitente puede afirmar que está conectado con WhatsApp o Facebook de alguna forma, pero tenga en cuenta que ningún empleado se comunicará con usted.

En otras ocasiones, un mensaje puede indicar que el usuario debe realizar ciertas acciones para evitar un castigo, o el mensaje puede contener información sobre cómo recolectar regalos. Estas cosas no son reales, así que nunca te dejes engañar.

whatsapp

Otros artículos relacionados

Deja un comentario