Consecuencias y riesgos del uso de software pirateado y falsificado

El mercado de software pirateado es enorme y los consumidores caen fácilmente en la trampa de obtener productos de software «reales» a un precio muy bajo que les ayuda a hacer el trabajo. Pero en el proceso de adopción de software pirateado, los consumidores corren el riesgo de intrusión en la privacidad, pérdida de datos confidenciales, pérdidas y costos financieros sustanciales y una gran pérdida de tiempo tratando de solucionar problemas del sistema.

Razones por las que no debería descargar software ilegal

El software ilegal es uno de los desafortunados elementos básicos de Internet y no desaparecerá pronto. Ahora bien, si bien puede parecer algo bueno al descargar software de Windows 10 ilegalmente, en realidad no lo es. Ningún ahorro puede protegerlo de los posibles problemas que enfrenta el software ilegal.

Consecuencias del uso de software pirateado

El software pirateado puede ser un gran problema para su computadora y también para usted. Si usted es el tipo de persona que guarda información privada en su computadora, le sugerimos que se mantenga alejado de este tipo de herramientas, sin importar la tentación.

Verá, tratar de evitar pagar por software podría costarle más de lo que se negó a pagar, y eso sería irónico, ¿verdad?

Razones por las que no debería descargar software ilegal

  1. Simplemente no es moralmente correcto
  2. Sin soporte
  3. No hay nuevas actualizaciones
  4. Probabilidad de infección por malware
  5. No estás apoyando a los desarrolladores
  6. Posibilidad de emprender acciones legales.

1]Simplemente no está bien

No todo el mundo conoce la ley en lo que respecta a la adquisición de software ilegal. Dependiendo del país en el que viva, podría enfrentar una pena de cárcel o pagar una multa enorme si lo atrapan con software pirateado en su poder.

En estos días, muchos desarrolladores de software están agregando ciertas herramientas a su trabajo para determinar si las personas han pagado por el privilegio. Sin una licencia válida, entonces, la gente podría enfrentar todo el peso de la ley en los respectivos países.

2]Sin soporte

Esto podría no ser un gran problema, ya que es casi imposible no encontrar ayuda disponible gratuitamente en la web para herramientas populares. Aún así, hay algunas situaciones en las que solo el desarrollador puede solucionarlo, y si no tiene una clave de licencia, no tiene suerte.

3]No hay nuevas actualizaciones

Uno de los mayores problemas con el software obtenido ilegalmente es el hecho de que, para muchos, el proceso de actualización no está activo. Por lo general, se requiere una clave de licencia para que el software se conecte y descargue automáticamente las actualizaciones.

Con un problema como este, el usuario se verá obligado a volver a descargar una nueva versión del software pirateado cada vez que haya una actualización. Tendrán que pasar por el mismo proceso agotador para permitir que funcione sin problemas y sin contratiempos.

4]Virus y malware

Seamos honestos aquí. El software descargado de sitios web piratas suele estar infectado con algún tipo de virus o malware. Muchos usuarios del sistema operativo Windows a lo largo de los años han visto inutilizadas sus computadoras debido a estas actividades.

Sí, Windows 10 es más seguro que nunca gracias a Windows Defender. Sin embargo, las herramientas antivirus y antimalware no son perfectas. Llegará un momento en que algo se escapará y solo puede esperar que no sea ransomware.

5]No estás apoyando a los desarrolladores.

En cierto modo, estás robando el producto. Los creadores de software ponen mucho esfuerzo en su trabajo, por lo tanto, si realmente desea aprovechar lo que han creado, entonces pague por ello como cualquier ciudadano honrado de Internet. Si no está seguro de si vale la pena usar la herramienta, ¿qué tal si usa la versión de prueba? En muchos casos, hay una prueba disponible. Para los casos en los que este no sea el caso, lea varias reseñas en la web para llegar a un consenso completo.

6]Posibilidad de emprender acciones legales

Si lo encuentran usando software ilegal o robado, podría estar expuesto a acciones legales y eso es algo que definitivamente no desea.

software falsificado

Hace unos años, Microsoft había realizado un pequeño experimento en el que salió a los mercados locales de Melbourne para comprar software de Windows y Office falsificado de cuatro vendedores diferentes. Estos discos pirateados fueron luego puestos a prueba, cuyos resultados fueron preocupantes.

Cinco de los seis discos de Microsoft Office estaban infectados con malware, mientras que seis de los doce discos de Windows eran fallidos (no se podían instalar ni ejecutar). De los otros seis discos que se pudieron ejecutar y probar con éxito, se observó lo siguiente:

  • Dos estaban infectados con malware;
  • Las seis copias tenían Windows Update deshabilitado;
  • Las seis copias tenían las reglas del Firewall de Windows cambiadas.

Del total de las doce copias de software falsificadas que pudieron instalarse con éxito (seis Office y seis Windows) y probarse, se afirmó lo siguiente:

  • Siete copias (58%) estaban infectadas con malware
  • Se encontraron un total de 20 instancias de seis tipos diferentes de código de malware.

Esto significa serios problemas para los usuarios que, sin sospecharlo, trabajan con software de Microsoft falsificado, especialmente cuando se trata de información confidencial como estados financieros, contraseñas confidenciales y elementos multimedia personales, etc.

Leer: ¿Qué es el Programa de cumplimiento de Microsoft?

Estos hallazgos fueron respaldados por un estudio de IDC realizado entonces, sobre Los peligros del software falsificado, encargado por Microsoft, que encontró que:

  • Una de cada tres computadoras de los consumidores con software falsificado se infectará con malware;
  • Los consumidores a nivel mundial desperdiciarán US $ 22 mil millones y 1,5 mil millones de horas tratando con los problemas, como la recuperación de datos y, como resultado, el manejo del robo de identidad;
  • El 26% de los consumidores que instalaron software falsificado tenían su PC infectada con un virus;
  • El 78% de los programas de software falsificados descargados de sitios de Internet piratas o redes P2P instalaron cookies de seguimiento o software espía.

El software pirateado falsificado puede ser más barato, o incluso gratuito, ¡pero no vale la pena correr el riesgo de usarlo!

Vaya aquí para obtener información sobre cómo averiguar si algún software de Microsoft Windows es original y cómo informar sobre software falsificado.

Publicación de 2013 actualizada en 2020

Razones por las que no debería descargar software ilegal

Contenido relacionado

Deja un comentario