Te explicamos de que se tratan

El más popular códec de vídeo en este momento es el estándar H.264 ya que casi todos los dispositivos multimedia lo admiten. Incluso las plataformas de video en la web no pueden evitar agregar soporte para este códec, y por buenas razones. YouTube, a pesar de tener el suyo, está en deuda con H.264, y esto no cambiará en los próximos años.

H.264 frente a H.265 frente a H.266

Ahora, no esperamos que sea el mejor perro para siempre, ya que más competidores entran en escena con la esperanza de reemplazarlo. La más notable probablemente sea la versión mejorada, H.265, también conocida como HEVC (Codificación de video de alta eficiencia).

También está el códec H.266, pero difiere mucho en comparación con los otros que acabamos de mencionar. No se preocupe, sin embargo, porque vamos a explicar cada uno para su comprensión más profunda.

1]¿Qué es el códec H.264?

Este códec existe desde 2009, y durante bastante tiempo, ha sido el estándar. El códec también se conoce como AVC, MPEG-4 Part 10 y VC-1.

Es un estándar de compresión de video que está diseñado para reproducir videos de alta calidad en un tamaño más pequeño que RAW y estándares anteriores. Entendemos que la relación de compresión es el doble que la de MPEG-2, lo cual es bastante sorprendente. Promete proporcionar contenido de alta calidad sin pérdida de calidad en comparación con otros estándares.

Básicamente, si el tamaño de su archivo es de 88 GB, la compresión H.264 puede reducirlo a un poco más de 800 MB. Además, en comparación con otras tecnologías de compresión, la tasa de bits baja juega un papel importante. Al final, los usuarios ahorrarán tiempo al tener que descargar o transmitir contenido de video en cualquier momento.

2]¿Qué es el códec H.265 / HEVC?

Como puede deducir del nombre, H.265 / HEVC es la versión mejorada de la anterior y está diseñada para reemplazarla en algún momento en el futuro. El nuevo estándar se lanzó en 2013, pero solo ahora ha recibido un gran apoyo debido al aumento de 4K.

Sin duda, esto continuará en los próximos años a medida que los televisores y monitores 4K se vuelvan más asequibles. Sin embargo, la gran pregunta en este momento es, ¿qué hace que H.265 sea el futuro?

Bueno, si miras contenido 4K en YouTube, deberías darte cuenta de que no se compara con el mismo video en un disco Bu-Ray. Eso se debe en su mayor parte a la compresión H.264, y eso es algo que el códec más nuevo quiere resolver.

Por lo que hemos llegado a entender, HEVC utiliza métodos de compresión más eficientes, por lo tanto, el contenido final mostrará más detalles y menos artefactos. Todos queremos esto, por lo que no podemos esperar a que más fabricantes de hardware admitan el futuro estándar.

Ahora, hay un gran problema con H.265 / HEVC en este momento. Verá, es bastante lento si la aceleración de hardware no está en juego. Si desea decodificar en HEVC, se requiere una computadora potente. Intel de sexta generación o más reciente, y AMD de sexta generación o más reciente, son las CPU que debe considerar al comprar una computadora para HEVC.

3]¿Qué es el códec H.266?

El mundo aún tiene que aceptar completamente H.265 como el nuevo estándar en lo que respecta a los códecs de video, pero ya se está promocionando H.266 Fraunhofer HHI, la compañía detrás de los tres códecs.

Por el momento, entendemos que este nuevo códec, también conocido como Codificación de video versátil (VVC), no mejorará la calidad del video con respecto a su predecesor, pero se espera que reduzca el tamaño. Entonces, en cierto sentido, es lo mismo que H.265, pero con una huella más pequeña.

Cuando se adopte el códec H.266 en el futuro, es posible que personas de todo el mundo tengan pequeños problemas con la transmisión de contenido 4K en sus plataformas favoritas. Sin mencionar que también podría ayudar a marcar el comienzo de la era de 8K.

Espero que esto explique el tema.

Te explicamos de que se tratan

Te puede interesar

Deja un comentario