Herramienta interactiva gratuita para aprender programación informática

¿Estás empezando a aprender a programar? El proceso puede parecer exorbitante y se le debe haber recomendado que tome pequeños pasos. Pero, ¿ha considerado una opción interactiva antes de sumergirse en los conceptos técnicos de programación? Rasguño desde MIT es una herramienta educativa gratuita que ayuda a los usuarios a crear animaciones y juegos utilizando bloques interactivos. Esto no solo ayuda a comprender los conceptos de programación, sino que la herramienta en sí también es divertida de usar.

Scratch: aprende programación informática

Scratch: aprende programación informática

Scratch existe desde hace bastante tiempo. El CS50x de Harvard me presentó esta herramienta. Scratch se llama a sí mismo un lenguaje de programación visual basado en bloques. El propósito original de la herramienta era enseñar conceptos de programación a niños pequeños, pero la herramienta también ha sido bien percibida por los adultos. La herramienta ha ayudado a muchos estudiantes a comprender los conceptos básicos de programación de computadoras sin escribir una línea de código real.

Ya existen numerosos proyectos creados en Scratch, y la mejor parte es que puede ver, reproducir o incluso editar proyectos existentes. Esto le da una buena idea sobre cómo funciona la herramienta y cuáles son las posibilidades en las que se puede utilizar.

Dado que la herramienta es destinado a principiantes y niños, viene con una interfaz de usuario muy sencilla de usar y bastante interactiva. Puede crear un nuevo proyecto y empezar a trabajar como está; no es necesario registrarse para usar Scratch.

El elemento o actor más básico dentro de un proyecto Scratch es un Sprite. Puede agregar tantos sprites y controlarlos en consecuencia. Hay muchos Sprites integrados en la herramienta, e incluso puedes cargar algunos personalizados desde tu computadora. Una vez que haya terminado de agregar Sprites, puede elegir el fondo del escenario y personalizar las imágenes de su proyecto Scratch.

Ahora es el momento de agregar la lógica real para que tus Sprites actúen según lo previsto. Todos los bloques de código están disponibles en el menú de la izquierda y puede arrastrar un bloque adecuado al área de trabajo. Puede conectar tantos bloques como desee. La motivación detrás de esto es crear una lógica de trabajo que guíe a su Sprite sobre las reglas del entorno.

Los bloques están bien categorizados en Movimiento, Apariencia, Sonido, Eventos, Control, Detección, Operadores y Variables. Los bloques de movimiento pueden ayudarte a moverte por tu Sprite. Las miradas pueden definir cómo aparece el personaje; puedes cambiar el traje o los colores de un personaje mediante programación. Los bloques de sonido pueden reproducir sonidos, aumentar el volumen, etc. Scratch tiene muchos sonidos incorporados, pero también puede cargar o grabar sonidos personalizados.

El bloque de eventos es una buena forma de hacer que un Sprite reaccione a un evento. Hay muchos bloques de eventos disponibles, incluido el evento más popular When Green Flag Clicked. Los bloques de control le permiten crear lógica if-else o en bucle dentro de otros bloques. Los bloques de detección son nuevamente una buena forma de detectar el entorno y los eventos. Los operadores le dan acceso a operadores lógicos y aritméticos comunes. Las variables contienen todo el bloque que le permitiría guardar y acceder a algunos datos de las variables de propósito general.

Si los bloques incorporados no parecen resolver su propósito, también puede crear sus bloques. Los bloques personalizados están disponibles en Mis bloques.

Scratch es, sin duda, una muy buena herramienta para comenzar su viaje de programación de computadoras. Es una buena herramienta tanto para niños como para adultos. La interfaz fácil de usar y el concepto de apilar bloques preprogramados funcionan muy bien y, como resultado, puedes ver muchos proyectos interesantes en el Sitio web de Scratch.

1608781199 740 Herramienta interactiva gratuita para aprender programacion informatica

Otros artículos relacionados

Deja un comentario