¿Qué es Internet táctil y cuáles son sus aplicaciones?

Internet en los últimos años no solo ha experimentado una actualización incremental de 2G a 3G o 4G, sino un salto significativo con la evolución de la red de quinta generación. 5G. Muchas nuevas tecnologías avanzadas e innovaciones disruptivas ya han marcado el comienzo de un mundo de cambios acelerados. Internet táctil pasa a estar a la vanguardia de este desarrollo.

los IoT era abrió nuevas vías para la automatización con una amplia gama de dispositivos habilitados para Internet. Tactile Internet planea llevarlo aún más lejos. La nueva tecnología encontrará su aplicación en varios campos como,

  1. Automatización
  2. Educación
  3. Juego de azar
  4. Cuidado de la salud.

Internet táctil

Antes de continuar, intentemos comprender qué es exactamente Internet táctil y cómo funciona.

¿Qué es Internet táctil?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define Internet táctil como una red de Internet que combina una latencia ultrabaja con una disponibilidad, fiabilidad y seguridad extremadamente altas. Sí, la característica clave que distingue a Internet táctil es su mayor disponibilidad de conexiones confiables de alta velocidad a través de Internet móvil y de banda ancha, con tiempos de latencia de ida y vuelta extremadamente bajos. También permite la interacción háptica con la retroalimentación visual, con sistemas técnicos que respaldan la interacción audiovisual con un desfase temporal imperceptible.

Es esta reacción instantánea de la Internet táctil la que mejora la comunicación y conduce a una interacción social más realista e inmersiva en entornos privados y comerciales.

Veamos ahora sus áreas de aplicación.

1]AUTOMATIZACIÓN

La automatización en la industria es un campo de aplicación clave y en constante crecimiento para la Internet táctil. La automatización no solo aumenta la producción general de una organización, sino también la eficiencia. La sensibilidad de los circuitos de control cuando se controlan dispositivos que se mueven rápidamente (como los robots industriales) requiere una latencia de extremo a extremo significativamente inferior a 1 milisegundo por sensor. La conectividad de alta velocidad de 5G lo hará posible, por lo que es un área que vale la pena explorar para Internet táctil.

2]EDUCACIÓN

La Internet táctil permitirá experiencias de aprendizaje sustancialmente mejoradas basadas en la superposición háptica del maestro y el alumno. Aplicaciones como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) mejorarán la educación y el aprendizaje basado en la comprensión. Por ejemplo, al combinar Internet táctil con realidad virtual y realidad aumentada, la experiencia de aprendizaje irá mucho más allá de los métodos de aprendizaje contemporáneos y brindará a los estudiantes la oportunidad de aprender principalmente a través de la exploración y el descubrimiento. Además, habrá una intervención mínima de los maestros y no habrá presión adicional de entrenamiento.

3]JUEGOS SERIOS

Serious Games son juegos diseñados para un propósito distinto al de entretenimiento. Por ejemplo, combinan diversión con desafíos de resolución de problemas y actividades orientadas a objetivos. Como tal, los Juegos serios tienen relevancia para varios campos de aplicación importantes para nuestra sociedad; entre ellos educación, formación, simulación y salud.

Lo que limita su desarrollo es un retraso de un extremo a otro de los sistemas de comunicaciones, ya que los retrasos perceptibles influyen directamente en el realismo percibido de las aplicaciones. Internet táctil como red de Internet que combina una latencia ultrabaja con una disponibilidad, fiabilidad y seguridad extremadamente altas, la tarea podría ser posible.

4]ATENCIÓN MÉDICA

Actualmente, la experiencia médica en la mayoría de las regiones está ligada a la ubicación del médico. Para buscar el consejo de un médico, debe estar físicamente presente en su clínica o en un hospital. Esto cambiará con el desarrollo de Internet táctil, ya que las aplicaciones potenciales de Internet táctil en la atención médica incluirán el telediagnóstico, la telecirugía y la telerehabilitación. Con estos servicios, será posible realizar un examen físico remoto de un individuo, ya que el médico podrá controlar el movimiento de un tele-robot en la ubicación del paciente y recibir no solo información audiovisual, sino también retroalimentación háptica crítica.

El mismo principio técnico de la teleoperación hará posible las intervenciones telequirúrgicas, aliviando al paciente de los costosos viajes hasta el cirujano. Además, las futuras técnicas de tele-rehabilitación se beneficiarán de la progresión de las tecnologías tele-robóticas, ya que habilitarán un dispositivo robótico, comandado por el terapeuta, para dirigir y corregir los movimientos del paciente. Según una investigación, la rehabilitación en el hogar del paciente tiene tasas de éxito terapéuticas más altas y una mejor rentabilidad.

Es esencial ver que a medida que aumenta el poder de las máquinas, Internet táctil debería ayudar a complementar a los humanos en lugar de sustituirlos. Debería brindar oportunidades que los empoderen al proporcionar una ruta de crecimiento basada en una mayor producción en lugar de una reducción de insumos debido a la automatización.

Si tiene éxito, la mayoría de los desarrollos actuales de Internet se verán eclipsados ​​por la aparición de la Internet táctil, ya que podrá ofrecer control en tiempo real y experiencias táctiles físicas de forma remota.

FuenteVigilancia tecnológica del UIT-T.

Internet

Otros artículos relacionados

Deja un comentario