Evite las estafas de soporte técnico en línea y las soluciones de limpieza de PC

Todos los días, decenas de personas inocentes son atrapadas por estafadores en Estafas de soporte técnico en línea y obligado a desembolsar cientos de dólares por problemas informáticos inexistentes. La herramienta o medio que utilizan para iniciar la comunicación con una víctima potencial suele ser la computadora o un teléfono. Afirman ser técnicos informáticos asociados con software genuino que proporciona empresas como Microsoft u otras y lo persuaden de que realice una serie de tareas complejas, solo para convencerlo de que su computadora está infectada.

Estafas de soporte técnico en línea

Para demostrar que tienen razón, estos supuestos técnicos notorios lo confunden con un aluvión de términos técnicos, tratando de obtener acceso remoto a la computadora o ejecutar software que no necesita en absoluto. Para ser específico, los estafadores intentan aprovechar sus preocupaciones razonables sobre virus o problemas de rendimiento al asustarlo, siguiendo uno de estos métodos normalmente.

Por ejemplo, pueden utilizar el Visor de eventos. El Visor de eventos es una herramienta que recopila y mantiene un registro de todos los archivos de registro de su computadora. Los administradores de sistemas lo utilizan tradicionalmente para diagnosticar ciertos errores. La mayoría de los eventos que se muestran son notificaciones inofensivas, pero los estafadores explotan estos eventos como posibles virus en su PC. Pueden usar un software de acceso remoto para solicitar acceso a su computadora. ¡Nunca lo des!

A veces, incluso se dirigen a archivos informáticos legítimos y afirman que son virus. Luego, recurra a tácticas nefastas para asustarlo y hacerle creer que pueden ofrecer una mano amiga. Todo lo que necesita hacer es inscribirse en un programa de garantía o mantenimiento informático sin valor o realizar algunos pasos según lo recomendado.

Evite las estafas de soporte técnico en línea

Primero, nunca ceda el control de su computadora a un tercero que lo llame de la nada. Evite buscar ayuda en línea. El resultado de la búsqueda en línea ciertamente no es la mejor manera de encontrar soporte técnico u obtener la información de contacto de una empresa. Los estafadores a veces colocan anuncios en línea para convencerlo de que los llame.

Supervise su computadora para detectar comportamientos inusuales. Si nota que hay una desviación del comportamiento estándar de la computadora, verifique si hay presencia de malware para lo siguiente:

  • Barras de herramientas nuevas e inesperadas
  • Choques inesperados
  • Visualización de mensajes de error repetidos
  • Incapacidad para apagar o reiniciar

Los estafadores de soporte técnico también pueden hacer lo siguiente:

  1. Reproducir mensaje de audio
  2. Mostrar mensajes de error cocinados
  3. Desactivar el administrador de tareas
  4. Muestra continuamente ventanas emergentes.

Si la prueba anterior es positiva, elimine el malware:

  • Configure su software de seguridad, navegador de Internet y sistema operativo para descargar e instalar actualizaciones automáticamente.
  • Siempre debe tener un software antivirus instalado en su máquina. Es recomendable actualizar el software de seguridad y luego ejecutarlo para escanear la computadora en busca de virus y spyware. Actualice o descargue software antivirus o de seguridad legítimo y escanee su computadora. Elimine todo lo que identifique como un problema. Reinicie su computadora para permitir que los cambios surtan efecto.
  • Cambie las contraseñas que haya entregado. Si usa estas contraseñas para otras cuentas, cambie también esas cuentas. Además, si pagó por servicios falsos con una tarjeta de crédito, llame al proveedor de su tarjeta de crédito y pídale que revierta los cargos.
  • Ponga su número de teléfono en el Registro Nacional No Llame y luego reporte las llamadas de ventas ilegales.

Si su computadora está cubierta por un período de garantía que ofrece soporte técnico gratuito, comuníquese con el fabricante.

Nunca responda a nadie que inicie un primer contacto, ofreciendo soporte informático. Colgar el teléfono. No responda a dicho correo. No haga clic en ninguna ventana emergente que pueda indicar que su computadora necesita una limpieza.

Lea aquí acerca de las estafas y fraudes en línea y por correo electrónico más comunes.

Informar una estafa de soporte técnico

Si lo desea, puede denunciar una estafa de soporte técnico a Microsoft visitando éste.

Si cree que alguien puede haber accedido intencionalmente a su información personal o financiera, visite el sitio web de robo de identidad de la FTC para presentar una queja. Puede minimizar el riesgo de que se produzcan más daños y reparar cualquier problema ya existente. Simplemente presente una queja ante el FTC en ftc.gov/complaint o IC3.gov.

Las agencias, siguiendo las quejas de los consumidores, pueden detectar patrones de fraude y abuso. Su asistente de quejas podría ofrecer ayuda. Para utilizar el Asistente de quejas, siga estos pasos. Elija una categoría de queja. Si no encuentra una coincidencia adecuada, seleccione «Otro». Responda algunas preguntas relacionadas con su denuncia y narre el episodio de explotación con sus propias palabras.

¿Qué pasa si permites el acceso remoto a tu computadora?

Si tu permitió el acceso a su computadora, su sistema podría haberse visto completamente comprometido. Podría haber malware o incluso un keylogger instalado. Te sugiero inmediatamente hacer una copia de seguridad de sus datos y guárdelo en un disco externo. También sugeriría que cambiar las contraseñas de todas sus cuentas en línea usando OTRA PC de inmediato. Una vez hecho esto, lo más seguro para estar 100% seguro sería volver a formatear el disco duro y nueva instalación de Windows.

Recuerde, Microsoft nunca se comunicará con usted por su cuenta para reparar o limpiar su computadora con Windows. Si lo hacen, puede estar seguro de que es una estafa. Manténgase a salvo de este tipo de «estafas de Microsoft». Si es necesario, este enlace le ofrecerá varias formas legítimas de ponerse en contacto con el soporte de Microsoft.

Hablando de estafas, algunos de estos enlaces seguramente te interesarán. Eche un vistazo a algunos de ellos:

  1. Evite las estafas en línea y sepa cuándo confiar en un sitio web
  2. Evite las estafas y los ataques de phishing
  3. Evite las estafas de Vishing y Smishing
  4. Tenga cuidado con el empleo en línea falso y las estafas laborales
  5. Evite el fraude de compras en línea y las estafas de temporada navideña
  6. Evite las estafas de ingeniería social de pesca de gatos en Internet.

Estafas de soporte técnico en línea

Contenido relacionado

Deja un comentario