Consejos, prácticas y hábitos de informática segura para usuarios de Windows

Si bien las computadoras facilitan nuestro trabajo, pueden decirle mucho a los demás sobre sus usuarios. Podrían incluir colegas, amigos que comparten la computadora e incluso piratas informáticos. Ya sea en línea o fuera de línea, las computadoras pueden brindar información a otros. Este artículo tiene la intención de ofrecer algunos consejos informáticos seguros para todos, especialmente las personas mayores y los nuevos usuarios de la informática.

Consejos de informática segura

Consejos de informática segura

1 Utilice un antivirus eficaz

Es muy fácil infectarse si no tiene un buen antivirus o un paquete de seguridad de Internet en su computadora con Windows, especialmente si visita Internet. Para mantenerse seguro, utilice un antivirus que le brinde protección contra códigos maliciosos. Hay muchos antivirus disponibles. Algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Elija lo que elija, asegúrese de que funcione correctamente.

Un antivirus debe ofrecer protección no solo contra el virus, sino también contra otras formas de malware como adware, spyware, etc.

La mayoría de los programas antivirus afirman ofrecer una protección completa. Pero recuerde que no hay nada que se llame protección al 100% cuando se trata de Internet. Por eso también necesitas una segunda línea de defensa. Además de un antivirus en tiempo real, siga ejecutando análisis programados de su anti-malware y use escáneres antivirus online o un escáner de segunda opinión ocasionalmente.

2. Utilice un buen firewall

Además de que un antivirus protege su computadora de los virus, necesita protección contra los piratas informáticos. Debe utilizar un firewall adecuado para este propósito. Un firewall es un hardware o software que hace que su computadora desaparezca de Internet. Sería como trabajar desde detrás de una pared invisible que asegura su computadora.

Si está utilizando Windows 7 u 8, el firewall del sistema operativo es lo suficientemente bueno. Lea nuestro artículo sobre cómo configurar el Firewall de Windows en Windows. Si lo desea, puede utilizar un firewall de terceros. No todo el mundo se siente cómodo con el firewall integrado de Windows. Hay firewalls gratuitos y de pago disponibles en Internet. Consulte nuestra lista de los mejores cortafuegos gratuitos en The Windows Club.

Si usa un enrutador normal, le recomendaría que también encienda el firewall dentro del enrutador. Casi todos los enrutadores vienen con un firewall de hardware o firmware. Puede activarlo iniciando sesión en la página de configuración del enrutador. La dirección de la página de inicio de sesión de la mayoría de los enrutadores es 192.168.1.1. Antes de realizar cambios, es posible que desee realizar una copia de seguridad de la configuración existente en caso de que desee cambiar también otras configuraciones, como DNS, etc.

Un buen DNS lo protegerá contra sitios web maliciosos. Hay muchos DNS que son rápidos y también brindan protección. Puede utilizar Comodo DNS o cualquier otro DNS que prefiera.

3. Limpiar el historial con regularidad

Un navegador puede revelar información sobre los sitios que está visitando y puede ser una seria amenaza para su privacidad. Para evitar que te descubran o que otros sepan lo que estabas haciendo en el navegador o en Internet, recuerda limpiar el historial una vez que hayas terminado de navegar. Hay opciones para limpiar el historial, el caché y las cookies en todos los navegadores que utiliza. Algunos navegadores como TOR, etc. no almacenan ninguna información localmente. Puede utilizarlos si se toma muy en serio su privacidad. Los navegadores como TOR no permitirían ni siquiera a los sitios web adivinar dónde se encuentra.

Alternativamente, puede usar un limpiador de basura de computadora de terceros para borrar el historial, las cookies, la caché, los archivos temporales y el registro. El uso de un limpiador de terceros garantizaría que el historial se borre de todos los navegadores que tiene en la máquina que utilizó.

