¿Qué es un ataque de arranque en frío: explicación y cómo mantenerse a salvo?

Ataque de arranque frío es otro método más utilizado para robar datos. Lo único especial es que tienen acceso directo al hardware de su computadora oa toda la computadora. Este artículo habla sobre qué es Cold Boot Attack y cómo mantenerse a salvo de tales técnicas.

ataque de arranque en frío

¿Qué es el ataque de arranque en frío?

En un ataque de arranque en frío o un ataque de restablecimiento de plataforma, un atacante que tiene acceso físico a su computadora hace un reinicio en frío para reiniciar la máquina a fin de recuperar las claves de cifrado del sistema operativo Windows

Nos enseñaron en las escuelas que la RAM (memoria de acceso aleatorio) es volátil y no puede contener datos si la computadora está apagada. Lo que deberían habernos dicho debería haber sido … no puede retener datos por mucho tiempo si la computadora está apagada. Eso significa que la RAM aún contiene datos desde unos segundos hasta unos minutos antes de que se apague debido a la falta de suministro de electricidad. Durante un período ultra-pequeño, cualquier persona con las herramientas adecuadas puede leer la RAM y copiar su contenido en un almacenamiento seguro y permanente utilizando un sistema operativo ligero diferente en una memoria USB o tarjeta SD. Tal ataque se llama ataque de arranque en frío.

Imagine una computadora desatendida en alguna organización durante unos minutos. Cualquier pirata informático solo tiene que configurar sus herramientas y apagar la computadora. A medida que la RAM se enfría (los datos se desvanecen lentamente), el pirata informático se conecta a una memoria USB de arranque y se inicia a través de ella. Puede copiar el contenido en algo parecido a la misma memoria USB.

Dado que la naturaleza del ataque es apagar la computadora y luego usar el interruptor de encendido para reiniciarla, se denomina arranque en frío. Es posible que haya aprendido sobre arranque en frío y arranque en caliente en sus primeros años de informática. El arranque en frío es donde inicia una computadora usando el interruptor de encendido. Un arranque en caliente es donde usa la opción de reiniciar una computadora usando la opción de reinicio en el menú de apagado.

Congelar la RAM

Este es otro truco en la manga de los piratas informáticos. Simplemente pueden rociar alguna sustancia (por ejemplo: nitrógeno líquido) en los módulos RAM para que se congelen inmediatamente. Cuanto menor sea la temperatura, más tiempo RAM puede contener información. Con este truco, ellos (los piratas informáticos) pueden completar con éxito un ataque de arranque en frío y copiar el máximo de datos. Para acelerar el proceso, utilizan archivos de ejecución automática en el sistema operativo liviano en memorias USB o tarjetas SD que se inician poco después de apagar la computadora que está siendo pirateada.

Pasos en un ataque de arranque en frío

No necesariamente todo el mundo usa estilos de ataque similares al que se muestra a continuación. Sin embargo, la mayoría de los pasos comunes se enumeran a continuación.

  1. Cambie la información del BIOS para permitir el arranque desde USB primero
  2. Inserte un USB de arranque en la computadora en cuestión
  3. Apague la computadora a la fuerza para que el procesador no tenga tiempo de desmontar ninguna clave de cifrado u otros datos importantes; Sepa que un apagado adecuado también puede ayudar, pero puede que no sea tan exitoso como un apagado forzado presionando la tecla de encendido u otros métodos.
  4. Tan pronto como sea posible, use el interruptor de encendido para iniciar en frío la computadora que está siendo pirateada
  5. Dado que se modificó la configuración del BIOS, se carga el sistema operativo en una memoria USB
  6. Incluso mientras se carga este sistema operativo, ejecutan procesos automáticamente para extraer los datos almacenados en la RAM.
  7. Apague la computadora nuevamente después de verificar el almacenamiento de destino (donde se almacenan los datos robados), retire el USB OS Stick y aléjese

Qué información está en riesgo en los ataques de arranque en frío

La información / datos más comunes en riesgo son las claves y contraseñas de cifrado de disco. Por lo general, el objetivo de un ataque de arranque en frío es recuperar claves de cifrado de disco de forma ilegal, sin autorización.

Lo último que sucede cuando se apaga correctamente es desmontar los discos y usar las claves de cifrado para cifrarlos, por lo que es posible que si una computadora se apaga abruptamente, los datos aún estén disponibles para ellos.

Protéjase del ataque de arranque en frío

A nivel personal, solo puede asegurarse de permanecer cerca de su computadora hasta al menos 5 minutos después de que se apague. Además, una precaución es apagar correctamente usando el menú de apagado, en lugar de tirar del cable eléctrico o usar el botón de encendido para apagar la computadora.

No se puede hacer mucho porque no se trata en gran medida de un problema de software. Está más relacionado con el hardware. Por lo tanto, los fabricantes de equipos deben tomar la iniciativa de eliminar todos los datos de la RAM lo antes posible después de apagar una computadora para evitar y protegerlo de un ataque de arranque en frío.

Algunas computadoras ahora sobrescriben la RAM antes de apagarse por completo. Aún así, la posibilidad de un apagado forzoso siempre está ahí.

La técnica que utiliza BitLocker es utilizar un PIN para acceder a la RAM. Incluso si la computadora ha sido hibernada (un estado en el que se apaga la computadora), cuando el usuario la despierta e intenta acceder a algo, primero tiene que ingresar un PIN para acceder a la RAM. Este método tampoco es infalible, ya que los piratas informáticos pueden obtener el PIN mediante uno de los métodos de phishing o ingeniería social.

Resumen

Lo anterior explica qué es un ataque de arranque en frío y cómo funciona. Existen algunas restricciones debido a las cuales no se puede ofrecer un 100% de seguridad contra un ataque de arranque en frío. Pero hasta donde yo sé, las empresas de seguridad están trabajando para encontrar una solución mejor que simplemente reescribir la RAM o usar un PIN para proteger el contenido de la RAM.

Ahora lee: ¿Qué es un ataque de surf?

ataque de arranque en frío

Contenido relacionado

Deja un comentario