Precauciones que se deben tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico

Obtener archivos adjuntos de correo electrónico es algo común en estos días y, por lo tanto, es imperativo que aprenda a manejarlos con cuidado, ya que a menudo se usan como un vector para enviar una carga útil de malware a su computadora. Echemos un vistazo a algunas de las precauciones que debe tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico.

Precauciones que se deben tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico

Los casos clásicos de correo no solicitado con archivos adjuntos maliciosos suelen ser de esta naturaleza:

  1. Ganó una recompensa o una lotería y debe completar los detalles en el formulario adjunto
  2. Su pedido comercial se canceló o recibió un nuevo pedido
  3. Correos que hablan de algunas facturas
  4. Trabaja desde casa y gana dinero
  5. Programas para aliviar el dolor o bajar de peso
  6. Carta de un banco, PayPal, etc., pidiéndole que envíe los detalles según el archivo adjunto o, de lo contrario, la cuenta se bloqueará, etc.

Si está utilizando un buen software antivirus o un paquete de seguridad de Internet, es probable que el archivo de malware se ponga en cuarentena automáticamente tan pronto como se descargue en su computadora. Si está utilizando un cliente de correo electrónico como Outlook, aún mejor para usted.

En estos días, la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico de uso común, como Outlook o Gmail, tienen buenos filtros que mueven dicho correo electrónico, especialmente aquellos que tienen .exe o carpetas comprimidas con archivos exe, automáticamente a la carpeta de correo no deseado.

Sin embargo, ¡debes estar alerta en todo momento!

Precauciones que se deben tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico

En primer lugar, nunca haga clic en un archivo adjunto de correo electrónico que no estaba esperando.

A continuación, verifique la ID de correo electrónico del remitente. ¿Es de alguien que conoces?

Pero incluso si el ID de correo electrónico le resulta familiar, la suplantación de correo electrónico y otros trucos facilitan el envío de correos electrónicos utilizando el ID de correo de otra persona.

Si su servicio o software lo proporciona, configure sus preferencias de correo electrónico para que los archivos adjuntos no se descarguen ni se abran automáticamente. Esta suele ser la configuración predeterminada, pero nunca está de más estar seguro. Asegúrese de configurar el Administrador de archivos adjuntos en Windows correctamente.

Pase el puntero del mouse sobre el archivo adjunto. ¿Es un archivo .exe? En ese caso, simplemente no lo descargue. ¿Es un archivo .doc de Office? Entonces, nuevamente, no haga clic en él, ya que podría ser un virus de macro. Ahora, ¿qué pasa si tiene alguna otra extensión de archivo? Incluso si este es el caso, debe tomar suficientes precauciones, ya que los creadores de malware pueden disfrazar fácilmente un virus, un troyano o un archivo ransomware usando cualquier extensión de archivo.

archivo adjunto de correo electrónico

Si no puede controlar su curiosidad y desea ver el archivo adjunto del correo electrónico, no seleccione la opción Abrir, sino la opción Descargar. Una vez que el archivo se haya descargado en su computadora, haga clic derecho sobre él y escanee con su software antivirus.

Si desea estar seguro, cárguelo y escanee con cualquiera de estos escáneres antivirus en línea gratuitos.

Recuerde, si el archivo adjunto que descarga resulta ser malicioso, podría infectar sus archivos e incluso borrar sus datos o bloquearlos, si es un archivo ransomware. Por lo tanto, realmente debe asegurarse de que el archivo que descargó antes de abrirlo.

¿Mi regla? En caso de duda, no lo hago. Período.

¿Tienes más ideas? Comparta las precauciones que toma.

Precauciones que se deben tomar al abrir archivos adjuntos de correo electrónico

Contenido relacionado

Deja un comentario