¿Qué es M.2 SSD? ¿Su computadora necesita SSD M.2?

A medida que las computadoras, principalmente las laptops, continúan reduciéndose de tamaño, sus componentes, como las unidades de almacenamiento, también necesitaban hacerse más pequeños de manera congruente. En las últimas décadas, el almacenamiento informático se ha transformado de ese producto típico de 2 metros cuadrados a unidades flash ultramodernas, que ahora encajan en las computadoras portátiles y Ultrabooks más delgadas. He aquí el SSD M.2 (M-dot-2), que reduce el tamaño del almacenamiento de estado sólido convencional al tamaño minúsculo de una memoria USB.

SSD M.2

Si planea comprar una unidad SSD M.2 para su próxima computadora, esto es todo lo que necesita saber.

¿Qué es M.2 SSD?

M.2 es un factor de forma para SSD (unidades de estado sólido) que parece una barra de chicle. Los SSD M.2 son rectangulares y la mayoría son de 80 x 22 mm (L x W) pero pueden ser más cortos o más largos (es decir, 30 mm, 42 mm y 110 mm). Las unidades SSD M.2, que son más largas, contienen más chips NAND y tienen capacidad adicional que las versiones más cortas. Estas unidades también pueden ser de una o dos caras. El tamaño más común está etiquetado como M.2 Type-2280.

Las tarjetas SSD M.2 se utilizan de forma arquetípica en los dispositivos informáticos móviles modernos. Los SSD M.2 no son compatibles con sistemas más antiguos porque este factor de forma no es como las tarjetas mSATA. Debido a su factor de compacidad, las computadoras portátiles delgadas utilizan cada vez más SSD M.2, ya que ocupan menos espacio, a diferencia de las unidades SATA tradicionales. Además, dado que está diseñado para dispositivos móviles, estos no son adecuados para sistemas de almacenamiento de grandes empresas.

Ahora sobre el costo y los proveedores, este tipo de SSD están ampliamente disponibles en el mercado ahora y generalmente cuestan entre $ 0.25 y $ 0.75 por gigabyte. Samsung e Intel son los proveedores más populares de SSD M.2. Otros proveedores incluyen Toshiba, Kingston, Team Group, Plextor y Adata.

Identificación de diferentes tamaños de SSD M.2

Las tarjetas SSD M.2 y las ranuras de la placa base difieren en tamaños, tanto en el ancho como en el largo de la tarjeta. El tamaño de SSD M.2 se puede identificar usando el número de cuatro o cinco dígitos en su nombre. Los dos primeros dígitos son su ancho, mientras que los otros son su longitud. Por ejemplo, tipo M.2 – tarjeta 2280; tiene 22 mm de ancho y 80 mm de largo. Para computadoras de escritorio y portátiles, las SSD M.2 de 22 mm de ancho son estándar. Los tamaños disponibles actualmente para los módulos M.2 son los siguientes:

  • Anchos: 12, 16, 22 y 30 mm
  • Longitudes: 16, 26, 30, 38, 42, 60, 80 y 110 mm

Una tarjeta de 80 mm o 110 mm de longitud puede contener 8 chips NAND para 1 TB de capacidad. Además, los SSD M.2 llegan hasta los 2 TB de tamaño de almacenamiento.

Estructura de claves

Con varios pines con muescas, los módulos M.2 se pueden enchufar fácilmente en un conector de acoplamiento, lo que mejora aún más su fácil compatibilidad. Los pines con muescas definidas coinciden con una llave única, que va desde A (con pines 8-15 muescados) a M (con pines 59-66 muescados).

La estructura de codificación típica de SSD M.2 incluye la tecla B, la tecla M o la tecla B + M. Para los SSD WD M.2, las claves utilizadas son B y M (B + M) en los modelos WD Green SSD y WD Blue SSD, mientras que el SSD WD Black PCIe solo usa la clave M.

