¿Qué es DirectX? ¿Como funciona? Versiones, historial, resolución de problemas

Las aplicaciones de juegos y multimedia son algunos de los programas más satisfactorios que puede obtener para su PC, pero hacer que funcionen correctamente no siempre es tan fácil como podría ser. Primero, la arquitectura de la PC nunca fue diseñada como una plataforma de juegos. En segundo lugar, la naturaleza amplia de la PC significa que la máquina de una persona puede ser diferente de otra. Si bien todas las consolas de juegos contienen hardware similar, la enorme variedad de diferencias puede hacer que los juegos sean un dolor de cabeza.

Funciones, herramientas y requisitos mínimos de DirectX 12 Ultimate

Para aliviar todo el dolor posible, Microsoft necesitaba introducir un estándar común que pudieran seguir todos los juegos y aplicaciones multimedia: una interfaz común entre el sistema operativo y cualquier hardware instalado en la PC, si lo desea. Esta interfaz común es DirectX, algo que puede generar mucha confusión.

¿Qué es DirectX 12?

DirectX es una interfaz diseñada para hacer que ciertas tareas de programación sean mucho más fáciles tanto para el desarrollador del juego como para el resto de nosotros que queremos sentarnos y jugar al último éxito de taquilla.

Historia de DirectX

Cualquier juego necesita realizar ciertas tareas una y otra vez. Necesita estar atento a su entrada desde el mouse, joystick o teclado, y debe poder mostrar imágenes de pantalla y reproducir sonidos o música. Eso es prácticamente cualquier juego en el nivel más simple.

Esencialmente, los programadores del juego estaban hablando directamente con el hardware de su PC a un nivel fundamental. Cuando Microsoft introdujo Windows, era imperativo para la estabilidad y el éxito de la plataforma de PC que las cosas fueran más fáciles tanto para el desarrollador como para el jugador. Después de todo, ¿quién se molestaría en escribir juegos para una máquina cuando tuvieran que reinventar la rueda cada vez que comenzaran a trabajar en un nuevo juego? La idea de Microsoft era simple: evitar que los programadores se comunicaran directamente con el hardware y crear un conjunto de herramientas común que pudieran usar en su lugar. DirectX nació.

¿Cómo funciona DirectX?

En el nivel más básico, DirectX es una interfaz entre el hardware de su PC y el propio Windows, parte de la API de Windows o la interfaz de programación de aplicaciones. Veamos un ejemplo práctico. Cuando un desarrollador de juegos quiere reproducir un archivo de sonido, es simplemente un caso de usar la función de biblioteca correcta. Cuando se ejecuta el juego, esto llama a la API de DirectX, que a su vez reproduce el archivo de sonido.

El desarrollador no necesita saber con qué tipo de tarjeta de sonido está tratando, de qué es capaz o cómo hablar con ella. Microsoft ha proporcionado DirectX y el fabricante de la tarjeta de sonido ha proporcionado un controlador compatible con DirectX. Pide que se reproduzca el sonido, y lo es, independientemente de la máquina en la que se ejecute.

Originalmente, DirectX nació como un simple juego de herramientas: el hardware inicial era limitado y solo se requerían las funciones gráficas más básicas. A medida que el hardware y el software han evolucionado en complejidad, también lo ha hecho DirectX. Ahora es mucho más que un conjunto de herramientas gráficas, y el término ha llegado a abarcar una selección masiva de rutinas que tratan con todo tipo de comunicación de hardware.

Por ejemplo, las rutinas DirectInput pueden trabajar con todo tipo de dispositivos de entrada, desde simples ratones de dos botones hasta complejos joysticks de vuelo. Otras partes incluyen DirectSound para dispositivos de audio y DirectPlay proporciona un kit de herramientas para juegos en línea o multijugador.

Versiones de DirectX

La versión actual de DirectX en Windows 10 es DirectX 12. Windows 7 tenía DirectX 11. En Windows Vista, es la Versión 10 y en XP, es 9.0 por defecto. Esto se ejecuta en todas las versiones de Windows desde Windows 98 hasta los servidores de Windows inclusive, junto con todas las revisiones intermedias. Para Windows 95 y Windows NT 4, requiere una versión específica de DirectX 3.0a. Las mejoras en el código principal de DirectX significan que es posible que incluso veas mejoras en muchos títulos cuando actualizas a la última versión de DirectX. La descarga e instalación de DirectX tampoco tiene por qué ser compleja.

Actualización de DirectX

Todas las versiones disponibles de Windows vienen con DirectX de una forma u otra como un componente central del sistema que no se puede eliminar, por lo que siempre debe tener al menos una implementación básica del sistema instalada en su PC. Sin embargo, muchos juegos nuevos requieren la última versión antes de que funcionen correctamente, o incluso.

Generalmente, el mejor lugar para instalar la última versión de DirectX es Microsoft o Windows Update. La última versión es DirectX 12 Ultimate. Otra buena fuente de DirectX son los propios juegos. Si un juego requiere una versión específica, estará en el CD de instalación e incluso puede ser instalado automáticamente por el propio instalador del juego. Sin embargo, no lo encontrará en los discos de portada de revistas, gracias a los términos de licencia de Microsoft.

Diagnóstico de problemas de DirectX

Que es DirectX ¿Como funciona Versiones historial resolucion de problemas

El diagnóstico de problemas con una instalación de DirectX puede ser problemático. Afortunadamente, Microsoft proporciona una utilidad útil llamada Herramienta de diagnóstico de DirectX, aunque esto no es obvio. No encontrará esta herramienta en el menú Inicio con ninguna versión de Windows, y cada una tiende a instalarla en un lugar diferente.

La forma más fácil de usarlo es abrir el menú Inicio, escribir dxdiag en la barra de búsqueda y luego haga clic en Aceptar. Cuando la aplicación se carga por primera vez, se necesitan unos segundos para interrogar su instalación de DirectX y encontrar cualquier problema. Primero, la pestaña Archivos de DirectX muestra información sobre la versión de cada uno de los archivos que utiliza su instalación. Vale la pena comprobar la sección Notas en la parte inferior, ya que los archivos faltantes o dañados se marcarán aquí.

Las pestañas marcadas Pantalla, Sonido, Música, Entrada y Red se relacionan con áreas específicas de DirectX, y todas excepto la pestaña Entrada proporcionan herramientas para probar el funcionamiento correcto en su hardware.

Por último, la pestaña Más ayuda proporciona una forma útil de iniciar DirectX Troubleshooter, la sencilla herramienta lineal de resolución de problemas de Microsoft para muchos problemas habituales de DirectX.

Esperamos que esta publicación le resulte informativa.

Funciones, herramientas y requisitos mínimos de DirectX 12 Ultimate

Te puede interesar

Deja un comentario