Cosas que pueden dañar su computadora y acortar su vida

La ironía de la situación con todo lo que compramos y consideramos valioso es que la mayoría de nosotros ni siquiera nos molestamos en leer los manuales hasta que algo anda mal. Por lo general, recurrimos al manual, si podemos encontrarlo, para corregir o arreglar algo que salió mal. Los manuales generalmente dan lo que se debe y no se debe hacer y las formas de hacer que un artículo dure mucho más. Lo mismo ocurre con las computadoras también. Cuando hay daño, buscamos el manual. Hay cosas que pueden dañar una computadora y acortar su vida útil, y si toma precauciones, puede evitar daños en el hardware. laptop en escritorio con planta

No leer el manual de usuario del fabricante

El fabricante sabe más sobre su computadora que usted, por lo que el manual del usuario es importante. Desde el sencillo procedimiento para encender la computadora hasta los mejores elementos para mantenerla limpia, están todos incluidos en el manual del usuario. El manual del usuario de la computadora debe leerse antes de usar la computadora. No debe darse por sentado que se sabe todo sobre las computadoras, por lo que el manual no es importante. Siempre hay avances en las computadoras, por lo que puede haber algo nuevo que necesite atención especial. Las PC pueden parecerse pero pueden tener diferentes especificaciones, características y necesidades. Es posible que tenga computadoras de aspecto similar, pero una podría ser una pequeña actualización, por lo que podría tener algo ligeramente diferente.

Cosas comunes que pueden dañar su computadora

Las computadoras tienen una vida útil y eventualmente morirán. Sin embargo, hay cosas que si se hacen en una computadora acortarán su vida útil. Algunas cosas pueden parecer simples e inofensivas y otras pueden resultar obvias. Una computadora es una inversión costosa y se debe hacer todo lo posible para asegurarse de que dure el mayor tiempo posible.

Veamos algunas de las cosas que pueden dañar su computadora y acortar su vida útil:

  1. Levantar una computadora portátil por la cubierta
  2. Dejar la computadora expuesta a los elementos
  3. Instalación de software no verificado
  4. Sin mantenimiento o con poco mantenimiento
  5. Mover la computadora con cosas enchufadas y sobresalientes
  6. La computadora utilizada por usuarios menores de edad o no capacitados
  7. Uso de periféricos y accesorios de fabricación económica
  8. Ventilación bloqueada
  9. Pasar por alto las señales de advertencia
  10. Comer alrededor de tu computadora
  11. Limpiar la computadora con una sustancia nociva
  12. Usar la computadora en un área polvorienta o durante la limpieza.

1]Levantar una computadora portátil por la cubierta

La tapa de una computadora portátil no es un asa, por lo que no debe usarse para levantarla. La mitad inferior de una computadora portátil suele ser más pesada, ya que contiene todos los componentes internos. Esto lo hará muy pesado y dañará las bisagras si se levanta con la cubierta. Levantar la computadora portátil por la cubierta también podría dañar los delicados cables que están conectados a la tapa. El cable de video conecta la tarjeta VGA al monitor. En algunas computadoras portátiles, la tarjeta inalámbrica se ejecuta desde la parte inferior de la computadora portátil hasta la tapa de la computadora portátil. Levantar la computadora portátil por la tapa podría dañar la conexión. La cámara web y el micrófono se encuentran en la tapa de la computadora portátil y están conectados a la sección inferior de la computadora portátil. Levantar la computadora portátil por la tapa dañará la cámara web y el micrófono. Las bisagras de la computadora portátil podrían tensarse y los lados de la computadora portátil podrían abrirse a la fuerza con el tiempo. La computadora portátil también podría resbalar y caer cuando se levanta por la tapa.

