Remanencia de datos: explicación y eliminación de los datos residuales

Remanencia de datos se refiere a los restos de datos (magnetizados) que quedan incluso después de borrar de forma segura los datos de sus discos duros o pendrives. A veces, incluso formatear un disco no elimina los datos completos y deja suficientes caracteres para reconstruir los datos en ese disco. Por supuesto, una persona que intenta acceder a los datos eliminados utiliza software y hardware especiales. En esta publicación, veremos qué es la remanencia de datos y cómo eliminarla.

Remanencia de datos

¿Qué es la remanencia de datos?

Cuando los datos simplemente se eliminan usando el comando Eliminar en el menú contextual, simplemente elimina la dirección del archivo eliminado de la tabla de asignación de archivos. Estos datos se pueden recuperar utilizando diferentes programas de recuperación de datos. Es por eso que la gente quiere borrar todos los datos de forma segura utilizando un software de eliminación segura especialmente diseñado.

Este software para recuperar datos escribe datos aleatorios sobre los archivos eliminados. Sin embargo, este software, además de formatear un disco, siempre deja algunos datos. Estos bits de datos se pueden recuperar y la información se puede reconstruir. Es por eso que necesitamos un software especial para borrar por completo los datos eliminados de cualquier tipo de almacenamiento magnético.

En algunos casos, el tamaño de la cabeza de las unidades de disco duro es diferente. Por lo tanto, es posible que cuando se elimine el almacenamiento magnético, aún se pueda recuperar con un tamaño de cabezal diferente. El término «cabeza» aquí se refiere a la cabeza de lectura / escritura presente en las unidades de disco duro y cintas.

Para borrar datos de forma segura para que no se puedan reconstruir, hay algunas herramientas disponibles de las que hablaremos en las secciones siguientes. Por ahora, es importante saber que los datos no se pueden eliminar por completo de ningún almacenamiento. Entonces, la gente usa la sobrescritura como una solución para hacer que los datos remanentes sean irrecuperables.

¿Qué es la remanencia de datos?

¿Cómo eliminar completamente los datos remanentes?

El término «remanente» se refiere a lo que (magnetismo) queda después de eliminar grandes trozos (de datos en dispositivos de almacenamiento). Hay un par de buenos métodos para eliminar la remanencia de datos:

  1. Comandos de borrado seguro de HDD
  2. Desmagnetización
  3. Destrucción de medios.

Tenga en cuenta que existen programas como CCleaner que hablan de borrar sus datos de forma segura. Intentan borrar datos sobrescribiendo los archivos que se eliminarán. Es decir, escriben unos y ceros una y otra vez, en las partes del almacenamiento que se van a eliminar, de modo que la recuperación se vuelve difícil. Eso no elimina por completo los datos y los remanentes seguirán allí.

Si esas unidades de disco duro y cintas magnéticas se desechan o se entregan a otra persona, existe una gran probabilidad de que la persona que obtenga la unidad o las cintas «limpiadas» aún pueda recuperar los bits para reconstruir los datos que se intentó ser limpiado.

1]Elimine la remanencia de datos: comandos de HDD seguros

Secure Erase es un conjunto de comandos de la línea de comandos que actúan sobre el firmware y, por lo tanto, no podrán comunicarse directamente con la unidad de disco duro que se eliminará. Se pueden utilizar con software de terceros para que se ejecuten los comandos. Existen herramientas de borrado de HDD de terceros que ejecutan estos comandos para borrar datos de forma segura. Un ejemplo de una herramienta de este tipo es DBAN (Darik’s Boot and Nuke).

El método de eliminación de datos Secure Erase se implementa escribiendo 0 o 1 en todo el disco que se va a borrar. Ya sabes que las computadoras usan lenguaje binario que tiene 0 o 1 como caracteres.

Como se dijo anteriormente, los comandos de destrucción de datos de Secure Erase no pueden actuar directamente en la unidad de disco duro, incluso si los emite utilizando un símbolo del sistema elevado. Debe utilizar soluciones que le permitan modificar el firmware o que ya tengan herramientas integradas para emitir comandos al firmware.

Tenga en cuenta que es posible que los comandos Secure Erase HDD no funcionen en SSD. Si tiene que eliminar un SSD, debe desmagnetizarlo o destruir físicamente todo el SSD.

Otro problema con los comandos de borrado seguro es que no pueden eliminar parcialmente las unidades de disco duro. Se utilizan solo cuando se debe desinfectar todo el disco duro antes de tirarlo o antes de entregar el disco duro a alguien / organizaciones benéficas / escuelas, etc.

Para limpiar partes de las unidades de disco duro, como archivos y carpetas, puede descargar y usa Eraser. Es capaz de eliminar reminiscencias

2]Desinfección de HDD: método de desmagnetización

El término «desmagnetización» se refiere a la eliminación del campo magnético de las unidades de almacenamiento magnético: unidades de disco duro y cintas. Cuando desmagnetiza una unidad de disco magnético, simplemente quita las pistas y sectores marcados, lo que hace que el disco no funcione. Elimina el magnetismo básico que contiene datos. Sin eso, los datos no se pueden leer porque la tabla de asignación de archivos no sabe cómo acceder a los datos que aún están almacenados en la unidad. Y como destruye las placas magnéticas, no se puede volver a utilizar.

3]Destrucción de medios físicos para eliminar la remanencia de datos

En los casos en los que haya datos demasiado personales en la unidad o una cuestión de seguridad, el método recomendado es destruir físicamente el disco. Usa algo como un martillo para abrir la caja. Luego golpee las placas magnéticas para sacarlas de su estuche compacto. Una vez expuesta, cada placa del HDD se puede quitar y quemar. No arroje los discos duros al fuego sin quitar sus estuches. Pueden explotar.

Lo anterior explica qué es la remanencia de datos y cómo eliminarla. Estoy seguro de que puede haber más métodos para destruir esos restos. Si conoce uno que no cubrí, por favor compártalo con nosotros en los comentarios a continuación.

Remanencia de datos

Contenido relacionado

Deja un comentario