¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo prevenirlo y denunciarlo?

El acoso puede tener lugar en cualquier lugar: en las escuelas, los patios de recreo, durante el tránsito hacia y desde la escuela, etc. Si bien muchas escuelas tienen políticas contra el acoso, la tecnología lo ha llevado a nuevos niveles. Ciberacoso es el método en el que los acosadores y acosados ​​hacen uso de la tecnología moderna. El peor efecto del acoso cibernético es que el acosado no se siente seguro en ningún lugar, ni siquiera en su casa.

Internet proporciona un anonimato que envalentona a los ciberagresores. Veamos qué es el ciberacoso, cómo afecta a las personas, cómo prevenirlo y dónde denunciar el ciberacoso.

ciberacoso

¿Qué es el ciberacoso?

La intimidación se asocia principalmente con los niños en edad escolar. La palabra intimidación incluye uno o más de los siguientes:

  1. Hacer algún daño al acosado usando el poder físico – empujando a las víctimas, etc.
  2. Creando miedo dentro de los niños usando amenazas verbales
  3. Burlas, insultos y comentarios inapropiados de sexo / género
  4. Acoso social, como boicotear a una persona específica, pedirle a otros que no le hablen
  5. Burlarse de un niño frente a otros para que el acosado se sienta nervioso y deje de socializar

La lista anterior no cubre todas las formas posibles de intimidación. Tampoco lo anterior constituye un delito a menos que se haya producido un daño físico severo o se infrinja alguna ley. Como tal, las autoridades policiales dejan que los padres y las escuelas controlen el acoso.

Lo mismo ocurre con el ciberacoso. La única forma en que se diferencia de lo anterior es que involucra Internet, computadoras y teléfonos inteligentes.

Leer: Consejos de seguridad en línea para niños, estudiantes y adolescentes.

Algunos ejemplos de ciberacoso

  1. Amenazas mediante SMS, WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajería.
  2. Usar las redes sociales para crear una imagen negativa del acosado
  3. Crear estrés en el acosado, usando imágenes / texto enviados por correo electrónico
  4. Burlarse de cierta persona en las redes sociales y en los foros.
  5. Crear y usar perfiles falsos para avergonzar al acosado

La intimidación hace que el acosador se sienta confiado. Le da una dosis de confianza y lo hace sentir poderoso y en control. En algunos casos, puede ser simplemente un caso de venganza contra otro y creer que está a salvo y que no lo atraparán. Es por eso que estas personas se involucran en la intimidación.

Generalmente, el acosado es atacado una y otra vez hasta que comienza a temer todo lo que le rodea. Nuevamente, las autoridades policiales no harán mucho en el caso del ciberacoso, ya que no es un delito siempre que no haya violencia física severa o un intento de deshonrar al niño. A lo sumo, las escuelas y los padres traerán consejeros para ayudar tanto al acosador como al acosado.

Efectos del ciberacoso

Si bien los efectos del acoso en el suelo pueden resultar en evitar a una persona o escuela, los efectos del acoso cibernético llegan lejos. Como se dijo anteriormente, es posible que la persona intimidada no se sienta segura en ningún lugar. La persona tendría miedo incluso en su casa, aunque los padres pueden estar en casa. Los síntomas visibles del ciberacoso son:

  1. Niño que parece pensativo la mayoría de las veces
  2. Falta de socialización
  3. Miedo a los teléfonos
  4. Baja en calificaciones
  5. Perder interés en cosas que alguna vez le apasionaron.
  6. La falta de sueño
  7. Miedo visible en el rostro de la víctima.
  8. Pérdida de autoestima.

Los efectos del ciberacoso pueden agravarse: ansiedad inexplicable, depresión crónica (falta de interés por algo y el niño se queda en su habitación todo el tiempo), pánico y miedo, etc. Si los padres notan alguno de estos síntomas, deben tomar el niño inmediatamente a un consejero.

Cómo prevenir el ciberacoso

El camino más fácil que se puede tomar es mantenerse alejado del acosador e ignorar a la persona. Pero dado que el ciberacoso tiene lugar a través de Internet y las víctimas son niños o adultos jóvenes, sería un camino difícil de seguir. Los padres y las escuelas deben intervenir para prevenir el ciberacoso. Las escuelas y universidades deben tener una política activa contra el acoso. Si se encuentran tales casos, las escuelas deben recurrir al asesoramiento a través de terapeutas. Debe ser consciente de que tanto la víctima como el agresor necesitan asesoramiento.

En cuanto a la prevención del ciberacoso, el gobierno federal de los EE. UU. Recomienda vigilar lo que hace su hijo. Dice que tienes que:

  1. Restrinja el acceso a Internet bloqueando ciertos sitios web
  2. Permitir la navegación basada en el tiempo y el uso de dispositivos móviles
  3. Verifique las actividades de los niños usando cualquier software
  4. Mantenga la contraseña de la cuenta del niño con usted y úsela de vez en cuando para verificar qué hace todo el niño en línea
  5. Bloquea a las personas que puedan estar acosando a tus hijos

Hay muchos programas con este fin. Existe el programa de seguridad familiar propio de Microsoft. Puede utilizar uno de los muchos controles parentales gratuitos desarrollados para versiones recientes de Windows. Además, existen proveedores de DNS que brindan un buen control de la navegación de su hijo. Es posible que desee consultar las funciones proporcionadas por OpenDNS.

Me gustaría agregar que también debes educar a tus hijos sobre los acosadores, cómo sufren los acosados ​​si comienzan a temerlos, e informarte tan pronto como ocurra algo en línea o fuera de línea.

Haz la pruebaDetener el acoso en línea!

Cómo denunciar el ciberacoso

Las autoridades policiales intervendrán en los siguientes casos:

  1. Daño físico severo al acosado
  2. El uso de mensajes sexualmente explícitos o la invasión de la privacidad de un niño (baños, etc.)

También puede denunciar otras formas de ciberacoso, pero no hay mucho que hagan. Si es posible, podrían advertir a la persona que acosa.

Aquí los lugares para denunciar el ciberacoso en otros casos:

  1. ISP y proveedor de servicios móviles – Informe a su ISP y al proveedor de servicios móviles sobre el ciberacoso para que puedan bloquearlo o advertirle
  2. Paginas de redes sociales – si el acosador está usando redes sociales como Facebook, debe informar a los supervisores de Facebook; normalmente, cada publicación en Facebook viene con un menú desplegable que le permite informar directamente
  3. Foros y otros sitios web – Tendrás que ponerte en contacto con los webmasters y el administrador del foro para detener a los acosadores.
  4. Autoridades escolares – Como se dijo anteriormente, debería haber políticas en las escuelas / universidades para la prevención del ciberacoso; las escuelas pueden usar esas políticas para advertir o aconsejar al acosador

Aquí hay algunas organizaciones donde puede buscar ayuda:

stompoutbullying.org | iheartmob.org | crisistextline.org | onlinesosnetwork.org | cybersmile.org | cybercivilrights.org.

También puede ponerse en contacto con los padres del acosador y contarles sobre el comportamiento de sus hijos (acosadores).

Consulte con las autoridades policiales locales si ve que las cosas se salen de control.

ciberacoso

Otros artículos relacionados

Deja un comentario