2]Dejar la computadora expuesta a los elementos.

laptop en pasto

Las computadoras, como otros dispositivos electrónicos, son susceptibles al calor y los líquidos extremos. La mayoría de las computadoras no están diseñadas para resistir los elementos y el agua, o el sol las dañará. Si deja una computadora cerca de una ventana o en el exterior, donde el sol o el agua puedan atraparla, se producirá un mal funcionamiento o se dañará gravemente. Las ventanas de vidrio sin tintado permitirán la entrada de la luz solar y la luz solar directa dañará una computadora si se deja expuesta durante períodos prolongados.

3]Instalación de software no verificado

El software pirateado o no verificado puede representar una amenaza para la salud de su computadora. El software se puede utilizar para ocultar software malintencionado y, cuando se instalan, podrían dañar su computadora. El software malintencionado puede hacer que su computadora funcione mal e incluso se bloquee. El accidente puede provocar la pérdida de datos valiosos.

Leer: Consecuencias y riesgos del uso de software pirateado y falsificado.

4]Sin mantenimiento o con poco mantenimiento

Las computadoras requieren mantenimiento para que funcionen correctamente y prolonguen su vida útil. El mantenimiento es tanto para el hardware como para el software y debe realizarse con regularidad. No realizar el mantenimiento podría provocar daños en la computadora y la pérdida de datos. El mantenimiento del software incluye actualizaciones de software, análisis de software malicioso y desfragmentación de unidades. El mantenimiento del hardware incluye limpiar el exterior de la computadora y limpiar el polvo del interior de la computadora. Una acumulación de polvo y pelusa puede provocar un bloqueo de la ventilación y un sobrecalentamiento. La mayoría de estos son de mantenimiento preventivo y deben realizarse antes de que surjan problemas. Los usuarios también deben familiarizarse con los sonidos y acciones de su computadora, cualquier cosa que suene fuera de lugar o cualquier comportamiento que no parezca normal debe abordarse de inmediato. Una computadora que se mueve lentamente podría ser una señal de sobrecalentamiento, una acumulación de archivos antiguos o podría indicar el funcionamiento de software malicioso.

Leer: Consejos para mantener Windows 10 en buenas condiciones de funcionamiento.

5]Mover la computadora con cosas conectadas y sobresalientes

Mover la computadora con cosas enchufadas y sobresalientes podría dañar la computadora y también la cosa que sobresale. Usted o alguien puede pisar un cable que podría dañar el puerto al que está conectado o romper el cable. Las unidades flash que se dejan conectadas mientras se mueve la computadora podrían golpear un objeto y dañar el puerto USB, la unidad flash o ambos. Siempre que se vaya a mover una computadora, es mejor desconectar todos los cables y dispositivos.

6]La computadora utilizada por usuarios menores de edad o no capacitados

Las computadoras pueden ser muy avanzadas, pero son bastante delicadas y se deben tomar precauciones cuando se utilicen. Para minimizar el daño al hardware y software, los usuarios deben conocer el uso y cuidado de la computadora. Las personas menores de edad o no capacitadas pueden dañar gravemente una computadora y su contenido. Las computadoras portátiles tienen todos sus componentes debajo del teclado, por lo que el uso intensivo o los líquidos podrían arruinarlo todo. Las personas menores de edad o sin formación podrían instalar software malintencionado accidentalmente. También pueden visitar sitios web maliciosos o no seguros. Un usuario capacitado sabría qué buscar y abortaría ante las señales de advertencia. Las personas menores de edad o no capacitadas deben ser supervisadas cuando utilicen la computadora. A los niños se les puede enseñar a usar la computadora, pero puede instalar un mouse y un teclado externos para minimizar los daños físicos.

Leer: ¿Cómo mantener limpia y protegida su placa base?

7]Uso de periféricos y accesorios de fabricación económica

Es posible que la compra de accesorios y periféricos de computadora de fabricación barata no cueste mucho dinero, pero podría costar mucho en daños a la computadora. Los cargadores baratos, cables USB, teclados, mouse y otros no fueron creados bajo estrictas pautas de seguridad, esto significa que no fueron creados para garantizar la seguridad de los usuarios o computadoras. Los cables y otros periféricos de fabricación barata pueden sobrecalentarse y dañar la computadora. Es posible que los cargadores de fabricación económica no estén clasificados para la computadora, por lo que pueden enviar demasiada o muy poca energía a la computadora y dañarla.

