Estafas, fraudes y amenazas de ciberseguridad del coronavirus COVID-19 que debe conocer

Si tenemos que señalar algo sobre la actual crisis del coronavirus, es esto: el impacto del brote ya no se limita a nuestro bienestar físico o mental. El miedo a la infección se está extendiendo tan rápido como el propio coronavirus, lo que no es bueno.

Estafas de coronavirus COVID-19

En los últimos días, el pánico del coronavirus COVID-19 entre las personas ha provocado el aumento de noticias falsas y la difusión de información errónea en las plataformas de redes sociales. Afortunadamente, aplicaciones como WhatsApp y Instagram ya están impidiendo el flujo de información errónea, cortesía de iniciativas en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lamentablemente, el pánico ha provocado una caldo de cultivo para las estafas de Internet COVID-19, amenazas de ciberseguridad y actividades maliciosas. Durante los últimos días, hemos cubierto numerosas estafas de phishing y actividades de malware relacionadas con el coronavirus que tienen lugar en todo el mundo.

Estafas de coronavirus COVID-19

En este artículo, hemos compilado una lista de algunas de las peores estafas en línea con temas de coronavirus y amenazas de ciberseguridad que afectan a los usuarios.

  1. Listado de trabajos desde casa y estafa de lavado de dinero
  2. Estafa de suscripción gratuita a Netflix
  3. Estafa falsa de antivirus de coronavirus
  4. Estafa de ransomware y sextortion por coronavirus
  5. Sitio web falso de seguimiento de COVID-19
  6. Aplicaciones falsas
  7. Estafa del seminario de prevención del coronavirus
  8. Estafa de suministros médicos por coronavirus
  9. Sitio web falso de la vacuna contra el coronavirus.

1]Listado de trabajos desde casa y estafa de lavado de dinero

Con las oficinas cerradas temporalmente desde el brote de coronavirus, millones de personas se ven obligadas a trabajar de forma remota desde sus hogares. Ahora, los piratas informáticos parecen estar apuntando a aquellos que no pudieron recurrir al trabajo de forma remota y aún están buscando trabajo en Internet, tratando de atraparlos en esquemas de lavado de dinero.

Estafadores, bajo el nombre de Fundación Vasty Health Care, están contratando representantes de servicio al cliente en línea con el pretexto de ayudar a las víctimas del coronavirus. Lo más probable es que el dinero robado de la cuenta bancaria de alguien se acredite en la cuenta bancaria del solicitante de empleo, quien finalmente lo lavará en criptomonedas.

En esta estafa, es posible que usted no sea una víctima de esta estafa per se. Pero estás ayudando a un criminal, lo cual es igualmente inmoral y perjudicial.

2]Spam de suscripción gratuita a Netflix

Un mensaje de spam que promete ofrecer una suscripción gratuita a Netflix durante el brote de coronavirus se está extendiendo a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque hay muchos sitios web que brindan a los usuarios acceso gratuito y sin restricciones a ofertas premium, para fomentar el distanciamiento social, Netflix no es uno de ellos.

Se solicita a los usuarios que se registren en netflix-usa.net. ¡Manténgase alejado de ella!

Los estafadores también piden a las víctimas que compartan el mensaje con 10 amigos para aprovechar el pase gratuito de Netflix durante la cuarentena domiciliaria. Simplemente maximiza el alcance del spam, que probablemente afectará a más usuarios.

Leer: Cómo evitar las estafas de phishing.

3]Estafa falsa de antivirus de coronavirus

Los ciberdelincuentes están tratando de engañar a los usuarios para que instalen un troyano de acceso remoto (RAT) y otro malware de robo de datos con el pretexto de ofrecer un antivirus contra el coronavirus. Malwarebytes encontró un sitio web antivirus-covid19[.]sitio que promete proteger a los usuarios contra el virus COVID-19 real. Al instalar esta falsa aplicación ‘antivirus’, su computadora se infectará con malware. Este es el grado en el que los piratas informáticos están sacando provecho del susto del coronavirus.

La distribución de malware con temática de coronavirus está aumentando en estos días. Recientemente, discutimos un incidente en el que los piratas informáticos fueron atrapados usando el miedo al coronavirus para direcciones de correo electrónico de destino e instalar diferentes programas maliciosos RAT utilizando archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos. Para estar seguro, le recomendamos que siga estos consejos de prevención de malware.

