¿Qué es el delito cibernético? ¿Como lidiar con?

Cualquier delito cometido por medio o utilizando una computadora y una conexión a Internet o tecnología informática se conoce como Delito cibernético. No hay un solo aspecto de la definición de ciberdelito. El crimen puede ser cualquier cosa. Abarca desde la inyección de malware hasta la piratería, el robo de identidad social y más. El alcance de este artículo es responder qué es un delito cibernético y cómo lo aborda Microsoft.

delito cibernético

¿Qué es el delito cibernético? Definición y explicación

Cualquier delito del que haya sido parte una computadora, Internet o tecnología informática se conoce como delito cibernético. Ésta es una definición muy amplia de ciberdelito. Si se realiza el uso de alguna de las siguientes actividades para llevar a cabo un delito, entonces se puede clasificar como un delito cibernético:

  • Spam
  • Acecho, Extorsión, Chantaje, Bullying
  • Suplantación de identidad. Vea cómo puede evitar ataques y estafas de phishing
  • Hackear
  • Software malicioso
  • Explotación de vulnerabilidades
  • Ingeniería social y robo de identidad (correos electrónicos falsos, conversiones telefónicas falsas utilizando datos obtenidos de Internet, para obtener más información sobre usted y su banco, tarjetas, etc.)

Estos son solo los aspectos más básicos del delito cibernético que puedo recordar al momento de escribir. Hay muchos más aspectos del negocio ilegal, y en cada caso de actividad ilegal, hay una o más computadoras y / o una conexión a Internet involucrada. Un ataque de este tipo cometido con miras a cometer un delito cibernético se puede denominar un ataque cibernético.

Leeremos más sobre esto en nuestra próxima publicación sobre Tipos de ciberdelito.

Incidencia de delitos cibernéticos

¡El crimen cibernético es desenfrenado!

Cada año hay cerca de 400 millones de víctimas de delitos informáticos. Y el ciberdelito cuesta a los consumidores 113.000 millones de dólares al año. India, seguida de Pakistán, Egipto, Brasil, Argelia y México tienen la mayor cantidad de máquinas infectadas que involucran malware desarrollado fuera de Europa del Este.

Dice Norton:

  1. El ciberdelito ahora ha superado al tráfico ilegal de drogas como un generador de dinero criminal
  2. Se roba una identidad cada 3 segundos como resultado de un delito cibernético
  3. Sin un paquete de seguridad de Internet sofisticado, su PC con Windows puede infectarse dentro de los 4 minutos posteriores a la conexión a Internet.

Cómo lidiar con el ciberdelito – Prevención

Mantenga una buena higiene del sistema. No hace falta decir que debe tener un sistema operativo actualizado y software instalado y un buen software de seguridad para proteger su computadora, además de tener hábitos de navegación seguros.

Luego, es posible que haya habido ocasiones en las que la gente se haya puesto en contacto con usted diciendo que proviene de un portal de empleo o soporte técnico o incluso de su banco y le haya pedido información inicialmente y luego tal vez le haya pedido que realice algún pago por algún servicio imaginario. No responda a tales contactos. Ese es el primer paso preventivo básico que puede tomar. Hay muchos que caerían presa de él y, sin embargo, no informan del asunto.

Para luchar contra el ciberdelito, debes denunciarlo, en caso de que hayas caído presa. ¡No hay nada de qué avergonzarse! Si un correo electrónico o teléfono necesita la ayuda de un servicio o marca conocida o popular, siempre debe alertar al servicio o marca de que se está utilizando indebidamente su nombre, para que puedan tomar las medidas adecuadas y, al menos, alertar a sus otros clientes sobre no caer presa.

Además, si un delito cibernético le ha hecho sufrir pérdidas físicas, mentales o económicas, puede denunciarlo al departamento correspondiente que tiene cada gobierno en la actualidad. Cada país se toma en serio el delito cibernético y tiene organizaciones que trabajan activamente para abordar el delito y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Si su sistema ha sido víctima de una botnet, es posible que desee echar un vistazo a algunas herramientas de eliminación de botnets.

Informar el delito cibernético

Si se encuentra en los EE. UU., Puede informar al sitio web oficial de Departamento de Seguridad Nacional. Si fue una llamada telefónica o un correo electrónico, mantenga los registros y el contenido por separado y de forma segura, ya que lo ayudarán más. Si se trataba de un malware, no puede hacer mucho más que esperar que la organización a la que ha informado, elabore un plan adecuado y tome alguna medida.

los Centro de quejas de delitos en Internet (IC3) es una asociación entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco (NW3C). Como víctima, puede denunciar denuncias de delitos en Internet aquí.

