¿Cómo se puede contraer un virus informático o malware?

¿Cómo puede su computadora contraer un virus, troyano, trabajo o software espía? ¿Cuáles son las formas en que el malware puede infectar su computadora con Windows? ¿Qué tipos de archivos contienen virus y malware? Abordaremos estas preguntas brevemente y analizaremos algunos archivos para ver si pueden infectar su computadora o teléfono.

¿Cómo se puede contraer un virus informático?

Malware (software malicioso), como todos sabemos, es software que ha sido diseñado para dañar la computadora, un servidor o una red de un usuario; o causar daño a los usuarios de computadoras al robar información personal o confidencial, defraudar al usuario mediante diversas estafas y otros negocios nefastos. Los gusanos, los troyanos, los virus y el software de seguridad fraudulento son algunos de los tipos de malware más frecuentes.

El malware comenzó en la década de 1980 con programas como el virus del sector de arranque Brain en 1986 y el gusano Morris distribuido por Internet en 1988. Estos virus fueron diseñados principalmente para causar estragos en los usuarios. Las personas que usaron computadoras infectadas pueden ver mensajes burlones o efectos visuales extraños.

Las personas que escribieron malware temprano buscaban notoriedad y respeto en un mundo subterráneo de piratas informáticos que se conectaban entre sí en foros de intercambio de virus (VX) muy guardados y se jactaban del caos que creaban.

Hoy en día, los delincuentes profesionales han desplazado a los escritores de virus aficionados. Los foros de VX se han convertido en extensos mercados negros en línea que ofrecen una amplia selección de productos y servicios. Muchos de estos productos y servicios están relacionados con botnets, que se pueden utilizar para distribuir e instalar otro malware.

¿Cómo se puede contraer un virus informático?

Las formas comunes en que su computadora con Windows puede infectarse con un virus o malware son:

  1. Descarga software pirateado
  2. Descarga e instala software de sitios web maliciosos
  3. Descarga e instala aplicaciones ya comprometidas de las tiendas de aplicaciones oficiales
  4. Instala Bundleware sin leer el EULA o desmarcar las ofertas de software de terceros, para evitar la instalación de programas basura.
  5. Hace clic en enlaces que lo llevan a sitios web maliciosos o comprometidos, que a su vez descargan código malicioso en su PC automáticamente.
  6. Hace clic ciegamente en enlaces de redes sociales de amigos, en los que tiende a confiar, lo que inicia la descarga de malware en su computadora o dispositivo móvil.
  7. Hace clic en archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos sin verificar quién es el remitente
  8. Abre archivos de Office infectados que provienen de otro sistema
  9. Haces clic en anuncios maliciosos, publicidad maliciosa, que tiene un código oculto incrustado.
  10. Conecta un USB infectado a su computadora y lo usa sin escanearlo en busca de malware.

El tipo de archivo más utilizado como portador de malware

Ejecutables o archivos .exe puede ser peligroso, por lo que incluso su cliente de correo electrónico no descargará dichos archivos de los correos electrónicos. EXE, COM, MSI, etc.son tres tipos con los que debe tener mucho cuidado, ya sea que estén presentes en el correo electrónico o que se descarguen de cualquier sitio web. Siempre escanee todos los archivos adjuntos y descargas con antimalware antes de abrirlos.

¿Los PDF tienen virus? ¿Puede contraer un virus de PDF?

No solo transporta malware, sino que un PDF también puede realizar la función de phishing. Los archivos de formato de documento portátil (PDF) contienen elementos activos que pueden infectar su computadora. Los elementos dinámicos y la presencia de Javascript los hacen peligrosos. Pero depende en gran medida de su lector de PDF que analiza el archivo.

Si se ocupa de todos los aspectos de la apertura, lectura, edición y cierre de los archivos, las posibilidades de infectarse son menores. El lector de PDF que utilice debería poder detectar el desbordamiento de pila y escanear los enlaces dentro del archivo PDF.

Hablando de enlaces, es común que los phishers incluyan una o más URL de redireccionamiento en archivos PDF. Los lectores inocentes creen en el enlace y hacen clic en él, perdiendo así sus datos. Una forma de evitar esto es copiar y pegar los enlaces directamente en la barra de direcciones del navegador para que los escáneres de URL integrados en el navegador puedan ver si el enlace es malicioso. No todos los navegadores pueden tener estas funciones, pero los convencionales como Internet Explorer, Edge, Chrome, Firefox sí las tienen. También puede utilizar escáneres de URL como complementos para su navegador.

Entonces, en conclusión, seguro que puede obtener un virus de un PDF, y también puede ser engañado para que comparta su información con sitios / personas maliciosos que usan enlaces de redireccionamiento o enlaces abreviados en el archivo.

¿Puede contagiarse un virus de los archivos de imagen?

