Consejos sobre cómo mantenerse seguro en las computadoras públicas

Los ordenadores públicos son los que utilizan más de un usuario y no suelen pertenecer al usuario. Un ejemplo de computadoras públicas son las de los cibercafés. Incluso las computadoras de su oficina pueden clasificarse como computadoras públicas, ya que usted no es la única persona que las usa, aunque puede tener sus propias credenciales de inicio de sesión. Debe mantenerse seguro al usar computadoras públicas porque un pequeño error puede resultar en la piratería de sus cuentas o el robo de datos. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mantenerse seguro en las computadoras públicas.

mantente seguro en las computadoras públicas

Cómo mantenerse seguro en las computadoras públicas

Cuando está en computadoras públicas, no sabe qué software está instalado en la máquina. Aunque puede examinar los archivos del programa, es posible que haya instalado software espía o registradores de pulsaciones de teclas. Si el dueño del Café Internet no tiene escrúpulos, podría instalar un registrador de teclas para espiar a sus clientes. Podía leer correos electrónicos de chats e incluso datos confidenciales. Si tiene que usarlos, tenga mucho cuidado con los datos que envía en exceso usando esas máquinas y las huellas digitales que está dejando. Estas son algunas de las prácticas que debe seguir al usar computadoras públicas.

1. Cierre la sesión correctamente

La mayoría de las veces, simplemente cerramos la ventana por costumbre. La próxima persona que abra la URL / sitio automáticamente será dirigida a su cuenta, sea la que sea. Entonces, dependes totalmente de la misericordia de la persona que accedió a tu cuenta. Hay muchas posibilidades de que la persona arruine su cuenta: cuentas sociales, comerciales o de oficina.

Recuerde siempre cerrar la sesión correctamente después de que termine la sesión. Si está usando Facebook, por ejemplo, vea que el Recuérdame El botón no está marcado. Varios sitios tienen tales botones. Asegúrese de que no esté marcado antes de iniciar sesión. Después de la sesión, cierre la sesión y cierre la ventana.

2. No guarde la información en el disco local.

Utilice su propio pendrive para descargar los archivos de información que desee. Nunca debe descargar nada en el disco duro local cuando esté en computadoras públicas. Mucho peor que descargar algo en esos equipos es olvidarse de eliminarlos antes de marcharse. Incluso si los elimina, aterrizarán en la Papelera de reciclaje y serán fácilmente recuperables. E incluso si vacía la Papelera de reciclaje, siempre hay formas de recuperar los archivos eliminados.

Lleve siempre consigo un pendrive cuando vaya a utilizar ordenadores públicos. Si necesita descargar archivos de datos o información, guárdelos en el pendrive y nunca en los discos duros locales. Alternativamente, si tiene que almacenar información y si no tiene un pendrive, puede enviarlos por correo electrónico como archivos adjuntos a su propia ID de correo electrónico para poder volver a ellos más tarde. Y después de enviar el correo electrónico, elimine los archivos de información que guardó en el disco local.

En la eventualidad de que tenga que descargar algo en el disco local y haya olvidado obtener su propio pendrive, asegúrese de haber eliminado todos esos archivos y vaciado la Papelera de reciclaje, por decir lo menos.

3. Eliminar pistas de navegación

Hay un modo InPrivate o Incognito en los navegadores que garantiza que no se almacene nada en los discos locales. Puede utilizarlo mientras navega por Internet. De esa manera, no habrá historial de las URL que visitó ni se almacenarán cookies en el dispositivo local después de cerrar el navegador. Si olvidó usar el modo incógnito, puede eliminar el historial de navegación personalmente usando la opción Herramientas en el navegador. Todos los navegadores tienen una configuración que le permite eliminar el historial de navegación y las cookies. Las personas que usan la misma computadora después de usted, no pueden saber lo que estaba haciendo.

Otro buen método es utilizar su propio navegador portátil en un pendrive. Hay algunos buenos navegadores portátiles como TOR (The Onion Router). Aunque es un poco lento, no dejará ningún rastro de lo que estaba haciendo en Internet.

Si no es una conexión por cable, sino WiFi, corres un mayor riesgo, ya que los peligros de usar un WiFi público o gratuito son mucho mayores. Necesita protegerse mucho más contra los piratas informáticos que pueden secuestrar sus conexiones de datos para saber lo que está haciendo. Todo lo que necesitan es un dispositivo simple que esté fácilmente disponible en Internet y en otros lugares. Lea nuestro artículo sobre cómo mantenerse seguro cuando utiliza una red WiFi pública.

4. Datos sensibles

No recomendaría comprar en computadoras públicas, ya que no sabe qué captura la computadora. Asimismo, no envíe ningún dato sensible a través de computadoras públicas. Sería mejor preparar los archivos de datos de antemano en una computadora personal y luego enviarlos directamente como un archivo adjunto para evitar cualquier keyloggers. Otro método es escribir la información a mano, escanearla en el café y enviarla con un correo electrónico como archivo adjunto.

No hay garantía de que la computadora pública que está usando esté totalmente limpia como se menciona al principio del artículo. Debe tener mucho cuidado con lo que comparte cuando trabaja en una computadora pública.

5. Evite que le espíen

Se puede espiar cuando dejaste la computadora pública desbloqueada para fumar u otra cosa. O puede ser alguien que esté detrás de ti. Si siente que alguien está mirando por encima de sus hombros, presione WinKey + D para ocultar todas las ventanas y mostrar el escritorio. Cuando esté dejando una computadora momentáneamente, no olvide bloquearla presionando WinKey + L.

Asegúrese de que tenga protección con contraseña moviendo el mouse o presionando la barra espaciadora para desbloquear. Siempre puede pedirle al propietario de la cafetería que escriba la contraseña por usted. La mejor idea es cerrar todas las ventanas activas y borrar el historial de navegación antes de dejar la computadora, aunque sea temporalmente. Deje la computadora a mitad de la sesión solo si es demasiado necesario.

Ahora lee: Manténgase seguro en línea y proteja la información personal mientras navega.

¡Mantenerse a salvo!

mantente seguro en las computadoras públicas

Contenido relacionado

Deja un comentario