Que es una eSIM y como funciona

Antes de comenzar a desarrollar el tema, ¿qué é SIM es decir, podría parecer razonable comprender primero qué es una SIM. Un módulo de identidad de suscriptor o SIM es un pequeño chip que contiene la información necesaria para autenticar su identidad ante un operador de red. Es como un pase de puerta a la entrada de la infraestructura de red (torres de telefonía móvil). eSIM, por otro lado, como su nombre indica, es una SIM electrónica o integrada.

Introducción a la tecnología eSIM

eSIM parece ser una tecnología mucho más inteligente para la mayoría de los dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Este artículo analiza el paso de la tarjeta SIM física al mundo digital del aprovisionamiento remoto de SIM.

Antes de entender cómo funciona una eSIM, veamos cómo funcionan la mayoría de las tarjetas SIM en la actualidad.

Piense en un consumidor que quiere conectar su dispositivo móvil como un teléfono inteligente o una tableta. Primero establecieron un contrato con su proveedor de red móvil favorito. En este caso, el operador RED como se ve en la imagen de abajo. A cambio, el consumidor recibe una tarjeta SIM. El punto rojo en la SIM indica los datos del operador rojo almacenados en ella. Cuando este sim está conectado al dispositivo, se conecta a la red del operador rojo.

Tecnología eSIM

Supongamos que, al final del contrato, el consumidor desea cambiarse a otro proveedor. Para hacer esto, debe establecer un nuevo contrato con un nuevo proveedor. En este caso, el operador azul y él recibirán una tarjeta SIM de ese proveedor a su debido tiempo. Este Sim muestra un punto azul para indicar los datos almacenados en él. En este momento, el dispositivo del consumidor todavía está conectado a la red del operador rojo.

1609010254 790 Que es una eSIM y como funciona

Para conectarse a la red del operador azul, el consumidor debe intercambiar físicamente las SIM. Si no se requiere la tarjeta SIM original, puede devolverse al operador o destruirse.

Ahora, echemos un vistazo a cómo cambiarían las cosas si un consumidor decide pasar de lo físico a lo digital, es decir, el aprovisionamiento remoto de SIM.

El consumidor tiene un dispositivo móvil que desea conectar a una red. Este dispositivo, a diferencia de otros dispositivos, contiene una tarjeta SIM integrada o electrónica. Si observa la eSIM en el interior, muestra algunas ranuras de datos.

1609010255 451 Que es una eSIM y como funciona

Para conectarse, un consumidor establece un contrato con su proveedor de datos favorito, el operador Red en este caso. Aquí, en lugar de proporcionar un Sim, el operador de Red proporciona un código de activación, generalmente en forma de código QR.

1609010255 567 Que es una eSIM y como funciona

Cuando el consumidor escanea este código de activación, utilizando su dispositivo móvil, se recuperan los detalles sobre la suscripción. Si el consumidor lo verifica, la suscripción se descarga en la SIM incorporada. Más tarde necesita activarlo para comenzar a usar la SIM. Una vez activado, se conecta a la red del operador.

Si un consumidor desea cambiar de proveedor de servicios, establece un contrato con él (operador azul). Como antes, el nuevo proveedor proporciona un código de activación y debe seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente.

Que es una eSIM

La descarga de la nueva suscripción se realiza en una de las ranuras gratuitas de la SIM integrada.

1609010256 58 Que es una eSIM y como funciona

Incluso después de esto, la suscripción original permanece activa. Se le pregunta al consumidor si desea cambiar a una nueva suscripción. Si está de acuerdo, puede cambiar a la nueva suscripción fácilmente y eliminar la suscripción original.

1609010256 980 Que es una eSIM y como funciona

¿Por qué las eSIM se están volviendo tan populares?

Con el reciente avance en la tecnología, como las comunicaciones de máquina a máquina (M2M), se ha hecho posible conectar todo tipo de dispositivos, desde medidores de energía hasta automóviles. Como tal, las limitaciones de la SIM se han vuelto evidentes y las eSIM se están recuperando en la carrera. ¡Existe un menor riesgo de robo de dispositivos!

Además de esto, la tecnología eSIM hace que sea mucho más fácil cambiar de operador. Por ejemplo, en lugar de pedir una nueva SIM y esperar a que llegue, puede cambiar a un nuevo proveedor directamente desde su teléfono. Además, si es un usuario de SIM dual, la tecnología eSIM admite varias cuentas y cambiar entre ellas es muy fácil.

Por último, libera algo de espacio, por lo que hay más espacio disponible para acomodar baterías más grandes y, por lo tanto, una vida útil adicional de la batería. Si desea compartir más información con nosotros, escríbalos en la sección de comentarios a continuación.

Créditos de imagen: gsma.com.

1609010256 980 Que es una eSIM y como funciona

Otros artículos relacionados

Deja un comentario