Internet de las cosas: ¿a quién pertenecen los datos recopilados por dispositivos inteligentes?

Es posible que haya oído hablar de la ley de derechos de autor que establece que la propiedad de los datos va a la persona que creó los datos. En este caso, los datos se refieren a propiedades intelectuales. Pero, ¿se puede aplicar la misma definición a los dispositivos inteligentes conectados a Internet? Los datos pasan por muchas cosas antes y después de su procesamiento. Entonces, ¿exactamente quién es el propietario de los datos de IoT generados por máquina? Vamos a ver.

Quién posee los datos de IoT

Quién posee los datos de IoT

¿Es el usuario final el propietario de los datos de IoT recopilados por los dispositivos inteligentes que utiliza? ¿O la empresa que creó el tablero único tiene derechos sobre los datos? ¿El sistema operativo en la placa única le dice que serán propietarios de los datos que pasan a través de ese dispositivo inteligente (en sus “Términos y condiciones”)? ¿Es el propietario del fabricante de la placa? Entre otros que pueden reclamar los datos recopilados por los dispositivos inteligentes se encuentran los desarrolladores de software que programan los dispositivos inteligentes. Esto es confuso y, hasta el momento, no tiene pautas claras sobre quién posee los datos de IoT.

El usuario final

Esta es la persona que usa diferentes dispositivos inteligentes. Como son dispositivos inteligentes, todos están conectados a Internet. Los usuarios finales pueden acceder a estos dispositivos usando la aplicación relacionada en sus teléfonos inteligentes o directamente presionando teclas en dispositivos inteligentes.

Casi todos los datos de una red son creados por el usuario final. Si aplicamos la ley de derechos de autor a todo esto, el usuario final sería el propietario de los datos de IoT. Desafortunadamente, la ley de derechos de autor aún no considera los datos de los dispositivos inteligentes. No existen leyes para los dispositivos de IoT al momento de escribir este artículo (29 de septiembre de 2019).

Hay algunas leyes en la Unión Europea que se pueden extraer de su GDPR. Estas leyes hacen hincapié en la transparencia en el uso y la conservación de datos. Requiere que se informe a los usuarios finales cómo se utilizarán sus datos, qué datos se almacenaron y quién los almacenó. Es complicado debido a los Términos y condiciones habituales en los que la gente hace clic sin siquiera leerlos. Esa página de Términos y condiciones puede contener una cláusula de que el usuario final renuncia a sus derechos sobre los datos y los transfiere al desarrollador del software.

Si el dispositivo inteligente tiene una pantalla / pantalla, los usuarios pueden estudiar los términos y condiciones de uso de un dispositivo. La mayoría de los dispositivos inteligentes no vienen con pantalla, por lo que es difícil explicar la propiedad de los datos. En tales casos, el manual relacionado con el dispositivo inteligente puede incluir información sobre la propiedad de los datos. Sin embargo, esto llevará tiempo, ya que las personas aún no se preocupan por quién posee los datos de IoT.

Dispositivo inteligente Fabricantes

Las entidades que fabrican dispositivos inteligentes (microcomputadoras de placa única que pueden realizar determinadas acciones cuando sucede algo) también compiten por los datos obtenidos por los dispositivos. Han creado las microcomputadoras y de ahí su derecho a los datos. Sin embargo, no es factible ceder los derechos de uno (usuarios finales) a otra persona (los fabricantes) ya que no sabemos dónde se almacenarán los datos y cómo se utilizarán. Pero no hay mucho que un usuario final pueda hacer si los fabricantes de hardware reclaman sus datos sin siquiera solicitar dichos permisos.

Contienen rastreadores que eluden el consentimiento y el desacuerdo de los usuarios para recopilar datos de todos modos. Los datos se envían posteriormente a terceros afiliados a los fabricantes de dispositivos inteligentes.

Desarrolladores de software / aplicaciones

Los equipos que crean aplicaciones para dispositivos inteligentes también pueden reclamar su derecho a la recopilación de datos. Estas son las personas que le pedirían permiso para enviar información sobre el uso de la aplicación a sus servidores / centros de datos. Los T&C (términos y condiciones) pueden ser complicados y, sin saberlo, puede ceder sus derechos de datos cuando acepta los T&C. Las aplicaciones en su computadora de placa única pasan por muchas cosas. Desde los datos que se suministran en forma sin procesar hasta los comandos de voz, sus dispositivos inteligentes saben mucho sobre usted. Pueden realizar un seguimiento de sus hábitos: datos que podrían generar una fortuna si se hicieran correctamente.

Hubo este caso de televisores inteligentes Samsung escuchando todas las conversaciones que ocurrieron cerca de él. Después de mucha reacción violenta, Samsung aclaró lo que no debe hablar cerca del Smart TV.

Esto es lo que dijo Samsung sobre el tema.

“Si habilita el reconocimiento de voz, puede interactuar con su Smart TV usando su voz. Para proporcionarle la función de reconocimiento de voz, algunos comandos de voz se pueden transmitir (junto con información sobre su dispositivo, incluidos los identificadores de dispositivo) a un servicio de terceros que convierte la voz en texto o en la medida necesaria para proporcionarle las funciones de reconocimiento de voz. .

Además, Samsung puede recopilar y su dispositivo puede capturar comandos de voz y textos asociados para que podamos brindarle funciones de reconocimiento de voz y evaluar y mejorar las funciones.

Tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal u otra información confidencial, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a un tercero mediante el uso de reconocimiento de voz «

En la aclaración anterior, Samsung nombra a un tercero que podría ser un centro de datos alojado en cualquier parte del planeta. Un tercero también puede ser un proveedor de servicios en la nube que hace la misma pregunta anterior «quién posee los datos de IoT? «

Hay mucho que hacer para estandarizar los derechos de los datos. Idealmente, debería ser el usuario final (en mi opinión), pero tanto los desarrolladores de hardware como de software piden derechos para recopilar sus datos “para que puedan mejorar sus servicios”.

1605859482 301 Internet de las cosas ¿a quien pertenecen los datos recopilados

Contenido relacionado

Deja un comentario