¿Qué es MSConfig o la utilidad de configuración del sistema en Windows 10?

Cuando Windows se inicia, suceden muchas cosas, incluida la carga de muchos procesos y aplicaciones. Si alguno de estos procesos se atasca, Windows no se cargará o se cargará muy lentamente. Ahí es donde la herramienta incorporada de Windows MSConfig o Utilidad de configuración del sistema entra en acción. En esta publicación, veremos cómo abrir y usar MSConfig en Windows 10/8/7 y cómo administrar los elementos de inicio, las opciones de inicio, los servicios y el inicio en modo seguro, etc.

MSConfig en Windows 10

¿Qué es MSConfig en Windows 10?

MSCONFIG o la utilidad de configuración del sistema ayuda a los usuarios a solucionar problemas de inicio de Windows. Le permite administrar la selección de inicio, el arranque seguro, habilitar o deshabilitar los servicios de Windows, buscar e iniciar herramientas del sistema como el Monitor de rendimiento, el Monitor de recursos y más. La utilidad de configuración del sistema es más una herramienta de diagnóstico y ofrece excelentes controles para configurar el inicio de su sistema.

Cómo abrir la utilidad MSConfig

Abra Run Prompt (Win + R) y escriba msconfig. y presione la tecla Enter. Lanzará la utilidad de configuración del sistema. Mostrará cinco pestañas:

  • General: Le permite iniciar Windows en modo de diagnóstico o selectivo cuando sea necesario
  • Bota: Administre todo lo relacionado con el arranque de Windows, incluido el modo seguro.
  • Servicios: Habilita o deshabilita Windows y otros servicios
  • Puesta en marcha: La sección de inicio ahora se administra a través del Administrador de tareas.
  • Herramientas: Inicie servicios populares del sistema desde aquí.

Echemos un vistazo a las características en detalle.

1]Selección general / de inicio

Hay tres tipos de selección de inicio. El primero es el Normal arranque donde casi no hay restricciones sobre qué anuncios para el proceso de arranque. El segundo es Diagnóstico, que es útil para solucionar problemas con un servicio mínimo mientras Selectivo es donde decides qué comienza con Windows 10.

  • Normal—Arranca el sistema sin ningún servicio de diagnóstico. Si está intentando diagnosticar un problema, debe seleccionar una de las otras dos opciones. Cuando esté seguro de que el problema está resuelto, haga clic en esta configuración para iniciar su sistema normalmente nuevamente.
  • Diagnóstico – Esto asegurará que Windows se inicie con los servicios y controladores esenciales suficientes para iniciar la computadora. Le ayuda a asegurarse de descubrir servicios y software de terceros notorios que causan el problema.
  • Selectivo –Utilice esta sección para acelerar el inicio de la computadora. Puede optar por deshabilitar los servicios y programas que no necesitan iniciarse con Windows.

El modo selectivo no solo le permite iniciar su sistema con servicios y controladores esenciales (al igual que el diagnóstico), sino que también le permite configurar correctamente el uso de servicios adicionales y aplicaciones de inicio para que pueda determinar lentamente qué está causando el problema en su proceso de arranque. Puede revisar y activar los elementos uno a la vez desde las pestañas Servicio o Inicio y ver cómo reacciona su sistema cuando reinicia.

Leer: Cómo eliminar elementos deshabilitados de la lista de inicio de MSConfig.

2]Opciones de arranque

Opciones de arranque de msconfig

Las opciones para Safe Boot son:

  1. Arranque seguro: Mínimo: Se inicia en la GUI de Windows pero solo ejecuta servicios críticos. Las funciones de red también están deshabilitadas. Si encuentra que su sistema está funcionando a este nivel, entonces puede intentar activar los servicios para ver si causan más problemas.
  2. Arranque seguro: Shell alternativo: Utilice esta opción para iniciar desde un símbolo del sistema. Mantendrá los servicios críticos en ejecución, pero la red y la GUI están deshabilitadas.
  3. Arranque seguro: Reparación de Active Directory: Se inicia en la GUI de Windows que ejecuta servicios críticos y Active Directory.
  4. Red de arranque seguro: Utilice esta opción para arrancar desde la GUI de Windows, ejecutando servicios críticos y redes. Si no cree que su problema esté en los servicios de red, entonces será útil tener la red encendida para su sistema. Le permitirá acceder a los recursos que pueda necesitar en la red o en Internet para el diagnóstico.

