¿Cuáles son los componentes principales de un sistema informático?

Una computadora no es nada sin los componentes o partes que contiene. Muchos usuarios están aprovechando lo que estas poderosas máquinas tienen para ofrecer, pero no tienen idea de qué componentes los hacen funcionar. Tenga en cuenta que una computadora contiene varios componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que se conocen como hardware.

¿Sabes cuáles son estos componentes de hardware? Si no es así, sigue leyendo y explica bien todo lo que necesitas saber. Pero primero, expliquemos qué es una computadora antes de pasar a lo bueno. Ahora, tenga en cuenta que este no será un artículo largo ya que la información aquí es bastante simple, pero créanos, muchos usuarios de computadoras no tienen idea.

¿Que es una computadora?

Una computadora es simplemente un dispositivo electrónico que opera bajo el control de comandos almacenados en su propia memoria. Las instrucciones aquí pueden aceptar datos y luego procesar esos datos de acuerdo con reglas específicas. Además, puede producir resultados y almacenar estos mismos resultados para referencia futura.

Tenga en cuenta que una computadora no es solo una máquina que funciona con Windows 10, sino también Linux, macOS, Android y otros sistemas operativos diseñados solo para uso industrial. Incluso los automóviles modernos dependen en gran medida de las computadoras para funcionar.

Componentes de un sistema informático

Los 5 componentes principales de un sistema informático son:

  1. Entrada
  2. Salida
  3. Unidad de procesamiento
  4. Almacenamiento
  5. Comunicaciones.

Echemos un vistazo a ellos.

1]Entrada

Cuales son los componentes principales de un sistema informatico

La entrada permite al usuario ingresar información y comandos en una computadora. Un escáner, teclado, pantalla táctil y mouse son los ejemplos perfectos de un dispositivo de entrada. Curiosamente, los micrófonos se han vuelto bastante importantes para ingresar datos.

Hoy en día, es posible agregar textos en Microsoft Word sin usar un teclado. Simplemente active Office Dictation, luego hable por su micrófono para ingresar los datos. Podemos decir con certeza que funciona bastante bien si las palabras se pronuncian correctamente. No reemplazará el teclado por completo, pero es una buena alternativa cuando sus dedos están demasiado doloridos para escribir.

2]Salida

1606547341 883 ¿Cuales son los componentes principales de un sistema informatico

Cuando observa qué es un componente de entrada, debería ser muy fácil determinar qué es un componente de salida. Si aún no lo ha descubierto, bueno, es un componente de hardware que transporta información a una o más personas. Un monitor de computadora, una impresora, un proyector y altavoces son ejemplos de hardware de salida.

Como ya sabrá, el proyector es muy similar a un monitor. La principal diferencia es que proyecta datos sobre una superficie dura, mientras que un monitor muestra la información en una pantalla.

Además, la televisión también se puede utilizar como monitor si tiene la conexión correcta. Hoy en día, todos los televisores con conector HDMI pueden actuar como monitores.

Leer: ¿Cómo averiguar la marca y el modelo del procesador en una computadora portátil con Windows 10?

3]Unidad de procesamiento o sistema

1606547341 606 ¿Cuales son los componentes principales de un sistema informatico

Si está usando una computadora de escritorio, entonces la Unidad del Sistema sería el caso que contiene todo el hardware electrónico que se usa para procesar datos. La herramienta principal dentro de la unidad del sistema es el procesador, el cerebro de su computadora. No solo eso, sino que contiene la unidad de memoria, que también se conoce como RAM (memoria de acceso aleatorio). Además, también es el hogar de la placa base, el disco duro, la unidad de refrigeración y más.

En verdad, la unidad del sistema es el aspecto más importante de una computadora de nivel de consumidor, al menos por ahora. Las cosas podrían cambiar en el futuro cuando la computación en la nube se convierta en la norma.

4]Almacenamiento

¿Cuáles son los componentes principales de un sistema informático?

Bien, hablemos un poco sobre el almacenamiento y lo que significa. Verá, el almacenamiento en una computadora se trata de grabar y recuperar elementos hacia y desde otros medios de almacenamiento. Por ejemplo, los usuarios pueden almacenar datos para uso futuro en la ROM (memoria de solo lectura) o en un disco duro.

El disco duro alberga el sistema operativo y todos los archivos guardados en la máquina. En cuanto a la ROM, bueno, está diseñada para mantener software que no se modificará. El firmware es uno de esos programas que solo se encuentra en la ROM y en ningún otro lugar.

Es por eso que cada vez que se limpia una computadora, el firmware permanece igual en todo momento. Y esto es bueno para el sistema y para el usuario en general.

Las computadoras más antiguas tienen una unidad de CD incorporada por varias razones. La mayoría de la gente usaría este compartimiento para unidades para agregar DVD para ver películas, escuchar música y más. Sin embargo, también se puede utilizar un DVD o CD para almacenar archivos para uso futuro de la misma manera que un disco duro. No tan confiable, pero posible.

Leer: Dónde encontrar especificaciones de hardware de computadora en Windows 10.

5]Comunicaciones

Cuales son los componentes principales de un sistema informatico

Una computadora en el mundo actual no es nada sin la capacidad de comunicarse con otros dispositivos o en Internet. Con esta capacidad, la gente puede enviar y recibir datos desde dispositivos móviles y otras computadoras con facilidad.

Leer: ¿Cómo saber si el disco duro es SSD o HDD?

Incluso pueden hacerlo a través de la nube. Un ejemplo de esto es el uso de Windows 10 para enviar y recuperar archivos de Office desde una cuenta de almacenamiento en la nube de OneDrive.

La capacidad de comunicarse se basa en componentes de hardware internos, como adaptadores Bluetooth y Wi-Fi. Pero también los puertos USB para enviar datos desde la computadora a un dispositivo móvil y HDMI para comunicarse con otra pantalla.

Estas herramientas pueden proporcionar información de configuración de hardware sobre su computadora fácilmente:

Sandra Lite | Información del sistema MiTeC X | BGInfo | CPU-Z | Información del sistema HiBit | Identificación de hardware.

1606547342 927 ¿Cuales son los componentes principales de un sistema informatico

Otros artículos relacionados

Deja un comentario