¿Cuál es la diferencia entre un Proxy y una VPN?

Una red privada virtual (VPN) es una red que protege las identificaciones de los usuarios al redirigir el tráfico y le ayuda a conectarse a una computadora remota. Si hablamos de un Proxy, también hace el mismo trabajo que una VPN. Pero hay una diferencia. Esta guía le ayuda a encontrar la diferencia entre un proxy y una VPN. Además, explica por qué VPN es un servicio más confiable y más fuerte que el de Proxy, así que sigue leyendo.

Diferencia entre un Proxy y una VPN

vpn vs proxy

Con tecnología avanzada y digitalización moderna, Internet se ha convertido en uno de los servicios más esenciales que desempeñan un papel importante en todos los aspectos de nuestra vida. Y debido a esto, hacemos casi todo el trabajo grande y pequeño a través de Internet. Pero tampoco se puede negar que Internet hoy en día parece un lugar aterrador en el que estamos rodeados de mucho malware y ransomware. Siempre intentan entrometerse en los dispositivos mientras navegan o descargan archivos.

Para abstenernos de estas cosas de espionaje, utilizamos un software VPN o un servicio Proxy que proporciona un mayor nivel de privacidad. Ambos servicios le permiten acceder a los servicios de Internet de forma anónima ocultando la dirección del Protocolo de Internet de varias formas.

Entonces, surge la pregunta de que si los servidores proxy y las conexiones VPN realizan el mismo trabajo, entonces ¿por qué se llaman diferentes? Básicamente son diferentes y aquí terminan las similitudes.

¿Qué es un servidor proxy?

El software proxy hace que sea más fácil para las personas superar la censura de Internet. Puede hacerte anónimo en Internet, haciendo que las conexiones sean más seguras y privadas.

Un servidor proxy es un servidor que actúa como intermediario entre su computadora y el servidor al que está intentando acceder. En este caso, los sitios web no pueden detectar su dirección IP original y parece provenir de cualquier otra ubicación.

Por ejemplo, suponga que se encuentra actualmente en la ciudad de Mumbai y necesita acceder al sitio web que solo está limitado a las personas ubicadas en los Estados Unidos. En este caso, debe conectarse a un servidor proxy que se encuentra en los Estados Unidos. Después de eso, conéctese a ese sitio web. De esa manera, el tráfico que proviene de su navegador web parece que proviene de la computadora remota.

El servicio de proxy es bastante útil para los sitios web restringidos por región y es altamente confiable para la tarea relacionada con las apuestas bajas. Como mencionamos anteriormente, el servidor proxy utiliza una identificación de red anónima, por lo que omite los servicios y filtros de contenido simples que se basan en restricciones de IP.

Para que quede más claro, tomemos un ejemplo. Suponga que son cinco amigos y juegan un juego en línea en el que recibe un bono de incentivo diario en el juego cuando vota el servidor del juego en un sitio de clasificación de servidores. Pero de acuerdo con la política del juego, solo puede votar con su dirección IP independientemente de si se utilizan otros nombres de jugadores. Afortunadamente, existe un servicio de poder mediante el cual los cinco amigos pueden ingresar fácilmente su voto y obtener el bono de incentivo en el juego. Podría suceder porque el navegador web de cada persona parece tener su origen en cualquier otra dirección IP.

Aparte de estos puntos positivos, también hay algunas desventajas en el servidor proxy. El servidor proxy no es muy confiable para tareas de alto nivel. Aunque oculta la dirección IP y funciona como un hombre mudo que se encuentra en el medio del tráfico de Internet. Pero no admite la protección de cifrado para cifrar datos entre su dispositivo y el servidor proxy. Por lo tanto, un programador competente y experimentado puede bloquear rápidamente los datos confidenciales en tránsito y conservarlos.

El servicio de proxy se basa básicamente en una aplicación por aplicación. Significa que no puede configurar toda la PC mientras se conecta al proxy.

Hay dos tipos principales de proxy que se utilizan comúnmente. Estos protocolos de servidor proxy son HTTP y CALCETINES. El proxy HTTP es el servidor proxy más antiguo y más extendido. Ha sido diseñado básicamente para tráfico basado en web, de modo que pueda detectar fácilmente el contenido sospechoso. Lo más interesante de un proxy HTTP es que le permite la protección de cifrado mediante el certificado SSL, mientras que el servidor SOCKS no admite la seguridad de cifrado.

Leer: Software de proxy gratuito para Windows 10.

¿Qué es un servidor VPN?

Una VPN o una Red Privada Virtual es fundamental para permanecer invisible o anónimo en la red, ya que cifrará todos los datos que envía tu dispositivo para que no sea pirateado. Oculta y protege su identidad en línea.

Las redes privadas virtuales son algo similares al servidor Proxy, por lo que también ofrecen una capa adicional de privacidad y seguridad a la actividad de Internet. La VPN funciona a nivel de sistema operativo donde ocupa toda la conexión de tráfico de la computadora en la que está configurada. Eso indica que la VPN captura el tráfico de red de cada aplicación que se ejecuta en su computadora y que se extiende más allá de un solo navegador web.

Además, el servidor VPN cifra el tráfico de red entre Internet y la computadora, por lo que todo el proceso pasa por un túnel extremadamente cifrado. Proporciona una garantía del 100% de la protección de los datos de los proveedores de servicios de Internet y las miradas indiscretas de Intruder sobre la actividad de Internet. Y de esa manera, se conservaría la información confidencial y privada de cada usuario.

Por tener todos estos servicios ventajosos, hace que la VPN sea el servidor más ideal para cualquier tipo de uso de red de alto nivel. Aunque VPN ofrece una gran cantidad de seguridad, también tiene algunos tipos de inconvenientes. La VPN es un servidor más lento en comparación con el proxy y lo es debido al estado de la conexión cifrada. Además, para usar la protección de cifrado completa, la VPN generalmente viene con una versión paga, mientras que los servidores proxy son gratuitos.

Leer: Software VPN gratuito para Windows 10.

VPN vs Proxy

La diferencia real entre un proxy y una VPN es que un servicio Proxy le permite ocultar su dirección IP (Protocolo de Internet) y redirige todas las conexiones de red de forma anónima. Mientras que una conexión VPN tiene mayores beneficios sobre el proxy. No solo oculta su IP, sino que también proporciona un mejor cifrado a la red entre la computadora y sus servidores para que ningún fisgón o pirata informático pueda dañar su dispositivo.

vpn vs proxy

Otros artículos relacionados

Deja un comentario