¿Puede colapsar todo Internet? ¿Puede el uso excesivo hacer caer Internet?

La pandemia actual ha planteado una pregunta en la mente de algunos usuarios. Se preguntan si el uso excesivo de Internet puede colapsar Internet. ¡No, esto no puede suceder! En esta publicación, intentaremos responder algunas preguntas que pueden permanecer en el fondo de sus mentes.

Si tuviéramos que compilar una lista de posibles escenarios apocalípticos de Internet, el brote de coronavirus es probable que forme parte de dichas listas, y por razones obvias. En los últimos días, hemos sido testigos de un aumento repentino en la cantidad de personas que quieren saber si el coronavirus va a romper Internet.

Durante el brote, las personas se ven obligadas a trabajar desde casa, y los bloqueos y la compulsión de permanecer en el interior están dando como resultado una mayor demanda de ancho de banda, ya sea para trabajar, jugar o ver el video. Internet se ha convertido en la principal, si no la única, fuente de entretenimiento para la mayoría.

¿Puede fallar Internet?[Source: www.submarinecablemap.com]

¿Puede el uso excesivo acabar con todo Internet?

La respuesta a esa pregunta es: NO! En caso de que un servicio o sitio web en línea esté sobrecargado de tráfico, ese sitio web o servicio en línea en particular podría fallar, pero no Internet. El uso excesivo no puede derribar todo Internet. Cuando el consumo de ancho de banda aumenta exponencialmente, desde la perspectiva de la oferta y la demanda, la velocidad puede reducirse. Cuantos más usuarios haya en línea, menor será la velocidad que obtendrá normalmente.

Para comprender mejor esto, primero debemos comprender cómo funciona Internet.

¿Cómo funciona el internet?

Internet no depende de una sola computadora o de un cable. Es una combinación de varias redes y computadoras independientes. Todas las computadoras conectadas y los cables juntos pueden considerarse como Internet, por lo que para que toda Internet se bloquee, todas las computadoras tendrían que fallar y los cables de conexión cortados. Internet es demasiado grande y descentralizada para fallar de una vez. ¡Eso es casi imposible!

Estas redes están gobernadas, controladas y mantenidas en gran medida por individuos, empresas y gobiernos. Si una parte de la red deja de funcionar por alguna razón, los usuarios aún podrán acceder a Internet.

como funciona internet[Source: By The Opte Project – Originally from the English Wikipedia; description page is/was here., CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25698718]En un momento en que la mayoría de las personas trabaja de forma remota desde sus hogares, una parte significativa de las personas ya habría dejado de acceder a Internet desde sus oficinas. Ayuda a los proveedores de servicios de Internet a manejar la cadena de oferta y demanda. Es por eso que las principales empresas de tecnología y los proveedores de servicios de Internet confían en que ninguna pandemia u otro evento similar acabará con Internet y que hay mucha capacidad en la red para adaptarse a todos.

¿No hay absolutamente ningún problema?

La falta de capacidad en la red no es realmente un problema, para empezar. El hecho de que un número importante de usuarios que utilizan Internet en grandes cantidades induce una ralentización del rendimiento. Los servicios de Internet móvil suelen ser los más afectados, a diferencia de los de banda ancha fija. El motivo es una avalancha repentina de personas en Internet móvil.

Internet a menudo experimenta cortes en tiempos difíciles y eventos como cortes de energía importantes en los que varias redes y computadoras quedan fuera de servicio al mismo tiempo.

Eventos macro como terremotos, daños a cables submarinos o terrestres, daños a satélites espaciales, gran actividad solar, grandes cortes de energía, guerra nuclear, guerra cibernética dirigida, etc., podrían causar que secciones de Internet colapsen teóricamente. ¡Pero esto no cerrará Internet!

En 2007, Asia experimentó una serie de terremotos que dañaron los cables submarinos, lo que resultó en importantes problemas relacionados con Internet en algunas partes del mundo. Sin embargo, el resto del mundo siguió teniendo acceso a Internet.

Los gobiernos pueden entrar en acción

Para soportar la demanda cada vez mayor, en la actual pandemia, la Comisión Europea ha pedido a los servicios de transmisión OTT como Netflix y YouTube que reduzcan las demandas de sus sistemas en las redes web europeas. El propósito es simple. Las empresas de transmisión de OTT e Internet deben asegurarse de que sus servicios permanezcan ininterrumpidos durante el estado de bloqueo.

Según la empresa de pruebas de velocidad de Internet Ookla, la descarga de banda ancha móvil velocidades disminuidas drásticamente en muchos países asiáticos desde la pandemia. Mientras tanto, los servicios de Internet de banda ancha fija no sufrieron mucho impacto.

A medida que más usuarios se conectan, estas empresas deben ser capaces de hacer frente a la carga adicional. Las principales empresas de tecnología no pueden permitirse afrontar una interrupción en este momento, dado que la mayoría de las principales empresas se enfrentan a una escasez de empleados que trabajan desde oficinas.

La línea de fondo

Según los informes, el uso de Internet casi se ha duplicado en muchas partes del mundo desde la pandemia. En situaciones desafiantes donde todo lo que nos rodea se paraliza, más aspectos de nuestra vida diaria, naturalmente, la ruta digital. De hecho, las plataformas de trabajo remoto como Equipos de Microsoft y Zoom continúan siendo testigos de una mayor demanda.

En el caso de India, un ISP nos dijo que el consumo podría subir un 80% en una situación en la que todos se quedan en casa. Además, la mayoría (más del 90%) de los usuarios acceden a Internet entre las 9 am y las 11 pm (IST). Muchos clientes también actualizan sus planes de banda ancha existentes que a menudo amplían el ancho de banda de manera significativa.

Sin embargo, en tal escenario, la mayoría de los proveedores de servicios de red (NSP) aumentan el ancho de banda general, lo que ayuda a los ISP a manejar la carga adicional.

Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo ahora se conectan a Internet desde la comodidad de sus cocinas, salas de estar y oficinas en casa todos los días. Como resultado, la demanda de servicios de Internet ininterrumpidos continúa disparándose.

Sea un internauta responsable y no cree ni comparta basura digital. Asegúrese siempre de mantenerse a una distancia segura de las estafas, fraudes y amenazas de ciberseguridad del coronavirus COVID-19.

¿Puede fallar Internet?

Otros artículos relacionados

Deja un comentario