La creciente influencia de Stalkerware en el mundo digital

Los seres humanos por naturaleza son esencialmente amables y sensibles. Sin embargo, en situaciones de angustia, pueden volverse inseguros, sospechosos o incluso paranoicos y recurrir al espionaje. La palabra en sí misma evoca muchas reacciones críticas, ya que significa una terrible invasión de su privacidad, pero la investigación sugiere algo intermedio. Las tecnologías para espiar a colegas y familias tienen una gran demanda en la actualidad. Una tendencia al alza observada en las ventas de las llamadas aplicaciones legales de software espía como Stalkerware o Spouseware confirma esto.

Stalkerware o Spouseware

Stalkerware o Spouseware

¿Son estas aplicaciones seguras para uso público? Si no es así, ¿en qué medida pueden influir en nosotros? Intentaremos responder a estas preguntas en la publicación:

  1. Definición de Stalkerware
  2. Deficiencias de Stalkerware
  3. Precauciones que se deben tomar contra Stalkerware

La industria del stalkerware está creciendo año tras año, y esto ha generado competencia interna en una economía de libre mercado no regulada. Además, ha ampliado aún más el mercado de vigilancia ‘Stalkerware’, donde la gente común ha desarrollado el extraño hábito de conectarse a los teléfonos de los demás.

1]Definición de Stalkerware

Si tuviéramos que definir Stalkerware en un lenguaje común, lo llamaríamos software espía legal. Una clase de software espía vendido por empresas registradas legalmente bajo diversos pretextos, como soluciones de seguimiento de empleados o supervisión de niños. Se puede instalar en un dispositivo por una tarifa relativamente modesta mediante la instalación manual. Una vez configurado o configurado, el programa stalkerware puede espiar al objetivo del atacante y proporcionar información sobre,

  • La ubicación del dispositivo
  • Historial del navegador
  • Mensajes SMS
  • Chats en redes sociales y más.

Algunos de ellos incluso pueden realizar grabaciones de video y voz.

2]Deficiencias de Stalkerware

Las versiones comerciales de dichos programas insisten en que las soluciones de protección como los antivirus se desactiven para que funcionen de manera óptima. Esto genera preocupaciones genuinas sobre su utilidad, ya que puede conducir, consciente o inconscientemente, a la entrada de malware no deseado o alguna infección de virus. Además, este es un lugar donde el stalkerware se distingue desfavorablemente de las aplicaciones legales de control parental. Las aplicaciones que dependen del control parental no intentan ocultarse en el dispositivo ni desactivar el antivirus. Es por eso que las aplicaciones de control parental, a diferencia del stalkerware, no representan una amenaza para sus usuarios.

En segundo lugar, el proceso de instalación de stalkerware se considera lejos de ser seguro; es decir, es sospechoso. ¿Por qué? No cumple con las políticas de tiendas oficiales como Google Play. Como tal, no los encontrará en dichas plataformas. Sugerimos que si elige ignorar este hecho y continuar con la instalación, hágalo bajo su propio riesgo, ya que dar su consentimiento para instalar aplicaciones de terceros podría proporcionar una entrada de back-end a hosts de malware.

Otro rasgo de muchos servicios de stalkerware que está ampliamente establecido es su origen desconocido. En la mayoría de los casos, estos están lejos de ser transparentes e insatisfactorios, ya que no sabemos, no sabemos quién los desarrolla y qué legislación se les aplica o se puede hacer cumplir. ¡Stalkerware puede filtrar sus datos ya que los desarrolladores pueden tener acceso a sus datos!

Por último, Stalkerware a menudo busca el permiso de su usuario para otorgar derechos al sistema, incluso hasta el acceso de root. Si se permite, invariablemente permite que el software obtenga el control total del dispositivo, en particular, otorgándole el derecho a instalar otras aplicaciones no deseadas o incluso maliciosas.

Entonces, aunque los programas de Stalkerware han sido criticados públicamente varias veces, su estado en todo el mundo sigue siendo vago, ya que se considera legal en algunos países. Eso es porque no están identificados como malware per se; muchos productos antivirus se refieren a él como no-un-virus. Esta categoría incluye dos tipos de aplicaciones:

  1. Adware
  2. Riskware

Ambos tipos no son maliciosos por naturaleza, por lo que no pueden llamarse virus.

3]Se sugiere precaución contra Stalkerware

Teniendo en cuenta estas deficiencias, el sentido común sugiere que es bueno pensar dos veces antes de instalar aplicaciones tan maliciosas en el dispositivo de otra persona. Además, hemos mencionado algunos consejos a continuación que puede seguir para asegurarse de que nadie se meta con sus pertenencias.

  • Proteja siempre su dispositivo con una contraseña segura y confiable y nunca se la revele a personas desconocidas.
  • Configure los ajustes para bloquear la instalación de aplicaciones de terceros. Se sabe que este método te protege tanto contra el stalkerware como contra el malware real.
  • Elimina las aplicaciones no deseadas o las que no necesitas. Esto libera espacio en la memoria y reduce el tráfico de pago.
  • Utilice una protección de software de seguridad confiable.

En algunos casos, una persona puede conocer y aceptar que se instalen aplicaciones de Stalkerware en su dispositivo por motivos contractuales. Para obtener más información sobre este tema, puede visitar Blog de Kaspersky.

Internet

Contenido relacionado

Deja un comentario