4. Mantenga actualizado el sistema operativo Windows y el software instalado

Un sistema operativo siempre debe estar actualizado con parches y actualizaciones para que esté completamente protegido. Los desarrolladores de Windows identifican problemas de vez en cuando y publican parches cada segundo martes del mes. Debe instalar esas actualizaciones. Para asegurarse de no perderse las actualizaciones, es mejor Activar Actualizaciones de Windows y elegir la opción para actualizar automáticamente. Puede establecer estas propiedades mediante la opción Actualizaciones de Windows en el Panel de control del sistema operativo Windows. También hay varios programas de verificación de actualizaciones de software de terceros disponibles que siguen buscando versiones actualizadas del software instalado en su computadora.

5. Mantente seguro mientras navegas

Para mantenerse seguro mientras navega, siempre es mejor utilizar una red privada virtual. Esto crea un túnel encriptado entre su computadora y el punto central de la VPN desde donde puede navegar por Internet. Hay VPN gratuitas y de pago. Puede utilizar Spotflux, por ejemplo. Hay muchas VPN disponibles. Vea algunos de los mejores programas de VPN gratuitos disponibles en Internet. Aprenda a mantenerse seguro en línea y proteger la información personal mientras navega.

6. No caiga en los intentos de phishing

Siempre sepa lo que está haciendo cuando está en la computadora. Hay muchos que quieren usarlo a usted o su información para beneficio personal. Intentarán comunicarse con usted a través de correos electrónicos, formularios en sitios web y otros modos de comunicación. Le pedirán su información en lugar de algo lucrativo. No caiga en las estafas. Si recibe un correo electrónico que dice que ganó una lotería y sabe que no compra ninguna lotería, es mejor ignorar dichos correos electrónicos. Los correos electrónicos y los ataques de phishing son las principales fuentes de robo de información que luego se utiliza para el robo de identidad. Aprenda a identificar el phishing.

7. Saber de Ingeniería Social

A veces, las personas que se hacen pasar por amigos intentan obtener información suya, sobre usted o sobre su organización. Si alguien se está volviendo demasiado amigable e interesado en información que no debe compartir, tenga cuidado. Podría ser un ataque de ingeniería social. Las personas se hacen amigos de usted para obtener información que venden a otros o que usan ellos mismos. En la mayoría de los casos, es la información de la organización lo que les interesa. Es posible que le pidan favores para buscar en las bases de datos y proporcionarles información. Pueden estar en las redes sociales o incluso en persona. Manténgase alejado de esas personas.

8. Bloquee la computadora cuando no la use

Uno de los mejores hábitos informáticos seguros para cultivar es bloquear la pantalla de la computadora con una contraseña cuando no esté en ella. Apenas toma un momento. Solo tienes que presionar WinKey + L para bloquear la computadora. Esto evita que otros husmeen en sus computadoras cuando usted no está cerca.

9. Tenga cuidado al hacer clic en enlaces abreviados

Los sitios sociales han promovido enlaces cortos. Estos enlaces cortos no suelen ser seguros. Si alguien le envía un enlace sin contexto o si el enlace es enviado por fuentes no confiables, no haga clic en él. También puede utilizar servicios de terceros para saber a dónde conduce un enlace, antes de hacer clic en él. Uno de estos servicios de expansión de URL cortas es wheredoesthislinkgo.com.

10. Utilice los sitios sociales de forma segura

Los sitios sociales son divertidos… y arriesgados. Aunque están destinados a compartir información, comparta solo la que sea necesaria. Compartir demasiado puede provocar robos, robos de identidad, promociones negativas, etc. Mantenga su mente bajo control mientras se divierte en dichos sitios. Usa un lenguaje decente. Trate de evitar los sitios sociales cuando sea emocional para no publicar nada que pueda hacer que se arrepienta más tarde. Recuerde que las personas lo buscan en los sitios sociales cuando necesitan información sobre usted. Por lo tanto, debe tener cuidado con la forma en que se proyecta allí.

Ahora lee: 5 problemas de salud, cada más de 40 usuarios de computadoras deben tener en cuenta.

Consejos de informática segura

Contenido relacionado

Deja un comentario