En caso de spam, phishing y ataques de ingeniería social, puede mantener las comunicaciones como prueba, pero en caso de ataques de malware que pueden haber comprometido su sistema, no sabe quién es el delincuente y, por lo tanto, no puede progresar mucho. en la lucha, por tu cuenta.

Aquí es donde Célula de seguridad contra el ciberdelito de Microsoft entra. Es la propia forma de Microsoft de combatir el ciberdelito y la idea es evitar que suceda en lugar de despertar después de que se haya cometido el delito.

Cómo ayuda Microsoft a reducir los delitos cibernéticos

Microsoft dice que el primer paso hacia la lucha contra el ciberdelito es utilizar TI segura, confiable y honesta (Tecnología de la información que abarca desde el firmware hasta el sistema operativo y la nube). Si bien es cierto que una computadora bien protegida reduciría las posibilidades de que sea pirateada, también es cierto que muchas computadoras vienen con malware preinstalado. Por eso Microsoft utilizó la palabra «honesto». Es posible que no crea que muchas computadoras tienen software pirateado instalado y de alguna manera dan falsos positivos para que los usuarios crean que el software es genuino. No existen muchos métodos para detectar el software falso (a excepción de los métodos forenses manuales) y este software a menudo se incluye con malware que envía su información a los ciberdelincuentes que crearon el software falso.

La página de ciberdelincuencia de Microsoft dice que en una muestra que probaron, casi 90% de las computadoras el uso de sistemas operativos pirateados o software pirateado tenía el malware preinstalado. Eso significa que las nuevas PC con Windows ya estaban infectadas y diseñadas para enviar su información personal a los ciberdelincuentes.

Microsoft tiene una enorme célula de investigación de delitos informáticos que funciona de dos formas:

  1. Luche contra el malware que utilizan los delincuentes a través de spambots, etc.
  2. Reúna información que les ayude a crear un mejor software para sus plataformas en la nube, etc.

Microsoft ha aprovechado los miles de spambots originados por los ciberdelincuentes y los ha llevado a un fregadero artificial o tarros de miel, para que las computadoras de todo el mundo, especialmente en la región de Asia Oriental y el Pacífico, sean seguras. Según su estudio, la mayoría de las computadoras infectadas se encuentran en países situados en el este de Asia y fuera de Europa. Sin embargo, ellos, sentados en Redmond, están ejecutando un análisis todo el tiempo para contrarrestar cualquier tipo de malware que puedan detectar y evitar que se propaguen más para contener el daño.

El uso de software pirateado deja sus sistemas informáticos más expuestos a virus, gusanos y troyanos informáticos maliciosos. ¿O que hasta el 65% de los DVD y PC vendidos con software pirateado en India ya están preinfectados con malware que facilita el ciberdelito?

Estos fueron algunos de los hallazgos explosivos de Truthlabs de Microsoft India reporte

  • Aproximadamente el 65 por ciento de las muestras tenían más de una categoría de malware.
  • En el 100 por ciento de las muestras se encontraron troyanos de marcador automático, que pueden causar enormes pérdidas económicas.
  • El 90 por ciento de las muestras en forma de DVD dieron resultados falsos positivos en las pruebas Anti-Piracy Check, engañando así a los usuarios para que crearan que el producto instalado era genuino.

En palabras de Keshav Dhakad, Director Regional de Propiedad Intelectual y Unidad de Delitos Digitales (DCU), Asia, Asuntos Legales y Corporativos, Microsoft,

“Con la lucha contra el malware y el ciberdelito, también queremos que los ciberdelincuentes sepan que las plataformas de Microsoft siempre serán hostiles a sus actividades nefastas, y continuaremos invirtiendo en tecnologías y herramientas innovadoras que nos permitan luchar contra las amenazas más nuevas para proteger a nuestros clientes. Ahí es donde hemos tenido éxito en la creación de un entorno seguro, confiable y confiable, ya sea en las instalaciones o en la nube ”.

Microsoft no solo está construyendo y reconstruyendo su software, sino que también advierte a los ciberdelincuentes contra la creación de ciberbots y malware. Según Keshav, Windows 10 es una plataforma que tiene las características de seguridad más altas y que los servicios en la nube basados ​​en la tecnología de Microsoft también han protegido sus nubes en función de las entradas que recopilaron de su celda de ciberdelincuencia.

ciberdelito

Contenido relacionado

Deja un comentario