¿La radiación Bluetooth es dañina para los humanos o es segura?

Al escribir sobre la radiación de los teléfonos celulares, dijimos que es mejor usar un dispositivo con cable o Bluetooth para que no se vea afectado por la radiación de los teléfonos celulares. Surgen preguntas de que, dado que la comunicación Bluetooth también es una forma de comunicación por radio, ¿no debería haber algo llamado radiación Bluetooth? ¿La radiación Bluetooth también es mala para los humanos? ¿Es tan peor como en el caso de los teléfonos móviles?

¿La radiación Bluetooth es dañina o segura?

¿La radiación Bluetooth es dañina o segura?

Cuando hablamos de radiación de teléfonos celulares, estamos hablando de ondas de radio de alta frecuencia que parten de su teléfono celular y tienen que atravesar un laberinto de torres de telefonía celular antes de que su voz llegue realmente a la persona a quien llamó por teléfono.

En caso de radiación de Bluetooth, las ondas comienzan desde uno de sus dispositivos que está conectado directamente a otro dispositivo Bluetooth. Lo bueno de Bluetooth es que su alcance (distancia) es pequeño. Al trabajar en frecuencias extremadamente altas, estas ondas no pueden penetrar un muro de hormigón. Suele ser de unos pocos metros en caso de ondas de radio Bluetooth. Por lo tanto, el peligro de la radiación Bluetooth, si existe, se reduce a un área pequeña.

Esto contrasta con un teléfono celular. Cuando realiza una llamada, las frecuencias de radio deben ser lo suficientemente potentes para llegar a una torre de telefonía celular. Con los teléfonos móviles, necesita una o más torres de telefonía móvil para realizar una llamada o enviar datos a través de Internet para teléfonos móviles. Por lo tanto, la radiación de los teléfonos móviles es más peligrosa en comparación con Bluetooth. Para saber cómo las ondas de radio afectan a los humanos, lea nuestro artículo sobre los peligros de la radiación de los teléfonos celulares.

Se ha estudiado mucho sobre el potencial de una gama diferente de ondas de radio para determinar problemas de salud. Un teléfono celular en uso es peligroso. El estudio sobre la radiación Bluetooth hasta ahora ha dado resultados variables. Pero si aplica la lógica, Bluetooth no puede ser muy dañino, ya que funciona en un área pequeña, no requiere antenas de radio potentes y, por lo tanto, reduce la radiación. Los estudios realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) marcan a Bluetooth como sin peligro.

“La mayoría de los estudios publicados no han logrado mostrar una asociación entre la exposición a la radiofrecuencia de un teléfono celular y los problemas de salud”, dice la FDA sobre la radiación Bluetooth.

«Los auriculares pueden reducir sustancialmente la exposición, ya que el teléfono se mantiene alejado de la cabeza en la mano del usuario o en accesorios aprobados para llevar en el cuerpo», – FDA

Los mismos estudios han demostrado que los efectos de la radiación de Bluetooth serían mil veces menores que hablar directamente por teléfono celular. En el primer caso (en el que está utilizando un auricular Bluetooth), su teléfono no toca directamente ninguna parte del cuerpo. Por supuesto, los auriculares con cable serán más seguros que la transferencia de datos por Bluetooth, pero no los recomiendo ya que bloquearían los sonidos externos que son necesarios al conducir y hacer cosas similares.

Radiación Bluetooth: Resumen

No hay pruebas de que la radiación de Bluetooth pueda ser peligrosa para los humanos. La mayoría de los Centros de Control de Enfermedades marcan el Bluetooth como seguro. La razón principal es que, aunque circula en altas frecuencias, la amplitud de las ondas de Bluetooth no tiene mucha fuerza para atravesar objetos, paredes y otros obstáculos similares. Por lo tanto, generalmente se puede decir que usar auriculares o altavoces Bluetooth es seguro si se usa dentro de los límites. Pero la exposición a largo plazo podría causar problemas de salud.

Vivimos en un mundo donde prácticamente todo depende de las ondas de radio, desde monitores para bebés hasta comunicaciones, entretenimiento, GPS y más. No podemos, a partir de ahora, reemplazar las ondas de radio con ningún otro medio de comunicación. Los efectos sobre la salud de la radiación de Bluetooth son mucho menores en comparación con otras formas. Si bien el futuro puede ver algunas alternativas, creo que los cuerpos humanos se adaptarán al mundo lleno de ondas de radio, ¡o reaccionarán a él!

Leer siguiente: Peligros de la radiación WiFi.

Radiación Bluetooth

Otros artículos relacionados

Deja un comentario