Explicación de AMOLED vs OLED vs LCD

Aparte de los procesadores, una de las muchas elecciones que debe tomar al comprar un nuevo dispositivo móvil es el tipo de pantalla que admite. La mayoría de los fabricantes favorecen Pantalla AMOLED. Entonces, ¿qué es esta nueva tecnología de visualización y sus ventajas y desventajas? Esta publicación explica qué son las pantallas AMOLED, Super AMOLED, OLED y LCD, sus características y en qué se diferencian.

Pantalla AMOLED vs OLED vs LCD

Pantalla AMOLED vs OLED vs LCD

Debe haber visto una pantalla OLED ampliamente utilizada en anuncios comerciales, instalaciones deportivas, bolsas de valores, etc. La misma tecnología se ha convertido en una característica estándar de algunos de los teléfonos inteligentes y tabletas emblemáticos, así como de cámaras digitales y televisores inteligentes.

No hay mucha diferencia entre AMOLED y OLED. De hecho, AMOLED Display es una variante de la tecnología de pantalla OLED. Son las siglas de Active Matrix Organic Light Emitting Diode, también conocido como OLED ‘Active Matrix OLED’. Una pantalla AMOLED típica se compone de una capa de materiales orgánicos situada entre dos electrodos, el ánodo y el cátodo, todos depositados sobre un sustrato. Las capas orgánicas miden alrededor de 100 a 500 nanómetros de espesor, lo que equivale a 200 veces más pequeñas que un cabello humano.

AMOLED y Super AMOLED son tecnologías de visualización utilizadas en dispositivos móviles y televisores. Estas pantallas consisten en un conjunto de capas de película delgada de compuestos orgánicos electroluminiscentes (materiales que emiten luz en respuesta al paso de una corriente eléctrica) que producen energía y una matriz moduladora de píxeles.

En comparación con AMOLED, Super AMOLED puede considerarse como una versión más avanzada que integra sensores táctiles. Estos sensores táctiles están integrados en la propia pantalla, en lugar de tenerlos en la parte superior de la pantalla. Además de esto, Super AMOLED tiene una pantalla un 20% más brillante, un 20% menos de consumo de energía y un 80% menos de reflexión de la luz solar. AMOLED, por otro lado, tiene poca visibilidad al aire libre (en presencia de luz solar directa)

La evolución de la tecnología de tubos de rayos catódicos llevó a la migración hacia la tecnología LCD o la tecnología de pantalla de cristal líquido (LCD). La principal diferencia entre las pantallas LCD y OLED o AMOLED es que mientras LCD Las pantallas utilizan luz de fondo para mostrar la imagen, una A.MOLED La pantalla tiene su propia fuente de luz. Cada panel (pantalla) AMOLED consta de varios píxeles. Cada píxel representa un área diminuta de iluminación en una pantalla de visualización, una de las muchas a partir de las cuales se compone una imagen. Cada píxel emite su propia «luz de fondo» y, por lo tanto, reproduce su luz y color de forma independiente cuando se activa eléctricamente. Una capa de transistor de película delgada (TFT) ayuda a controlar la luz emitida por los OLED en cada píxel.

Ventajas y desventajas de la pantalla AMOLED

Si bien hay muchas ventajas de usar pantallas AMOLED, también existen algunas desventajas inherentes. ¡Aquí hay un desglose!

Ventajas

  • Las pantallas AMOLED tienen un tiempo de respuesta más rápido en comparación con los LED y las LCD. No se requiere luz de fondo. Esto hace que el cuerpo sea más delgado en comparación con las pantallas LCD.
  • Las pantallas AMOLED permiten una mayor relación de contraste artificial en condiciones puramente oscuras y tienen un mejor ángulo de visión en comparación con las pantallas LCD.

Desventajas

  • El costo involucrado en producir una pantalla AMOLED es alto. Además, la tecnología necesaria para desarrollar paneles AMOLED es muy cara.
  • Una pantalla AMOLED tiene una visibilidad exterior muy pobre. Por ejemplo, es difícil ver algo en un panel AMOLED bajo la luz solar directa ya que no hay retroiluminación y se reduce el brillo máximo.
  • Se observa una gran variación en la vida útil de cada material orgánico específico de color. Las películas OLED rojas y verdes tienen una vida útil más larga en comparación con las películas OLED azules. Esta variación, durante un período, da como resultado cambios de color, ya que algunos píxeles se desvanecen más rápido que los otros píxeles.

Ventajas y desventajas de las pantallas LCD

La tecnología LCD continúa evolucionando y cambiando.

Ventajas

  • La mayor ventaja de la pantalla LCD es que es fácil de desechar.
  • Tiene bajas tasas de parpadeo.
  • Se puede utilizar en electrónica a batería
  • No se ve afectado por los campos magnéticos (una gran desventaja que se observa en las pantallas CRT)

Desventajas

  • Cuando se mira desde diferentes ángulos, el color y el contraste parecen inconsistentes
  • Debido al brillo de la retroiluminación, las imágenes pueden parecer planas
  • pérdida de contraste en entornos de alta temperatura
  • consume mucha electricidad que produce mucho calor

Para obtener más información, lea el PDF de ijser.org.

Pantalla AMOLED

Otros artículos relacionados

Deja un comentario