¿Qué es UEFI o la interfaz de firmware extensible unificada?

UEFI es el acrónimo de Interfase Extensible de Firmware Unificado. Básicamente es un reemplazo para BIOS que se utiliza para configurar el hardware y cargar e iniciar un sistema operativo en las PC actuales con Windows 10/8.

uefi

Que es UEFI

El antepasado de UEFI fue desarrollado por Intel para sus servidores basados ​​en Itanium. La principal limitación del BIOS era que era de 16 bits con solo 1 MB de espacio direccionable y utilizaba el esquema de partición Master Boot Record (MBR). Por lo tanto, existían limitaciones en la cantidad de RAM que podía utilizar la BIOS y no podía admitir un disco duro con una capacidad superior a 2,2 TB. Para superar estas limitaciones, Intel introdujo la Iniciativa de arranque de Intel, que luego pasó a llamarse EFI. Luego fue asumido por el Unified EFI Forum, que lo convirtió en UEFI.

La interfaz EFI original se utiliza en Mac y solo es compatible con procesadores Intel. Pero UEFI, por otro lado, es compatible con procesadores Intel y AMD.

Ventajas de UEFI

UEFI admite arquitectura de 32 y 64 bits. Por lo tanto, puede utilizar más RAM para realizar procesos más complejos que el BIOS. UEFI también admite controladores y arquitectura independientes de la CPU.

A diferencia de BIOS, UEFI puede tener una interfaz más agradable a la vista que admite un mouse. Consulte la interfaz Asus UEFI a continuación.

Que es UEFI

Además del esquema de partición MBR estándar, UEFI también admite la tabla de particiones GUID o GPT. GPT permite un tamaño máximo de disco y partición de 9.4 ZB (en comparación con 2.2TB de MBR) y 128 particiones en Windows (en comparación con 4 de MBR).

UEFI viene con un administrador de arranque que elimina la necesidad de un cargador de arranque independiente. UEFI también admite extensiones como ACPI que no son de 16 bits. Además, UEFI también le brinda inicios más rápidos y un mejor soporte de red.

Con el avance en la industria del hardware, BIOS se está volviendo cada vez más insuficiente para manejar la potencia y las capacidades de las máquinas actuales y UEFI tiene la capacidad de manejar nuestra creciente sed de más potencia informática al menos durante las próximas dos décadas.

Leer: Elija UEFI o BIOS heredado al iniciar en la configuración de Windows o Windows PE.

En general, las máquinas habilitadas para UEFI tienen tiempos de inicio y apagado más rápidos en comparación con las máquinas basadas en BIOS. Aquí hay una lista de características de Windows 10 que requieren UEFI:

  • El arranque seguro protege el proceso previo al arranque de Windows 10 contra bootkit y otros ataques de malware.
  • El controlador Early Launch Anti-malware (ELAM) se carga primero mediante Secure Boot y comprueba todos los controladores que no son de Microsoft antes de cargarlos.
  • Windows Trusted Boot protege el kernel y los controladores del sistema durante el inicio.
  • El arranque medido medirá los componentes desde el firmware hasta los controladores de arranque y almacena estas medidas en el chip TPM.
  • Device Guard utiliza virtualización de CPU y compatibilidad con TPM para admitir Device Guard con AppLocker y Device Guard con Credential Guard.
  • Credential Guard funciona con Device Guard y utiliza la virtualización de CPU y el soporte de TPM para proteger la información de seguridad como los hashes NTLM, etc.
  • El desbloqueo de red de BitLocker desbloqueará automáticamente Windows 10 al reiniciar cuando se conecte a una red corporativa.
  • Se requiere la tabla de particiones GUID o la partición de disco GPT para habilitar discos de arranque grandes.

Con suerte, más fabricantes cambiarán a UEFI desde BIOS.

Lecturas relacionadas:

  1. Compruebe si su PC es compatible con UEFI o BIOS
  2. Recupere o configure una contraseña de BIOS o UEFI para computadoras con Windows
  3. Cómo acceder a la configuración del firmware UEFI
  4. Administre las opciones de arranque EFI / UEFI con EasyUEFI.

uefi

Otros artículos relacionados

Deja un comentario