Las otras opciones son:

  1. Sin arranque GUI: No muestra la pantalla de bienvenida de Windows Vista cuando está iniciando. En cambio, como se mencionó anteriormente, aparece la pantalla Aurora.
  2. Registro de arranque.: Almacena información del proceso de arranque en un registro ubicado en% systemroot% llamado ntbtlog.txt. Otros técnicos pueden leer estos registros para encontrar qué puede estar causando que su sistema se bloquee.
  3. Video base: Al igual que el modo VGA en el pasado, este modo carga el sistema con controladores VGA estándar en lugar de aquellos que se relacionan específicamente con su hardware. Esta opción es adecuada para eliminar problemas con los controladores de video. Cuando está en este modo, Windows se ejecuta a una resolución de 640 X 480 en la que consumirá menos memoria.
  4. Información de arranque del sistema operativo: Muestra todos los controladores durante el proceso de arranque a medida que se cargan.
  5. Hacer que todas las configuraciones de arranque sean permanentes: Una vez que haya terminado con los cambios y desee que sea permanente, seleccione esta opción. Sin embargo, recuerde que publique esto, no hay una manera fácil de volver a la configuración anterior. Tendrá que cambiar todo manualmente y, por lo tanto, le advertimos que use esta opción con cuidado.
  6. Configuración de tiempo de espera: Puede configurar diferentes cuentas atrás para sus sistemas de arranque múltiple. Puede intentar escribir lo que quiera, pero le pedirá un número entre 3 segundos y 999 segundos.
  7. Ajustes avanzados: Estas opciones avanzadas le permiten configurar cosas como la cantidad de procesadores, la cantidad de memoria y la configuración de depuración global. Tenga en cuenta que estas opciones son opciones de último recurso para diagnosticar sus sistemas. Úselo bajo la dirección de los servicios de soporte de Microsoft.

Leer: ¿Cuáles son las opciones avanzadas de arranque en MSCONFIG?

3]Servicios

lista de servicios de msconfig

Si cree que alguno de los Servicios de Windows está causando un problema, esta sección le permite anular la selección y ayudarlo a calcularlo. Enumera todos los servicios que comienzan con boot. También puede desmarcar la casilla de verificación para evitar que ese servicio se inicie la próxima vez que inicie el sistema.

Cuando elige deseleccionar los servicios, el modo de inicio cambiará a Inicio selectivo. Para asegurarse de no deshabilitar ninguno de los servicios del sistema de Windows, marque la casilla para seleccionar ocultar servicios en Windows.

Tenga cuidado cuando decida deshabilitar un servicio porque puede causar otros problemas al intentar buscar el que causa su problema original. Algunos servicios son obligatorios para que su sistema funcione correctamente. Otros servicios, si están desactivados, pueden desviar su enfoque de diagnóstico porque puede estar afectando otros aspectos de su sistema operativo.

En otras palabras, sepa por qué está deshabilitando un servicio antes de hacerlo y comprenda cómo ese servicio puede afectar otros servicios o características de su sistema.

4]Inicio

Opciones de inicio de msconfig

En Windows 10, la sección para administrar elementos de inicio ahora está disponible con el Administrador de tareas. Puede optar por habilitar o deshabilitar aplicaciones para comenzar con Windows. Lo uso para eliminar ciertas aplicaciones que se registran por sí mismas para comenzar con Windows. Mejoró mi tiempo de arranque general.

5]Herramientas

La pestaña Herramientas proporciona una lista de herramientas de diagnóstico e información y muestra la ubicación de estas herramientas. Desde esta pestaña, puede literalmente «Iniciar» cualquier herramienta del sistema, o puede anotar la ubicación o el nombre de la herramienta en sí. Lo bueno de esto es que es una ubicación central para todo tipo de herramientas e incluso algunas opciones de línea de comandos preconfiguradas. P.ej:

C:WINDOWSSystem32cmd.exe /k %windir%system32ipconfig.exe

Dicho esto, si desea deshabilitar aplicaciones específicas en el menú Inicio, como ciertas aplicaciones de software espía y malware que encuentre, debe probar la herramienta de limpieza MSCONFIG. También puede ayudarlo a eliminar su entrada del Registro y eliminar estos elementos.

Leer siguiente: Use MSConfig para iniciar herramientas de Windows como Restaurar sistema, Regedit, etc.

Que es MSCONFIG

Te puede interesar

Deja un comentario