¿Qué es Boot Sector Virus y cómo prevenirlos o eliminarlos?

Virus del sector de arranque son programas maliciosos que residen en su disco duro. Infectan su máquina reemplazando su Registro de arranque maestro (MBR) o Sector de arranque de DOS con su código. En algunos casos, los virus del sector de arranque cifrarán el MBR. Este modo de operación es lo que hace que los virus del sector de arranque sean potentes.

Virus del sector de arranque

¿Qué es un virus del sector de arranque?

El Master Boot Record se encuentra en el primer sector de su disco duro y se ejecuta cada vez que enciende su PC. Esto significa que incluso si intenta eliminar los virus del sector de arranque con un antivirus, se volverán a cargar en la memoria de su computadora en el próximo arranque.

Estos virus, que se originan en su sector de arranque, se propagarán a todos los discos de su computadora. Esto hace que los virus del sector de arranque sean difíciles de eliminar.

Además, si se está ejecutando Windows, los programas antivirus habituales no tendrán acceso al MBR. Sin embargo, puede utilizar discos antivirus de arranque para eliminar los virus del sector de arranque. Esta guía le muestra cómo hacer esto y otras soluciones para librar su computadora de los virus del sector de arranque para siempre.

Cómo prevenir el virus del sector de arranque

Si bien eliminar los virus del sector de arranque es bastante difícil, es fácil evitar contraerlos en primer lugar. La forma más común de propagación de estos programas maliciosos es a través de medios extraíbles compartidos.

Antes de insertar cualquier unidad de almacenamiento extraíble en su computadora, debe asegurarse de que no esté infectada con un virus del sector de arranque. Es posible que el virus no ingrese a su máquina cuando conecte el medio, pero si lo deja conectado mientras inicia su sistema, entonces su disco duro estará infectado.

Proteger su máquina de los virus del sector de arranque es similar a hacerlo para los virus en general: debe tener un software antivirus y defensas confiables y mantener siempre actualizadas sus definiciones de virus. No puedo exagerar el papel del software antivirus. En este caso, los necesita para estas dos funciones, principalmente:

  • Para monitorear su sistema informático en busca de actividad maliciosa.
  • Detecte acciones y patrones maliciosos conocidos en su sistema informático.
  • Escanee en busca de virus y elimínelos de los discos de su sistema.

En la siguiente sección, profundizaremos en cómo estos virus infectan su sistema informático.

PROPINA: Puede proteger el registro de inicio maestro de su computadora con el filtro MBR.

¿Cómo entra un virus del sector de arranque?

Como hemos enfatizado, los virus del sector de arranque ingresan a su PC principalmente a través de medios de almacenamiento físicos. Sin embargo, también pueden venir empaquetados en descargas, especialmente de sitios que no son de confianza y archivos adjuntos de correo electrónico.

Cuando conecta una memoria USB infectada o inserta un disquete en su computadora, el virus se transfiere a su sistema e infecta el MBR. Modifica o reemplaza completamente el código MBR existente y, en su próximo arranque, el virus se carga en su sistema y se ejecuta con el MBR.

Con respecto a la descarga de archivos infectados y adjuntos de correo electrónico, los virus del sector de arranque permanecen en su mayoría inofensivos cuando los descarga. Sin embargo, cuando abre el archivo malicioso, comienza a infectar la máquina host. En muchos casos, el propietario podría haber codificado instrucciones para que el programa se multiplique y cree lotes para enviar correos electrónicos a sus contactos.

Afortunadamente, la arquitectura del BIOS de la computadora ha mejorado y esto ha frenado (en gran medida) la propagación de virus del sector de arranque. Este desarrollo se debe a la inclusión de la opción que permite a los usuarios bloquear códigos para que no modifiquen el primer sector de los discos duros de la PC.

Si nunca ha actualizado su BIOS, ahora es un buen momento para hacerlo.

Leer: Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar el registro de arranque maestro con MBR Backup o MDHacker.

Cómo eliminar un virus del sector de arranque

La mayoría de los virus del sector de arranque pueden cifrar el MBR; su unidad puede dañarse gravemente si no elimina el virus correctamente.

Por otro lado, si el virus no encripta el MBR y solo infecta el sector de arranque, puede usar el comando DOS SYS para restaurar el sector defectuoso.

Además, también puede utilizar el comando DOS LABEL para restaurar las etiquetas de volumen afectadas. Si la infección es grave e irreparable, puede reemplazar el MBR con el uso del comando FDISK / MBR.

Si bien todos estos métodos pueden funcionar en algunos casos, utilizar un software de rescate antivirus de arranque gratuito es la forma más segura de eliminar los virus del sector de arranque. Más importante aún, con el software antivirus, es poco probable que pierda archivos y datos guardados en su disco duro.

Leer: Cómo reparar el registro de arranque maestro.

TRIVIALIDADES: El primer virus para PC MS-DOS se creó en 1986 y fue el Virus del cerebro. Brain era un virus del sector de arranque y solo infectaba disquetes de 360k. Curiosamente, aunque fue el primer virus, tenía la capacidad de sigilo total. V-Sign fue el primer virus polimórfico del sector de arranque.

Virus del sector de arranque

Contenido relacionado

Deja un comentario