¿Qué elegir para la mejor experiencia?

No fue hace mucho tiempo cuando muchas personas se volvían locas por los televisores HD que prometían brindar una claridad excepcional a nuestra experiencia de visualización de TV. Muchos comenzaron a raspar los televisores de tubo de rayos catódicos convencionales y trajeron televisores de pantalla plana Full HD 1080p. Pero, dado que lo único constante en este mundo es el cambio, el ascenso de la televisión Full HD está llegando a su fin, pero ¿quién tiene la culpa? Es la creciente popularidad de los televisores 4K. Cuando se trata de resolución de TV, la mayoría de nosotros nos confundimos entre términos de tendencia como 4K, HDRy Dolby Vision. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Este artículo contiene todo lo que necesita saber sobre 4K, HDR y Dolby Vision.

4K vs HDR vs Dolby Vision

Ingredientes de buena calidad de imagen

En términos de hardware de TV, ‘Resolución’ se refiere a la cantidad de píxeles que componen la imagen en el televisor. Un solo píxel, o elemento de imagen discreto, contiene pequeños puntos en la pantalla.

Hoy en día, se encuentran abundantes resoluciones en los televisores de pantalla plana. Los televisores más antiguos y muchos modelos de 32 pulgadas vendidos hoy en día tienen un millón de píxeles (720p). Los televisores más recientes y un poco más grandes (por lo general, de 49 pulgadas y más pequeños) tienen un poco más de 2 millones de píxeles (1080p). Incluso los últimos televisores más grandes (normalmente de 50 pulgadas o más) tienen 8 millones (para 4K Ultra HD). Es posible que deba buscar una lupa para distinguirlos.

La resolución es la especificación más común que se utiliza para vender televisores, pero no es el ingrediente más importante para obtener una gran calidad de imagen. El rendimiento de alto rango dinámico (HDR), la relación de contraste general y los colores juegan un papel importante en la calidad de la imagen.

¿Qué es la resolución 4K?

La claridad de la imagen que está viendo en la pantalla de su televisor, independientemente de su tamaño, depende en gran medida de su resolución. Los números de resolución indican cuántos píxeles o «puntos de colores» forman la pantalla de su televisor. Cuanto mayor sea el número, más vívida será la pantalla. Nuestro ejemplo es ‘4K’, mientras que los televisores Full HD ofrecen 1.920 X 1080 píxeles, los 4K ofrecen una resolución cuatro veces mejor que los televisores HD convencionales.

Un televisor 4K muestra 3840 (que es alrededor de 4K) horizontales y 2160 píxeles verticales en una relación de aspecto de 1,78: 1 (más normalmente conocido como 16 × 9). El número total de píxeles es 8.294.400 (alrededor de 8 megapíxeles). Está bastante claro, entre HD y 4K, se espera que este último brinde una pantalla más definida y detallada.

HDR (alto rango dinámico) frente a 4K

Tanto 4K como HDR mejoran la calidad del video, pero no de la misma manera. HDR significa High Dynamic Range, que es diferente a la resolución. Es una tecnología de calidad de imagen mejorada que puede mostrar colores más reales, así como niveles más altos de brillo y contraste mientras se reproduce contenido compatible con HDR.

Ver fuentes de video codificadas en HDR en un televisor compatible con HDR puede proporcionar un rango mucho más amplio de contraste de imagen: la diferencia entre los negros más profundos y los blancos más brillantes es claramente visible. HDR también garantiza que los colores de su televisor se vean más vívidos y precisos.

En comparación con 4K, las mejoras de imagen de HDR pueden ser dramáticas y mucho más perceptibles. Pero de nuevo, aunque todos los televisores 4K pueden reconocer los distintos datos de imagen HDR, muchos no pueden ofrecer el impacto total.

No todos los televisores con HDR son iguales

Un buen rendimiento HDR exige dos cosas de una pantalla de TV:

  1. Habilidad para ponerse muy brillante
  2. Capacidad para mostrar negros profundos

Esto se conoce como ‘Brillo máximo’ y se mide en ‘Nits’. Hoy en día, incluso cuando la tecnología HDR se encuentra en prácticamente todos los televisores 4K modernos, los económicos carecen de atenuación local en las dos áreas mencionadas anteriormente. Sin embargo, los televisores LED-LCD de rango medio a superior y los modelos OLED se destacan por demostrar las ventajas del HDR.

¿Qué es Dolby Vision?

Cuando se comparan televisores 4K, es común encontrar cuatro formatos HDR diferentes, incluidos HDR10, HLG (Hybrid Log-Gamma), Advanced HDR de Technicolor® y Dolby Vision ™. De estos, HDR10 y Dolby Vision son los formatos más importantes.

HDR10 es el formato HDR más común y es obligatorio para los discos Ultra HD Blu-ray. Dolby Vision está disponible en contenido transmitido desde Netflix y Amazon, y algunos títulos de Blu-ray Ultra HD seleccionados. La ventaja más sustancial de Dolby Vision sobre HDR10 es la adición de metadatos dinámicos a los datos de imagen HDR centrales. Lo que significa que los metadatos HDR pueden indicarle al televisor que cambie el rango de brillo escena por escena o incluso cuadro por cuadro. La parte más impresionante es que el contenido se domina con color de 12 bits y un brillo máximo de 4000 nits; en particular, ningún televisor actual puede reproducir completamente estos rangos.

En palabras simples, Dolby Vision es el combustible de motor a reacción que impulsa el contenido más atractivo del mundo. Es el formato al que más y más estudios están recurriendo y conectando su potencial para ofrecer imágenes coloridas, dinámicas y calculadas escena por escena.

Dolby Vision frente a HDR frente a 4K: el resultado final

Dolby Vision es uno de los avances más revolucionarios de la televisión. Sin lugar a dudas, 4K nos brinda esos píxeles adicionales, pero es el HDR el que hizo que esos píxeles brillen como nunca antes. Al final, todo esto se muestra en tu televisor.

4K vs HDR vs Dolby Vision

Otros artículos relacionados

Deja un comentario