¿Qué es el puerto TCP y UDP? ¿Cómo bloquearlos o abrirlos en Windows 10?

Si es un ingeniero de redes o un usuario normal, es posible que deba buscar, abrir o bloquear un puerto virtual, como un TCP o un UDP puerto para una aplicación. Los puertos virtuales lo ayudan a administrar el hardware y el software de su red con respecto al tráfico de información. En un lenguaje sencillo, los puertos virtuales sirven como carriles dedicados para el tráfico particular, como el tráfico del sitio web, recibir correos electrónicos, transferir archivos, etc.

Básicamente, existen dos tipos de puertos virtuales, a saber TCP y UDP. TCP significa Protocolo de Control de Transmisión; mientras que UDP significa Protocolo de datagramas de usuario. Los puertos TCP y UDP utilizan diferentes protocolos de red cuando manejan el tráfico de información. Los protocolos de red no son más que el conjunto de reglas y regulaciones de cómo se debe enviar y recibir cierta información. Sin embargo, la base de un puerto TCP o UDP es IP, es decir protocolo de Internet.

Veamos cómo estos dos puertos difieren en sus características y funciones.

¿Cómo funciona un puerto TPC?

Un puerto TCP requiere que los usuarios establezcan una conexión entre la máquina del remitente y la máquina del receptor. Es bastante similar a hacer una llamada telefónica. Una vez que se establece la conexión entre el remitente y el receptor, la información se puede transmitir de un lado a otro, hasta que la conexión se interrumpa externamente.

Aunque TCP es el protocolo de capa de transporte más complejo, también es el protocolo más confiable cuando se trata de recibir información sin errores. El protocolo se asegura de que la máquina de destino acuse recibo del datagrama. Solo entonces transmite la información. Por lo tanto, TCP se usa más comúnmente que UDP.

¿Cómo funciona un puerto UDP?

Un puerto UDP, por otro lado, no necesita que los usuarios establezcan una conexión entre el remitente y el receptor para enviar la información. Sin embargo, a diferencia de un puerto TCP, es posible que la información enviada a través del puerto UDP no llegue al receptor. Es similar a enviar una carta. No es necesario que el usuario haya recibido la carta. Por lo tanto, la información que debe transmitirse se envía a través de un puerto UDP. El usuario sintonizado o escuchando el puerto UDP especificado puede recibir información.

UDP tiene baja latencia y ofrece un flujo constante de información. Por lo tanto, un UDP es la opción perfecta para transmitir transmisiones, videojuegos en línea y transmisión de voz sobre IP (VoIP). Como resultado, un puerto UDP se usa solo cuando existe una necesidad específica con respecto a la información que se envía.

Identificar los puertos correctos

Hay muchos puertos virtuales disponibles para cualquier PC; que van de 0 a 65535. Sin embargo, cada uno de estos puertos tiene un cierto estándar y está dedicado a una determinada aplicación. De estos, algunos de los siguientes puertos utilizan TCP y UDP.

  • 20 (TCP): FTP (Protocolo de transferencia de archivos)
  • 22 (TCP): Shell seguro (SSH)
  • 25 (TCP): Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)
  • 53 (TCP y UDP): Sistema de nombres de dominio (DNS)
  • 80 (TCP): Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)
  • 110 (TCP): Protocolo de oficina postal (POP3)
  • 143 (TCP): Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP)
  • 443 (TCP): HTTP seguro (HTTPS).

Es posible comprobar cuáles de los puertos de su PC con Windows están abiertos o cerrados. Si desea bloquear o abrir un determinado puerto TCP o UDP, aquí está el proceso.

Encontrar un puerto TCP o UDP abierto

Abre el Menu de inicio. (Para Windows 10, presione el botón de Windows) y escriba CMD. Ahora haga clic en Ejecutar como administrador opción.

el puerto UDP

Cuando se abra la ventana del símbolo del sistema, escriba Netstat -ab y presione Entrar. Comienza a aparecer una lista de puertos TCP y UDP junto con la dirección IP y otros detalles.

el puerto UDP

Cuanto más espere, mayor será la lista de puertos abiertos. Espere hasta que aparezca la lista completa en la ventana. Una vez que la lista apareció por completo, presione CTRL + C y CTRL + V para copiar y pegar la información en Bloc o cualquier otro editor de texto.

