RAID de software frente a RAID de hardware: explicación de las diferencias

Hace poco, Tecnología RAID se ha puesto en servicio en casi todas las aplicaciones, como computadoras de escritorio, servidores, computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento y en entornos que requieren una gran cantidad de unidades de disco duro. RAID significa Conjunto redundante de discos económicos. Utiliza tecnología de virtualización de almacenamiento para mejorar el rendimiento y la confiabilidad de los dispositivos de almacenamiento.

RAID de software frente a RAID de hardware

¿Qué es RAID?

La tecnología RAID es una forma de virtualizar varias unidades de disco físico en una o más unidades lógicas llamadas niveles RAID. Los datos de cada archivo se distribuyen entre todos los discos de varias formas denominadas niveles RAID. La selección de los niveles de RAID depende del tamaño de las unidades de disco, el nivel requerido de confiabilidad y rendimiento.

Los discos se configuran para que los datos se dividan entre los discos mediante stripping que distribuye la carga, o se pueden configurar mediante la duplicación de datos que asegura que el contenido se pueda recuperar. También es posible llevar a cabo la creación de bandas y la duplicación de datos juntos para obtener ambos beneficios. Anteriormente, solo había cinco niveles de RAID como RAID 0, RAID 1, RAID 2, RAID 3 y RAID 5, sin embargo, los esquemas ahora han evolucionado para adaptarse a grandes aplicaciones. Los controladores están configurados para lograr una protección de datos, un rendimiento y una capacidad mejorados.

Implementación de RAID

La tecnología RAID se puede implementar como un RAID de hardware en el que la configuración se realiza conectando una unidad a la placa base a través de un hardware especial llamado controlador RAID o también se puede implementar como un software RAID en el que la configuración se realiza conectando unidades directamente a la placa base cuya configuración es luego administrado por el software de utilidad en el sistema operativo. El tipo de RAID, ya sea hardware o software dedicado que mejor se adapte a su aplicación, depende de cómo desee que se distribuyan sus datos en varios controladores. En este artículo, comparamos las dos implementaciones de RAID y lo ayudamos a elegir la mejor configuración de RAID para su aplicación.

RAID de hardware

Hardware Raid utiliza hardware especial llamado controlador RAID para la recuperación y copia de seguridad de datos. Su implementación se basa en la tecnología RAID on-chip. Tiene su procesador y memoria caché para ejecutar la aplicación RAID.

Beneficios del hardware RAID

Una de las principales ventajas del hardware RAID es que mejora el rendimiento del sistema. Como se dijo anteriormente, Hardware RAID tiene su procesador RAID dedicado para ejecutar la aplicación RAID. Toda la configuración compleja es procesada por un procesador dedicado. Por lo tanto, aumenta el rendimiento del sistema al poner menos tensión en el procesador de la computadora principal mientras distribuye el contenido en las unidades y restaura los datos de respaldo.

  • Hardware RAID utiliza su memoria caché DRAM para realizar copias de seguridad y restaurar. Esto se traduce en un mejor rendimiento al escribir copias de seguridad de datos y, mientras tanto, tiene menos tiempo de inactividad para la restauración.
  • Hardware RAID agrega más opciones de configuración, como la configuración híbrida, que proporciona una mejor tolerancia ante una o más fallas de la unidad.
  • El hardware RAID tiene unidades de respaldo de batería incorporadas y memoria flash incorporada en tarjetas RAID. Esto evita la corrupción de datos durante la pérdida de energía.
  • El hardware es compatible con diferentes sistemas operativos y se puede acceder a él desde cualquier sistema.

Inconvenientes del hardware RAID

  • El costo de RAID de hardware es mayor porque la configuración requiere más hardware.
  • RAID de hardware no proporciona un mejor rendimiento para determinadas configuraciones que utilizan matrices de almacenamiento Flash (SSD).

RAID de software

A diferencia del hardware RAID, el software RAID no utiliza ningún hardware especial para conectar los dispositivos de almacenamiento. Aquí, los dispositivos de almacenamiento están conectados directamente a la computadora host. La distribución de contenido a través de las unidades es administrada únicamente por la utilidad Software en el sistema operativo Host.

Beneficios del software RAID

  • La mayoría de los principales sistemas operativos como Microsoft, Apple y Linux admiten la configuración de RAID por software.
  • A diferencia del hardware RAID, la configuración del software RAID no es cara ya que no necesita ningún hardware dedicado para la configuración RAID. La configuración de RAID se realiza dentro del propio sistema operativo.
  • El software RAID es principalmente adecuado para el procesamiento RAID 0,1,10 simple que no causa demasiada carga en el sistema

Inconvenientes del software RAID

  • El software RAID puede afectar el rendimiento general del sistema mientras se realiza una configuración RAID compleja. La implementación de software RAID no es adecuada si hay demasiados controladores.
  • El sistema operativo solo admite niveles RAID limitados y hay poco margen para la migración del sistema operativo.
  • RAID es más vulnerable a virus y otros ataques de seguridad, ya que se ejecuta dentro del sistema informático host.
  • El problema del lado del servidor puede afectar la integridad de los datos debido a fallas del sistema.

RAID de software frente a RAID de hardware: ¿cuál es mejor?

El tipo de RAID que mejor se adapta al rendimiento y la disponibilidad de datos varía de una aplicación a otra. El software RAID es principalmente adecuado para el procesamiento RAID 0,1,10 de nivel de entrada que no causa demasiada carga en el sistema. Sin embargo, no se pueden utilizar como una solución de alto rendimiento.

La aplicación utiliza principalmente RAID de hardware para aumentar la disponibilidad y el rendimiento, mientras que RAID de software es más adecuado para la estación de trabajo con requisitos de almacenamiento de datos limitados y servidores de nivel de entrada que no requieren protección de arranque.

Dicho esto, el hardware RAID se utiliza en estaciones de trabajo que requieren un gran almacenamiento de datos y destacan por su rendimiento. Dado que el RAID de hardware utiliza un controlador dedicado, es más adecuado para aplicaciones que requieren configuraciones RAID complejas y no imponen una gran carga a los recursos del sistema como el RAID de software.

En resumen, Hardware RAID es una opción atractiva para todos los servidores de nivel de entrada a servidores de nivel empresarial para tener la solución de mayor disponibilidad y rendimiento. Sin embargo, el software RAID es una opción atractiva si está intentando ahorrar algo de dinero en la inversión inicial.

RAID de software frente a RAID de hardware

Otros artículos relacionados

Deja un comentario