Consejos para proteger su computadora con Windows contra el ataque Thunderspy

Rayo es la interfaz de marca de hardware desarrollada por Intel. Actúa como una interfaz entre la computadora y los dispositivos externos. Si bien la mayoría de las computadoras con Windows vienen con todo tipo de puertos, muchas empresas usan Thunderbolt para conectarse a varios tipos de dispositivos. Facilita la conexión, pero según una investigación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la seguridad detrás de Thunderbolt se puede violar mediante una técnica: Thunderspy. En esta publicación, compartiremos algunos consejos que puede seguir para proteger su computadora contra Thunderspy.

¿Qué es Tunderspy? ¿Como funciona?

Es un ataque sigiloso que permite a un atacante acceder a la funcionalidad de acceso directo a memoria (DMA) para comprometer los dispositivos. El mayor problema es que no queda ningún rastro, ya que funciona sin desplegar ninguna mente de malware o cebo de enlaces. Puede eludir las mejores prácticas de seguridad y bloquear la computadora. ¿Entonces, cómo funciona? El atacante necesita acceso directo a la computadora. Según la investigación, toma menos de 5 minutos con las herramientas adecuadas.

Consejos para protegerse contra Thunderspy

El atacante copia el firmware del controlador Thunderbolt del dispositivo de origen en su dispositivo. Luego usa un parche de firmware (TCFP) para deshabilitar el modo de seguridad aplicado en el firmware Thunderbolt. La versión modificada se vuelve a copiar en la computadora de destino utilizando el dispositivo Bus Pirate. Luego, se conecta un dispositivo de ataque basado en Thunderbolt al dispositivo que se está atacando. Luego usa la herramienta PCILeech para cargar un módulo del kernel que omite la pantalla de inicio de sesión de Windows.

Entonces, incluso si la computadora tiene características de seguridad como Arranque seguro, BIOS fuerte y contraseñas de cuenta del sistema operativo, y habilitado el cifrado de disco completo, aún lo omitirá todo.

PROPINA: Spycheck lo hará compruebe si su PC es vulnerable al ataque Thunderspy.

Consejos para protegerse contra Thunderspy

Microsoft recomienda tres formas de protegerse contra la amenaza moderna. Algunas de estas funciones que están integradas en Windows se pueden aprovechar, mientras que otras deberían habilitarse para mitigar los ataques.

  • Protecciones de PC de núcleo seguro
  • Protección Kernel DMA
  • Integridad de código protegido por hipervisor (HVCI)

Dicho esto, todo esto es posible en una PC de núcleo seguro. Simplemente no puede aplicar esto en una PC normal porque el hardware no está disponible para protegerlo del ataque. La mejor manera de averiguar si su PC lo admite es consultando la sección Seguridad de Devic de la aplicación Seguridad de Windows.

1]Protecciones de PC de núcleo seguro

Guardia del sistema de Windows Defender

Windows Security, el software de seguridad interno de Microsoft, ofrece Windows Defender System Guard y seguridad basada en virtualización. Sin embargo, necesita un dispositivo que utilice PC de núcleo seguro. Utiliza seguridad de hardware arraigada en la CPU moderna para lanzar el sistema a un estado confiable. Ayuda a mitigar los intentos de malware a nivel de firmware.

2]Protección Kernel DMA

Introducida en Windows 10 v1803, la protección Kernel DMA se asegura de bloquear los periféricos externos de los ataques de acceso directo a memoria (DMA) mediante dispositivos PCI hotplug como Thunderbolt. Significa que si alguien intenta copiar firmware Thunderbolt malicioso a una máquina, se bloqueará a través del puerto Thunderbolt. Sin embargo, si el usuario tiene el nombre de usuario y la contraseña, podrá omitirlos.

3]Protección reforzada con integridad de código protegido por hipervisor (HVCI)

Desactivar el aislamiento del núcleo de integridad de la memoria Seguridad de Windows

La integridad del código protegido por hipervisor o HVCI debe estar habilitada en Windows 10. Aísla el subsistema de integridad del código y verifica que el código del Kernel no esté verificado ni firmado por Microsoft. También asegura que el código del kernel no pueda ser tanto escribible como ejecutable para asegurarse de que el código no verificado no se ejecute.

Thunderspy usa la herramienta PCILeech para cargar un módulo del kernel que pasa por alto la pantalla de inicio de sesión de Windows. El uso de HVCI se asegurará de evitar esto, ya que no le permitirá ejecutar el código.

La seguridad siempre debe estar en la cima cuando se trata de comprar computadoras. Si maneja datos que son importantes, especialmente para negocios, se recomienda comprar dispositivos de PC de núcleo seguro. Aquí está la página oficial de tales dispositivos en el sitio web de Microsoft.

Consejos para protegerse contra Thunderspy

Contenido relacionado

Deja un comentario