¿Qué es el firmware? Definición y tipos

Mejor conocido como ‘software para hardware’, Firmware es un programa que viene integrado en una pieza de hardware como un teclado, disco duro, BIOS o tarjeta de video. Está diseñado para dar instrucciones permanentes para comunicarse con otros dispositivos en un sistema y realizar funciones como tareas básicas de entrada / salida.

¿Qué es el firmware?

¿Qué es el firmware?

El firmware, al igual que los controladores, tiene la misma función, pero se diferencia en que se almacena en el dispositivo de hardware mientras que los controladores se instalan dentro del sistema operativo. Además, el firmware puede iniciarse por sí solo y hacer lo que está programado o diseñado para hacer, mientras que el sistema operativo debe ejecutar los controladores.

Tipos de firmware

BIOS

Lo primero que cobra vida después de encender la computadora es el BIOS. Puede interactuar con el hardware y buscar errores desconocidos. Luego señala otro programa llamado gestor de arranque que hace el trabajo de activar el sistema operativo durmiendo dentro del disco duro y colocarlo en la memoria de acceso aleatorio. Por lo tanto, el BIOS es el principal responsable de manejar los componentes de hardware de su computadora y asegurarse de que funcionen correctamente. Aunque es bueno, el software de bajo nivel se ha mantenido casi sin cambios durante las últimas dos décadas y, debido a esto, ahora se está volviendo obsoleto y no es compatible con las tecnologías modernas. Por ejemplo, BIOS todavía usa código de 16 bits, mientras que la mayoría de las computadoras portátiles y PC ejecutan código de 32 y 64 bits.

EFI

EFI, la forma abreviada de Interfaz de firmware extensible es una especificación para una nueva generación de firmware del sistema que proporciona las primeras instrucciones utilizadas por la CPU para iniciar el hardware y pasa el control al cargador de arranque. EFI, a veces también conocido como Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) tiene ciertas ventajas sobre BIOS. Por ejemplo, ayuda a garantizar que su PC se inicie utilizando solo software en el que confía el fabricante de la PC, es decir, admite una función llamada ‘Arranque seguro’ para mejorar la seguridad.

Conocer la versión del BIOS de su computadora puede ayudarlo a encontrar si tiene la versión más actualizada del firmware. En las computadoras con Windows, puede obtener la información de la versión del firmware mediante el símbolo del sistema. Alternativamente, puede utilizar un asistente de actualización para su dispositivo.

En términos generales, para ver la versión de firmware de cualquier hardware, puede abrir el Administrador de dispositivos, expandir la categoría, seleccionar el hardware, hacer clic derecho en él y hacer clic en Propiedades. Ahora, en la pestaña Detalles, en el menú desplegable Propiedad, seleccione Id. De hardware. Aquí, en la tabla de valores, debería ver la versión de firmware.

Leer: Compruebe si su PC utiliza BIOS o UEFI.

Actualización de firmware

Las actualizaciones de firmware están disponibles a través de los fabricantes de hardware. Por ejemplo, se puede lanzar una actualización de firmware para un enrutador de red para corregir errores, agujeros de seguridad o mejorar sus capacidades.

Algunas actualizaciones de firmware se aplican normalmente y simplemente parecen una actualización de software regular. Sin embargo, otros pueden llevar bastante tiempo, ya que pueden implicar copiar el firmware a una unidad portátil y luego cargarlo en el dispositivo manualmente. Dicho esto, algunos dispositivos cuentan con una sección dedicada en la consola administrativa que le permite aplicar una actualización de firmware o un manual de usuario para una referencia completa.

Es extremadamente importante asegurarse de que el dispositivo que recibe la actualización de firmware no se apague mientras se aplica la actualización. Una actualización parcial de firmware deja el firmware dañado, lo que puede dañar seriamente el funcionamiento del dispositivo. Por lo tanto, asegúrese de que una vez que inicie un actualizador de firmware, deje que finalice la actualización.

Leer: Cómo actualizar el firmware del enrutador.

Diferencia entre firmware y software

A menudo, la palabra Firmware y software se usan indistintamente, es decir, uno o una colección de programas de computadora asignados con alguna tarea para realizar en la máquina. Pero en realidad, es el trabajo el que define las raíces de estas categorías (firmware y software) en las que las colocamos.

Por ejemplo, el software es virtual, por lo que se puede copiar, modificar y destruir. A menudo se almacena en una memoria que es fácilmente accesible e incluso reemplazable por el usuario. Pero en el caso del firmware, la memoria que almacena a menudo está incrustada en el dispositivo y no es reemplazable por el usuario. Esto se hace deliberadamente para evitar cualquier manipulación o eliminación, ya que es fundamental que el dispositivo funcione y puede causar graves consecuencias si se quita.

Además, el software a menudo se actualiza, por lo que la información almacenada en él a menudo se modifica / altera con cada ejecución de la aplicación. Por el contrario, el firmware no cambia mucho a menos que modifique la configuración con mucha frecuencia. También hay muy poco o ningún requisito para cambiar el firmware de un dispositivo.

Espero que esto explique lo que significa firmware.

Ahora lee: Cómo actualizar la BIOS.

Que es el firmware Definicion y tipos

Te puede interesar

Deja un comentario