Diferencia entre lenguajes de programación de bajo y alto nivel

Si está interesado en la programación, tenga en cuenta que lenguajes de programación generalmente se separan en dos clases: Nivel alto y Nivel bajo, y cada uno tiene su propio propósito. Saber cuál es mejor para ti depende mucho de tus conocimientos, por eso hemos decidido explicarte las diferencias entre ambos.

Lenguajes de programación de bajo y alto nivel

Lenguajes de programación de bajo y alto nivel

Hoy vamos a explicar la definición de programación de alto y bajo nivel, y los diferentes tipos. Cuando haya terminado de leer este artículo, se espera que tenga una idea de en qué idioma enfocarse en el futuro.

Ten en cuenta que programar no es fácil, ni siquiera para los profesionales porque las cosas pueden salir mal en cualquier momento. Si no está diseñado para resolver problemas complejos, entonces es probable que aprender a codificar no sea lo suyo.

1]¿Qué es una programación de alto nivel?

Ahora, por lo que hemos llegado a comprender a lo largo de los años, hay algunas características que definen la programación de alto nivel y vamos a ver algunas de ellas.

Bien, la programación de alto nivel se parece más al lenguaje humano debido al hecho de que es legible, o más. Además, estos lenguajes no participan en la gestión de la memoria ni en la abstracción de funciones.

Los principales ejemplos de lenguajes de programación de alto nivel son C #, Python, Java, Ruby y más.

Leer: ¿Qué es el lenguaje de programación R?

2]¿Qué es la programación de bajo nivel?

Lo primero que notará es qué tan opuestos son los idiomas de bajo nivel en comparación con los de alto nivel. Verá, no cuentan con abstracción, pero cuando se trata de la administración de la memoria y la capacidad de ser leídas por computadoras, están por delante.

Además, estos idiomas no se acercan en absoluto al lenguaje humano, por lo que leerlos no es fácil.

En cuanto a ejemplos, busque el código máquina y el lenguaje ensamblador para tener una idea de lo que estamos hablando.

Leer: Aprenda programación de computadoras con Microsoft Small Basic.

3]Interpretación más profunda de lenguajes de programación de alto nivel

Bien, aquí está la cosa. Todos los lenguajes de alto nivel presentan abstracción como se explicó anteriormente, y esto es bueno porque los hace más fáciles de usar y comprender. Si miramos la línea de código a continuación, podemos ver cómo es legible y más parecido a un humano:

# Create the data for the graph.
v <-  c(9,13,21,8,36,22,12,41,31,33,19)

# Give the chart file a unique name.
png(file = "histogram.png")

# Create the required histogram.
hist(v,xlab = "Weight",col = "yellow",border = "blue")

# Save the file.
dev.off()

Como puede ver, son solo líneas simples de código, y si lo lee correctamente, comprenderá lo que obtiene después. Además, no es necesario administrar la memoria con un lenguaje de alto nivel.

En términos de algunas de las partes más importantes de la codificación de alto nivel, son variables, objetos, rutinas y bucles. Verá, estas son las abstracciones que hacen que los lenguajes de alto nivel sean tan fáciles de usar en comparación con sus contrapartes de nivel inferior.

Además, la codificación de alto nivel permite al usuario enviar docenas de comandos con una sola línea de código. Además, se debe tener en cuenta que cada lenguaje de programación de alto nivel tiene su propia forma de escribir la sintaxis, por lo que algunos serán más fáciles que otros.

Leer: Netbeans IDE es un lenguaje de programación de nueva era.

4]Interpretación más profunda de lenguajes de programación de bajo nivel

Como dijimos anteriormente, los lenguajes de programación de bajo nivel están más alineados con el sistema informático que con el lenguaje humano, por lo tanto, leerlo de manera normal es imposible. Uno de los lenguajes de programación de bajo nivel más conocidos es el código máquina, y se trata de números aleatorios.

Verá, el código de máquina solo contiene las pautas individuales transmitidas a la computadora, lo que significa que carece de abstracción.

Ahora, no deberíamos que las máquinas solo entiendan bytes, aunque están representados principalmente en notación decimal, hexadecimal o binaria. Entendemos que el binario se usa más que los demás.

Ejemplo de códigos de máquina:

000000 00001 00010 00110 00000 100000

Como puede ver, es imposible leer el código anterior para tener una idea de lo que hará. La computadora, por otro lado, es muy capaz de leer este lenguaje siempre que el programador especifique instrucciones claras.

5]¿Debería aprender uno o ambos tipos de lenguajes de programación?

Esa es una pregunta difícil de responder, ya que ambos idiomas tienen ventajas y desventajas. Verá, los idiomas de alto nivel son más fáciles de aprender y comprender. Sin mencionar que los lenguajes de alto nivel son más seguros porque contienen ciertas salvaguardas para dificultar a los programadores escribir código diseñado para destruir una computadora.

Los lenguajes de bajo nivel son todo lo contrario y, como tales, no se utilizan para escribir código para la web o aplicaciones, sino principalmente software de controlador o kernels del sistema operativo.

Lenguajes de programación de bajo y alto nivel

Otros artículos relacionados

Deja un comentario