¿Qué puede hacer un archivo de imagen BMP simple? Bueno, puede contener algunos bits de código binario que pueden ejecutarse cuando lo abres e infecta tu computadora. Los archivos de imágenes aparentemente inocentes son una forma infalible de atacar y propagar el virus. ¿Cuántos de nosotros realmente ejecutamos un escáner de malware después de descargar imágenes de Internet?

Los usuarios piensan que es solo una imagen … y que las imágenes no pueden dañar. Entonces abren las imágenes descargadas sin tomar ninguna precaución o las ven en el cliente de correo electrónico con una vista previa. En ambos casos, una parte de la RAM de la computadora mantiene los datos que se muestran en la pantalla. Mientras ve la imagen, el código binario ejecutable se propaga a su computadora, infectándola.

Puede contraer un virus de los archivos de imagen como lo haría con cualquier otro tipo de archivo que se origine en Internet (correo electrónico incluido). Un archivo de imagen como JPG, BMP, PNG, etc. puede estar infectado. Podría ser una carga útil o un exploit. Pero el virus no se ejecutará mientras la imagen no sea abierta, ejecutada o procesada por otro programa.

También se puede hacer que un archivo ejecutable .exe aparezca como un archivo de imagen nombrándolo niceimage.jpg.exe. Dado que Windows oculta las extensiones de archivo de forma predeterminada, los usuarios solo ven la parte .jpg y hacen clic en ella pensando que es un archivo de imagen.

Para su información, W32 / Perrun fue el primer virus JPEG reportado. Extrajo datos de archivos JPEG y luego inyectó archivos de imágenes con imágenes digitales infectadas.

¿Office Documents puede transmitir un virus?

Los documentos de Office también sirven como un buen portador de malware. Es posible que haya visto correos electrónicos donde se adjuntan archivos de documentos, y el correo electrónico dice que hay más detalles en el archivo adjunto. Dado que los documentos de Office como docx, doc, docm y formatos similares permiten elementos activos, es posible que esté infectado. La mayor parte del malware se descarga mediante macros presentes en los documentos. Es por eso que Word no abrirá un archivo que se origine en Internet en modo de edición a menos que usted lo solicite.

Los documentos de Office llevan Macro Virus si están programados para hacerlo. Los scripts y macros lo hacen fácil. En la mayoría de los casos, primero, la macro se ejecuta para infectar su computadora mientras la carga útil se descarga más tarde, para evitar la detección por parte del antimalware.

Leer: Cómo comprobar si un sitio web o URL es seguro mediante los escáneres de URL en línea.

¿Puede contraer un virus mirando YouTube?

Depende de cómo uses el sitio. Los videos de YouTube como tales no son peligrosos. Pero entonces, pocos aspectos de YouTube están fuera de su control: publicidad maliciosa y programación en video. La programación de videos está disponible para usuarios que tienen un buen número de suscriptores. Eso reduce el alcance de la infección. Pero puede ser peligroso si hace clic en los videos que se superponen en los videos principales.

Lo mismo ocurre con los anuncios. Son elementos activos, por lo que su computadora es vulnerable a menos que se proponga no hacer clic en los anuncios. Entonces, la respuesta es que los videos de YouTube no son peligrosos siempre que tenga cuidado al interactuar con el contenido activo que se superpone al video principal. El alcance de adquirir un virus de YouTube es bajo, pero aún así, está ahí, ¡y es lo mismo para cualquier otro sitio web!

¿Puede contraer un virus de Tumblr, Facebook u otros sitios sociales?

De nuevo, depende de lo que intente hacer. Si simplemente está cargando archivos y no hace clic en ningún enlace, está seguro. Los anuncios contra el contenido pueden ser maliciosos. Los enlaces pueden ser URL que prueben el phishing. Si descarga una imagen y la abre sin buscar malware, se vuelve peligrosa. Windows SmartScreen generalmente hace un buen trabajo al proteger a los usuarios de las amenazas basadas en la web.

En resumen, existe la posibilidad de que el malware de ingeniería social esté al acecho en todas partes de Internet. Necesitas estar en guardia. Atrás quedaron los días en que un virus se distribuía a través de archivos .exe; ahora pueden llevar cualquier extensión de archivo e incluso pueden integrarse en archivos de imagen.

Conclusión

Entonces, verá que las precauciones más importantes que debe tomar es descargar solo software confiable de sus fuentes oficiales, tener mucho cuidado durante su instalación y optar por no recibir ofertas de terceros, escanear cualquier USB o unidad que conecte a su dispositivo, tenga mucho cuidado antes de hacer clic en cualquier enlace web y tome precauciones antes de descargar archivos adjuntos de correo electrónico.

Ahora lee:

  1. ¿Cómo saber si su computadora tiene un virus?
  2. Consejos para proteger la PC con Windows.

¡Es posible que también desee leer sobre la evolución del malware y cómo comenzó todo!

¿Cómo se puede contraer un virus informático?

Contenido relacionado

Deja un comentario