Ventajas del almacenamiento SSD M.2

  1. Velocidad extra
  2. Factor de forma compacta
  3. La tecnología del futuro
  4. Consumo de energía mejorado
  5. Confiable y confiable

1]Velocidad extra

Los SSD M.2 están diseñados para el conector PCIe, que tiene mucho más calibre que los SSD tradicionales. Estos se suman a la gran diferencia en la velocidad de las tecnologías SSD, y estos SSD M.2 a un precio razonable tienen el poder de alcanzar una velocidad 15 veces más rápida. Los usuarios también podrán obtener SSD M.2 que aprovechan el protocolo NVME, estos ofrecen una latencia mucho menor.

Los sistemas operativos como Windows utilizan el almacenamiento del sistema la mayor parte del tiempo, por lo que una actualización facilita las cosas. La diferencia de velocidad también será evidente en los tiempos de arranque del sistema y en las pantallas de carga del juego reducidas.

2]Factor de forma compacta

Entonces, si está planeando una construcción portátil, entonces una SSD M.2 es una consideración severa para reducir el factor de peso y espacio. Los SSD tradicionales de 2,5 pulgadas son casi del tamaño de toda su mano, pero los SSD M.2 se encuentran en 2 o 3 dedos. Además de esto, los conectores M.2 se conectan directamente a la placa base, eliminando la necesidad de cableado adicional. Estas unidades reducen el peso de las unidades SSD de 50 gramos a solo 7 gramos, es decir, equivalente al peso de una hoja en un árbol.

3]Tecnología del futuro

Si obtiene un sistema que admite unidades M.2, abrirá muchas opciones de actualización en el futuro. Al igual que el almacenamiento PCIe y NVME, M.2 es otra innovación que se espera que domine el mercado de consumo en unos pocos años.

4]Consumo de energía mejorado

Los sistemas de computadoras móviles tienen un tiempo de funcionamiento muy limitado dependiendo del tamaño de su batería y la energía consumida por los diferentes componentes. Dado que la interfaz de M.2 SSD es parte de las especificaciones SATA 3.2, incluye algunas características que van más allá de la interfaz, como DevSleep. Esta nueva característica crea un estado de menor consumo de energía y reduce la cantidad de energía utilizada por los dispositivos. Esto ayuda a extender el tiempo de ejecución de los sistemas y ponerlo en suspensión en lugar de apagarlo en medio de varios usos.

5]Confiable y confiable

Una de las principales ventajas de los SSD sobre los discos duros es que no se degradan físicamente y duran mucho. El SSD M.2 funciona de manera similar, existe un riesgo muy pequeño a largo plazo y su confiabilidad es bien conocida.

Contras de SSD M.2

Detectar un SSD M.2 que se adapte a su placa base puede ser un trabajo difícil para aquellos que no están muy familiarizados con el hardware de la computadora. Estas unidades vienen con muchas complicaciones, aquí hay un resumen rápido:

  • Dos conectores admiten solo unas pocas ‘teclas’ selectivas, por lo que pueden conectarse a conectores con la misma clave.
  • Solo unas pocas unidades M.2 y puntos de conexión admiten NVME, es decir, el protocolo de transferencia de datos más rápido.
  • Es posible que los usuarios tengan que cambiar su unidad M.2 al modo PICe en el BIOS del sistema.
  • Dos unidades que utilizan conexión SATA pueden condensar el rendimiento general de la computadora.

Por lo tanto, antes de realizar la compra final, el usuario debe verificar si su placa base es compatible con M.2 y explorar sus opciones de conexión y pasos de configuración.

Otra desventaja es el precio, obtener tecnologías modernas más nuevas como Intel Optane puede exigir un costo 4X.

Pensamientos finales

¿Necesita SSD M.2? Bueno, debido a la variedad de profesionales, cada computadora moderna necesita M.2 SSD, no solo por su estructura compacta y elegante, sino para mantenerse relevante con las tecnologías nuevas y futuras.

SSD M.2

Otros artículos relacionados

Deja un comentario