4]Estafa de ransomware y sextorsión por coronavirus

Los atacantes de ransomware están encontrando formas de beneficiarse del actual miedo al coronavirus. Recientemente, una aplicación de malware disfrazada de aplicación de seguimiento de coronavirus desencadenó un ataque de ransomware en el teléfono inteligente de la víctima.

De mal en peor, también hemos visto a atacantes que también amenazan con filtrar las fotos y videos privados de la víctima si ésta se niega a pagar dinero. En buenas noticias, es posible prevenir los ataques de ransomware operados por humanos. Mientras tanto, puede descargar este libro electrónico para defenderse y defender a su empresa de los ataques de ransomware.

5]Aplicaciones falsas

En algunos casos, los piratas informáticos están secuestrando la configuración de DNS del enrutador y redirigiendo a las víctimas a sitios web maliciosos que promocionan aplicaciones de organizaciones de renombre como la OMS, etc. Estos sitios luego envían aplicaciones maliciosas relacionadas con el coronavirus.

Instale aplicaciones originales solo de las tiendas oficiales de Microsoft, Android o Apple.

6]Sitio web falso de seguimiento de COVID-19

Hay algunos sitios web de seguimiento genuinos del coronavirus COVID-19. Sin embargo, los usuarios a menudo parecen confundidos sobre en qué sitio web confiar. Como resultado, los servicios de seguimiento de coronavirus falsos se han vuelto extremadamente comunes en estos días. Estas aplicaciones y sitios web que no son de confianza a menudo bloquean a los usuarios de sus dispositivos y mantienen sus datos como rescate.

7]Estafa de phishing ‘Seminario de prevención del coronavirus’

Los trabajadores de la salud están trabajando bajo una presión extrema desde el brote de coronavirus. Desafortunadamente, los atacantes incluso están tratando de engañar a los trabajadores de la salud para que caigan en estafas. Recientemente, los atacantes fueron sorprendidos persuadiendo a los trabajadores de la salud para que asistieran a un seminario gratuito de prevención del coronavirus.

En realidad, este llamado ‘seminario de prevención del coronavirus’ no es más que una estafa de phishing, que comienza con un correo electrónico falso. El correo electrónico incluye un enlace a una página web que se parece a una aplicación web de Outlook e insta a los usuarios a ingresar sus credenciales de inicio de sesión. Al ingresar su nombre de usuario / correo electrónico y contraseña, los usuarios verán comprometidas sus credenciales de inicio de sesión en poco tiempo.

Microsoft ya ha tomado medidas enérgicas contra campañas de phishing con temas de coronavirus. Sin embargo, debe tener mucho cuidado con estos ataques de phishing.

8]Estafa de suministros médicos por coronavirus

No hace falta decirlo, el brote de coronavirus en curso está afectando a usuarios de todo el mundo. Como resultado, puede haber una escasez de suministros médicos a raíz del brote y los piratas informáticos ya están aprovechando la situación para su beneficio.

Se han creado algunos sitios web dudosos que ofrecen descuentos increíbles y aceptan pagos a través de PayPal y Bitcoin. Estos son sitios web completamente falsos administrados por estafadores cuyo único propósito es engañar a sus víctimas al no procesar intencionalmente sus pedidos al recibir el pago.

9]Sitio web falso de la vacuna COVID-19

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) advierte a los usuarios contra los sitios web que prometen enviar coronavirus gratis de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo lo que necesita hacer es pagar $ 4.95 para cubrir los costos de envío. No es más que una estafa de la que debe mantenerse alejado. Sin embargo, actualmente no hay vacunas legítimas contra COVID-19 disponibles y la OMS no está distribuyendo ninguna de esas vacunas.

La principal causa de estas estafas y ataques es la desinformación sobre el brote. Si se encuentra con una estafa de este tipo en línea, asegúrese de informarlo a las autoridades pertinentes.

Leer siguiente: Consejos, prácticas y hábitos de informática segura para usuarios de PC.

Estafas de coronavirus COVID-19

Contenido relacionado

Deja un comentario