¿Qué es la fragmentación de archivos y cómo ocurre en Windows 10?

Windows tiene su propia herramienta de desfragmentación y es posible que ya la haya utilizado. Cuando se trata de algoritmos de almacenamiento de archivos de Windows, el sistema operativo defiende el exceso de fragmentación a través de sus archivos temporales. Y probablemente esa sea la razón por la que ofrece una herramienta de desfragmentación a la que nos referiremos como Desfragmentador de Windows en este artículo.

¿Qué es la fragmentación de archivos?

¿Cómo almacena Windows los archivos en el disco duro? Probablemente conozcas la respuesta. Intenta localizar el primer sector libre equivalente al tamaño del archivo: en el disco duro. Luego almacena el archivo allí, junto con un espacio adicional que llamamos relleno. Este relleno permite la expansión de archivos más tarde. Sin embargo, el cálculo del relleno no es exacto, dado que depende del usuario decidir qué tan grande puede llegar a ser el archivo más adelante.

Que es la fragmentacion de archivos y como ocurre en

Suponga que creó un documento de Word y escribió dos palabras antes de presionar el botón Guardar. Windows ubicará un espacio suficiente para esas dos palabras (con algo de relleno) y lo guardará. Luego sigues agregando más palabras al documento. Windows intenta acomodar esas palabras adicionales en el espacio que agregó inicialmente al documento guardado.

Pero entonces, Windows no sabe cuántas palabras más agregaría al documento. Por lo tanto, una vez que se cubre el espacio adicional al final del archivo, es hora de que Windows busque el espacio libre más allá de ese relleno y agregue el archivo adicional a algún otro sector del disco duro, probablemente en una pista o placa diferente.

Además, es posible que haya notado que al tratar con archivos (principalmente cuando instala algo o abre un archivo de Office), Windows crea archivos temporales que se escriben en el disco duro de la misma manera que los archivos normales. Esto significa que mientras trabaja en un archivo, los archivos temporales ocupan espacio libre continuo en el disco duro. Esto, a su vez, significa que Windows creará archivos fragmentados cada vez que presione el botón Guardar. Una vez que se completa la instalación y se eliminan los archivos temporales, encontrará su archivo esparcido por el disco duro, partes del cual se almacenan en diferentes sectores y placas.

En resumen, cada vez que guarda, cambia o elimina archivos, se produce la fragmentación. Los cambios que puede realizar en un archivo a menudo se almacenan en una ubicación diferente. Los cambios adicionales se guardan en aún más ubicaciones. Con el tiempo, tanto el archivo como el disco duro se fragmentan, y su computadora podría ralentizarse un poco, ya que tiene que buscar en muchos lugares diferentes para abrir un solo archivo.

Habiendo entendido esto, ahora veamos cómo Microsoft ha mejorado el desfragmentador de disco para tratar este problema y brindar una experiencia de desfragmentación de disco mejor y más fácil.

Desfragmentador de Windows: mejoras

El Desfragmentador de Windows usó demasiada memoria y recursos de CPU hasta Windows XP. Era bien sabido que, si estaba ejecutando el desfragmentador de disco de Windows en Windows XP o versiones anteriores, tenía que esperar a que terminara antes de poder hacer cualquier otra cosa en esa computadora. A pesar de ser un software de sistema, el desfragmentador de disco nativo utilizó demasiada memoria y recursos de CPU que usted nunca desearía.

Con el aumento en el tamaño de los discos duros y con la mayoría de las personas cambiando para usar desfragmentadores de disco de terceros, Microsoft creó un mejor Desfragmentador de Windows en Windows Vista, y lo mejoró aún más en Windows 10/8/7. El nuevo Desfragmentador de Windows se ha revisado por completo, y encontrará que es inesperadamente rápido. Además, funciona en segundo plano siempre que su computadora está inactiva y, por lo tanto, no atasca los recursos de su computadora.

Otra mejora que viene con Windows 7 o más bien Vista, es que el sistema operativo busca el mayor espacio libre contagioso antes de almacenar un archivo en el que está trabajando. Esto significa que intenta evitar la fragmentación por dos medios:

  1. Encuentra una porción relativamente grande de espacio libre
  2. Agregar relleno al final del archivo

La desfragmentación también contiene ahora dos fases importantes:

  1. Localice el espacio libre y mueva archivos fragmentados completos para almacenar todas las partes en pistas y sectores adyacentes.
  2. Reúna el espacio libre para que sea más fácil para Windows almacenar archivos no fragmentados en el futuro.

Esto significa que cuando ejecuta el desfragmentador de Windows, no solo está desfragmentando los archivos, sino que también está optimizando el espacio de su disco duro para evitar desfragmentaciones futuras hasta cierto punto.

Espero que esto le ayude a comprender por qué ocurre la desfragmentación en Windows y cómo puede utilizar el desfragmentador de Windows para evitar la desfragmentación.

Lecturas adicionales sobre este tema:

  1. Solución de problemas de la utilidad Desfragmentador de disco de Windows
  2. Cómo desfragmentar MFT, archivo de página, registro, archivos de sistema en Windows.

Que es la fragmentacion de archivos y como ocurre en

Te puede interesar

Deja un comentario