¿Qué es la virtualización? Introducción y ventajas

Como usuario, algunos de ustedes pueden estar desconcertados por las dos terminologías que aparecen ahora en casi todos los sitios técnicos: Cloud Computing y Virtualization. Habíamos cubierto artículos introductorios sobre Cloud Computing, pero la virtualización no se ha cubierto aquí. Así que intentemos comprender qué es la virtualización y qué ofrece, por lo que se ha convertido en una palabra de moda.

Que es la virtualizacion Introduccion y ventajas

¿Qué es la virtualización?

En primer lugar, comprenda que la virtualización no es nada nuevo, siempre estuvo ahí, tuvo gran importancia durante el tiempo de la computadora central, donde se requería compartir los recursos de manera eficiente, ya que eran bastante costosos en ese momento.

Con la llegada del tiempo, la virtualización perdió su importancia debido a dos razones principales:

  1. Los costos de hardware se redujeron drásticamente con LSI y VLSI.
  2. La arquitectura x86 se hizo muy popular.

En breve:

La virtualización es cualquier marco, proceso o capa que divide los recursos como servidores, bases de datos, redes, sistema operativo en uno o más entornos de ejecución diferentes.

Permite a los usuarios ejecutar recursos físicos únicos como su servidor o dispositivo de almacenamiento para que parezca que se está ejecutando como múltiples recursos lógicos. Lo que realmente hace la virtualización es que abstrae las características de los recursos informáticos para que otros procesos, aplicaciones o sistemas puedan interactuar con esos conjuntos de recursos de manera no conflictiva.

Los ejemplos pueden ser particionar la unidad, usar el emulador móvil o usar productos como Virtual PC o productos de virtualización de escritorio VMware.

La virtualización como Cloud Computing no tiene una definición estándar de la industria y todas y cada una de las definiciones pueden ser correctas. Tampoco tiene tipos estándar, por lo que podemos clasificarlo en tres categorías amplias:

  1. Virtualización del sistema operativo
  2. Virtualización de dispositivos de almacenamiento
  3. Virtualización de aplicaciones

Hay otros tipos de virtualización que han evolucionado a lo largo de los años y ahora están ganando importancia en campos emergentes como la computación en la nube y la computación en red. Estos son virtualización de almacenamiento, virtualización de servicios, virtualización de hardware, virtualización de redes, virtualización de administración y virtualización de servidores de aplicaciones.

El alcance de la virtualización está aumentando y con la implementación de una arquitectura única en chip que pronto se implementará, espero muchas inversiones en este campo.

Estaré arrojando luz sobre los tipos mencionados anteriormente en mis publicaciones futuras.

Eche un vistazo a la virtualización anidada en Windows 10.

1608082106 861 ¿Que es la virtualizacion Introduccion y ventajas

Otros artículos relacionados

Deja un comentario