¿Qué es Wi-Fi 6? ¡Todo lo que necesitas saber al respecto!

WiFi 6 se ha convertido en una nueva palabra de moda! Aparte de saber que es la sexta generación de WiFi detrás de la especificación 802.11ax, tenemos poca idea sobre esta tecnología. Entonces, ¿qué nos depara esta tecnología y en qué se diferencia de sus iteraciones anteriores? ¡Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en el post de hoy!

¿Qué es Wi-Fi 6?

wi-fi 6

Wi-Fi 6 es una nueva convención de etiquetado desarrollada por Wi-Fi Alliance, que es una organización sin fines de lucro que promueve la tecnología Wi-Fi y certifica productos Wi-Fi de acuerdo con ciertos estándares de interoperabilidad. El nuevo etiquetado se considera la versión más rápida de la tecnología Wi-Fi que hemos estado usando durante más de una década.

La organización ideó la convención ya que los nombres anteriores eran difíciles de recordar (el nombre real es 802.11ax). El Wi-Fi actualmente en uso, 802.11ac, también se conoce como Wi-Fi 5 y admite una velocidad de hasta 3,5 Gbps. Wi-Fi 6 admitirá 9,6 Gbps, más del doble de los 3,5 Gbps que obtiene con Wi-Fi 5.

1609757267 930 ¿Que es Wi Fi 6 ¡Todo lo que necesitas saber al

Habiendo dicho eso, exploremos más a fondo:

  1. Diferencias entre la tecnología Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6
  2. ¿Por qué necesitamos Wi-Fi 6?
  3. Beneficios clave de la tecnología Wi-Fi 6
  4. ¿Cómo funcionará la tecnología Wi-Fi 6?

1609757267 67 ¿Que es Wi Fi 6 ¡Todo lo que necesitas saber al

1]Diferencias entre la tecnología Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

WiFi 4WiFi 5WiFi 6
identifica los dispositivos que admiten la tecnología 802.11nidentifica los dispositivos que admiten la tecnología 802.11acidentifica los dispositivos que admiten la tecnología 802.11ax
Este soporte estándar acelera hasta 600 MbpsEste estándar admite velocidades de datos de hasta 3,46 Gbps.admite 9,6 Gbps (casi el doble de los 3,5 Gbps que obtienes con Wi-Fi 5
Opera entre dos frecuencias: 2.4GHz y 5GHz,Operar en el espacio de frecuencia de 5 GHzSi bien aún opera en el espectro de 2.4GHz y 5GHz, este estándar tiene como objetivo mejorar el rendimiento en implementaciones de WLAN en escenarios densos, como estadios deportivos, aeropuertos, etc.
WiFi 4 tiene una modulación de solo 64-QAMEn modo de modulación, WiFi es 5-256-QAMWiFi-6 tiene un modo de modulación de 1024-QAM

2]Por qué Wi-Fi 6

La ubicuidad de Wi-Fi y su capacidad para complementar otras tecnologías inalámbricas como la Inteligencia Artificial está traduciendo lentamente la visión de conectar a todos y todo en realidad. Al mismo tiempo, la popularidad de Wi-Fi ha creado condiciones de Wi-Fi muy diversas y densamente pobladas. Esto requiere nuevos avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de los usuarios. Wi-Fi 6 cree que tiene respuestas a esto, ya que tendrá la capacidad de permitir que los dispositivos Wi-Fi funcionen de manera eficiente en las configuraciones de conectividad más densas y dinámicas.

Además de una conectividad y velocidad sólidas, los usuarios exigen un rendimiento estable en los entornos Wi-Fi más exigentes. Wi-Fi 6 promete ofrecer esto, junto con otros beneficios.

3]Beneficios clave de la tecnología Wi-Fi 6

  • Alto rendimiento en entornos que tienen muchos dispositivos conectados.
  • Mayor capacidad
  • Velocidades de transferencia de datos más altas
  • Eficiencia energética mejorada

Además de lo anterior, los dispositivos certificados por esta tecnología también conocidos como dispositivos Wi-Fi CERTIFIED 6 cumplirán con los más altos estándares de seguridad e interoperabilidad. Además, también permitirán un menor consumo de batería, lo que la convierte en la opción preferida para Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones emergentes como,

  • Realidad virtual y aumentada utilizada en e-Learning
  • Cuidado de la salud
  • Telepresencia

La razón por la que Wi-Fi 6 se considera la opción inactiva para el desarrollo de Internet de las cosas es que admite la tecnología TWT (Target Wakeup Time). La tecnología permite que los dispositivos determinen la cantidad de veces que se les puede permitir enviar o recibir datos, lo que a su vez permite que los puntos de acceso 802.11ax (WiFi 6) aumenten de manera efectiva el tiempo de suspensión del dispositivo y conserven significativamente la vida útil de la batería. Esta idea sigue siendo una característica central en el desarrollo de IoT. Además de esto, Target Wake Time permite que los dispositivos y puntos de acceso inalámbricos negocien y definan tiempos específicos para acceder al medio. Esto optimiza la eficiencia espectral por múltiples y reduce la contención y la superposición entre usuarios.

4]¿Cómo funciona la tecnología Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6 utiliza principalmente dos tecnologías: MU-MIMO y OFDMA.

  • MU-MIMO – significa ‘multiusuario, múltiples entradas, múltiples salidas’. Es compatible con enrutadores y dispositivos de punto final. La tecnología se utiliza para aumentar la cantidad de antenas en un enrutador inalámbrico que se utiliza tanto para recibir como para transmitir, mejorando la capacidad de las conexiones inalámbricas.
  • OFDMA – Significa ‘acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal’ y, como su nombre indica, la tecnología permite que un solo AP se conecte simultáneamente a varios clientes con diferentes requisitos de ancho de banda.

Ya estamos experimentando una demanda de mayor capacidad y velocidades de rendimiento. Esto continuará creciendo aún más a medida que los usuarios sigan agregando más dispositivos inalámbricos a cada red y esperen tiempos de respuesta más rápidos para sus actividades (transmisión de videos favoritos o descarga de archivos grandes) Como tal, pasar a la tecnología WiFi 6 o 802.11ax que promete cumplir con todos nuestras demandas parecerán la opción más viable.

Wi-Fi-6

Otros artículos relacionados

Deja un comentario