8]Ventilación bloqueada

La ventilación bloqueada puede dañar gravemente o acortar la vida útil de una computadora. La ventilación bloqueada puede ser causada por una acumulación de polvo y escombros o porque los orificios de ventilación están bloqueados debido a la ubicación de la computadora. Las computadoras portátiles generalmente tienen orificios de ventilación en la parte inferior, por lo que colocarlos en ciertas superficies puede bloquear estos orificios. La ventilación bloqueada hará que la computadora se sobrecaliente y dañe los componentes o disminuya su velocidad. Las computadoras ahora están hechas para cobrar si se sobrecalientan hasta cierto punto y cuando se bloquean, puede haber una pérdida de información valiosa.

9]Pasar por alto las señales de advertencia

Pasar por alto las señales de advertencia cuando aparecen podría generar reparaciones o reemplazos más costosos en el futuro. El sobrecalentamiento de la computadora, el parpadeo de la pantalla, los ruidos del disco duro, la velocidad de la computadora y otras señales de advertencia no deben pasarse por alto. Muchas veces las computadoras podrían haberse salvado si no se hubieran pasado por alto las señales de advertencia. El sobrecalentamiento puede causar daños a los componentes y pérdida de datos. Sin embargo, si se investigara el sobrecalentamiento, se podría haber abordado la causa.

Leer: Señales de advertencia de que su PC va a fallar o morir.

10]Comer y beber alrededor de la computadora

Comer cerca de la computadora podría causar daños graves. Las partículas de comida y los líquidos pueden caer entre las teclas y también pueden atraer insectos. La placa base de una computadora portátil está debajo del teclado y el agua podría entrar entre las teclas y llegar a la placa base. La grasa y otras partículas de comida podrían entrar en contacto con las teclas, el panel táctil, el mouse y otras partes de la computadora. Los derrames accidentales de líquidos pueden dañar gravemente la computadora. Si necesitas comer o beber, tómate un descanso y ve a comer, esto también será bueno para descansar la vista.

Leer: ¿Cómo proteger su computadora de cortes de energía y sobrecargas?

11]Limpiar la computadora con sustancias nocivas

Los fabricantes de computadoras recomendarán las sustancias más adecuadas para limpiar la computadora. Negarse a utilizar estos elementos podría resultar en daños permanentes a la computadora. Los productos químicos agresivos pueden dañar el color e incluso el material de la carcasa de la computadora. Si la limpieza se realiza en el interior, la sustancia podría eventualmente dañar los componentes internos.

Leer: Consejos para limpiar físicamente su computadora con Windows.

12]Uso de la computadora en un área polvorienta o mientras limpia

Las computadoras usan ventiladores internos para mantenerse frescos, esto se hace aspirando aire frío y soltando uno caliente. La computadora succionará casi cualquier cosa a su alrededor que sea lo suficientemente pequeña para entrar. Si usa la computadora en áreas polvorientas y áreas que se están limpiando, se introducirá aún más polvo. Esto eventualmente bloqueará ventiladores y conductos de ventilación y provocará un sobrecalentamiento. Las computadoras deben apagarse o dormir mientras se realiza la limpieza y, en el mejor de los casos, deben cubrirse o colocarse en otro lugar.

Conclusión

Las computadoras fallarán en algún momento y eso no tiene por qué deberse a un error del usuario. Sin embargo, hay cosas que pueden dañar su computadora y acortar su vida útil. La compra de una computadora debe verse como una inversión que debe hacerse.

Leer el manual del usuario es importante porque contiene información útil sobre seguridad, uso adecuado y cuidados. El manual puede incluso contener soluciones básicas para algunos problemas que puedan surgir. La duración y la calidad de la vida de su computadora tienen mucho que ver con la forma en que la trate.

laptop en escritorio con planta

Otros artículos relacionados

Deja un comentario