¿Cuál es la diferencia entre el cifrado simétrico y asimétrico?

La integridad de los datos tiene el aspecto más delicado de cualquier organización. Proporciona la confiabilidad y seguridad de los detalles de los datos durante su ciclo de vida. Sin embargo, día tras día, la cantidad de violaciones de datos e incidentes de manipulación de datos aumenta rápidamente. Este problema suele ocurrir cuando los ciberdelincuentes siempre intentan encontrar nuevas estrategias sensibles para victimizar a los usuarios de Internet. Para contrarrestar este problema, existe una técnica de cifrado que protege los datos digitales en secreto al convertir el texto plano en texto cifrado. De tal manera, solo las personas autorizadas podrían tener acceso a su mensaje o datos y aquellas personas que no están autorizadas, no pueden.

Cual es la diferencia entre el cifrado simetrico y asimetrico

Por ejemplo, desea enviar una carta a su amigo indicándole que lo extraña, pero no desea que nadie más abra y lea el mensaje. En esta guía, voy a explicar dos tipos diferentes de cifrado de una manera sencilla, es decir Simétrico y Asimétrico cifrado.

Diferencia entre cifrado simétrico y asimétrico

Como se aclara, el cifrado simétrico y el cifrado asimétrico son formas del proceso de cifrado. Pero, la diferencia básica entre estas dos técnicas es que el cifrado simétrico utiliza una única clave secreta, mientras que el cifrado asimétrico utiliza dos claves separadas diferentes.

Otro punto es que el cifrado asimétrico es relativamente más lento en el proceso de ejecución. Dado que el cifrado simétrico es menos complicado y se ejecuta más rápido, infiere una mejor manera de transferir datos en grandes cantidades.

¿Qué es el cifrado simétrico?

Como se dijo anteriormente, el cifrado simétrico es una forma de cifrado que utiliza solo una clave privada para cifrar y descifrar los datos. Esta forma de cifrar mensajes se había utilizado ampliamente en épocas anteriores para mantener una conversación secreta entre administraciones y ejércitos. Utiliza principalmente una clave privada que puede ser un número, una letra, un símbolo o una secuencia de caracteres arbitrarios como BK5, RU-8. Estas palabras se combinan con el texto sin formato de un mensaje para que pueda cambiar el contenido de una manera particular. Al tener un algoritmo menos complejo, ejecuta el proceso más rápido.

Aunque bien se dice que todo tiene ambos aspectos, el bien y el mal. Del mismo modo, el cifrado simétrico también tiene la desventaja de utilizar. Y es decir, los datos cifrados solo se pueden descifrar utilizando la misma clave secreta que el remitente ha utilizado para cifrar. En un lenguaje simple, el remitente usa una clave secreta para codificar los datos antes de enviar la información, ¿verdad? Ahora, el receptor también debería tener la misma clave secreta para decodificar el mensaje cifrado. Debido a su naturaleza tan simplista, ambas operaciones pueden realizarse con bastante rapidez.

Veamos el ejemplo que usé arriba. Si ha utilizado el cifrado simétrico para proteger el mensaje que está enviando a su amigo, obviamente se utilizará la misma clave para cifrar y descifrar los datos. Pero su amigo no tiene la clave privada para descifrar el mensaje o los datos. En este caso, debe tener que transferir la clave a través de un canal seguro.

¿Qué es el cifrado asimétrico?

El cifrado asimétrico es un modelo de cifrado que requiere un par de dos claves diferentes, es decir, clave pública y clave privada. Dado que utiliza dos claves separadas, también se conoce como criptografía de clave pública y es por eso que se considera más segura en comparación con el cifrado simétrico.

Pero aquí puedes pensar ¿Por qué necesita dos llaves? Bueno, el cifrado asimétrico usa una clave para codificar los datos y esa se llama clave pública. Y esta clave pública está disponible para todos. Mientras que el cifrado asimétrico utiliza la clave privada para decodificar los datos codificados y eso debe mantenerse en secreto.

Por ejemplo, envías saludos a tu ser querido y encriptas el mensaje usando una clave pública, luego tu amigo solo podría desencriptarlo usando la clave privada que tiene para ti. Sin embargo, si codifica el mensaje con una clave privada, su amigo deberá tener su clave pública para decodificarlo.

Esta técnica criptográfica es comparativamente un método nuevo y proporciona mayor seguridad. Se debe a que el cifrado asimétrico utiliza dos claves independientes para el proceso de codificación y decodificación. Sin embargo, una de las principales deficiencias del cifrado asimétrico es que lleva más tiempo que el proceso asociado con el cifrado simétrico.

Llave privada

Aunque la clave privada se utiliza con un algoritmo para codificar y decodificar datos. Pero la necesidad principal de esta clave es descifrar cualquier información cifrada utilizando la clave pública.

En el cifrado de datos, esta clave privada también se conoce como clave secreta y debe mantenerse confidencial. Es decir, esta clave secreta nunca necesita ser transferida y, por lo tanto, no hay ninguna razón para que un tercero pueda solicitarla.

Llave pública

Como su nombre lo infiere, esta clave está disponible públicamente. No requiere ningún tipo de seguridad y se utiliza principalmente para codificar información, no para decodificar.

En este tutorial, he explicado el cifrado simétrico y el cifrado asimétrico junto con los ejemplos de una manera muy simple y transparente.

Eso es.

Cual es la diferencia entre el cifrado simetrico y asimetrico

Otros artículos relacionados

Deja un comentario