Como puede ver en la imagen de arriba, la información entre paréntesis se refiere al nombre del programa que está usando un puerto TCP o UDP abierto. Junto al nombre del protocolo, puede ver la dirección IP y el número de puerto después de los dos puntos. Por ejemplo, en 192.168.0.107: 50741, los números 192.168.0.107 son los dirección IP, mientras que el numero 50741 es el número de puerto.

Encontrar un puerto TCP o UDP bloqueado

Para saber cuáles de los puertos están bloqueados por el Firewall de Windows, siga los siguientes pasos.

El primer paso es el mismo que encontrar un puerto TCP o UDP abierto. Abra el menú Inicio presionando el botón de Windows y escriba CMD. Ahora haga clic en Ejecutar como administrador opción.

Cuando se abra la ventana del símbolo del sistema, escriba el siguiente comando: cortafuegos netsh mostrar estado

El puerto UDP

Algunos puertos pueden estar bloqueados por el enrutador o ISP y es posible que no aparezcan en la lista anterior. Para encontrar esos puertos, escriba el siguiente comando: netstat -ano | Findstr -i SYN_SENT

El puerto UDP

Si este comando no devuelve ninguna lista, significa que ninguno de los puertos está bloqueado por el enrutador o ISP.

Cómo abrir o bloquear un puerto TCP o UDP

Ahora que ha identificado los puertos TCP y UDP en su PC con Windows, aquí viene la parte más importante.

En primer lugar, es posible que deba abrir un puerto para que una aplicación se ejecute sin problemas. Por otro lado, es posible que deba bloquear ciertos puertos, ya que ya no se utilizan y pueden presentarse como una puerta de enlace para las amenazas. Por lo tanto, el firewall bloquea dichos puertos.

Siga los siguientes pasos para abrir o bloquear un puerto TCP o UDP.

Abra el menú Inicio presionando la tecla de Windows. Tipo Firewall de Windows Defendery seleccione Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada de los resultados.

El puerto UDP

Se abre la siguiente ventana.

El puerto UDP

Haga clic en el Reglas de entrada pestaña en el menú del lado izquierdo.

El puerto UDP

Haga clic en el Nueva regla… pestaña del panel Acciones en el menú del lado derecho. Cuando se abra esta ventana, seleccione el Puerto botón de radio y haga clic en Siguiente.

El puerto UDP

Cuando se presiona Siguiente pestaña, la siguiente ventana de Asistente para nueva regla de entrada se abre. En esta ventana, puede seleccionar el tipo de puerto que desea abrir o bloquear. También puede seleccionar si desea abrir o bloquear todos los puertos del tipo seleccionado o un puerto local específico. Especifique el número o rango de puertos locales que desea abrir o bloquear. Y haga clic en Siguiente.

El puerto UDP

La siguiente ventana se abre al hacer clic en Siguiente. Aquí puede abrir los puertos seleccionando Permitir la conexión o Permita la conexión si es segura botones de radio. Seleccione el tercer botón de radio Bloquear la conexión para bloquear los puertos especificados.

El puerto UDP

Ahora seleccione si la regla se aplica a Dominio, Privado o Público o todos estos. Hacer clic Siguiente.

El puerto UDP

La siguiente ventana se abre al hacer clic en Siguiente. En esta ventana, especifique un Nombre para esta nueva regla de entrada. También puede especificar qué puertos se han bloqueado o abierto en el Descripción sección.

El puerto UDP

Hacer clic Terminar para crear esta nueva regla de entrada.

Tenga en cuenta que, a veces, después de bloquear un puerto determinado, es posible que las aplicaciones no funcionen correctamente. También puede tener problemas al conectarse a ciertos recursos. Esto significa que es posible que se requiera que el puerto que bloqueó esté abierto. Puede deshacer el bloqueo de puertos en cualquier momento siguiendo el mismo proceso.

Leer siguiente: Cómo monitorear la comunicación TCP, UDP en Windows con PortExpert.

el puerto UDP

Te puede interesar

Deja un comentario