Tecnología de códigos de barras y cómo funciona

Si hay una herramienta que juega un papel muy importante en el funcionamiento eficaz y eficiente de nuestra economía, ¡es el código de barras! La simple colección de barras en blanco y negro se ha vuelto tan omnipresente que se utiliza en la identificación de casi todos los productos que se encuentran en una tienda de comestibles o un supermercado. Entonces, ¿qué tiene de especial esto? Tecnología de código de barras y ¿cómo afirma haber cambiado la industria minorista para siempre?

Tecnología de código de barras

Tecnología de código de barras

¡El trabajo duro de alguien puede ser el trampolín hacia el éxito de otro! El código de barras fue una creación de Norman Joseph Woodland, pero es a George Laurer a quien se le atribuye el mérito de hacer realidad la idea. Woodland había desarrollado un sistema basado en la simbología de códigos de barras en 1950. Se llamaba Bulls-Eye Barcode. El sistema de codificación proporcionaba una descripción de un producto y su precio en un código legible por una máquina, pero el método era bastante complicado. Además, el costo de la tecnología láser y de computación fue un impedimento importante en el desarrollo del sistema. Dos décadas después, en la década de 1970, Laurer puso en práctica la idea de Woodland mediante el desarrollo de un sistema rectangular y un escáner con tiras en lugar de círculos. Este sistema resultó ser menos costoso y la mayoría de nosotros lo vemos como códigos de barras en la actualidad. Tratemos de entender

  1. Cómo funciona el sistema de código de barras
  2. Tipos de códigos de barras
  3. Cómo el código de barras se hizo popular en el comercio minorista

1]Cómo funciona el código de barras

La combinación de barras blancas y negras en un código de barras representa diferentes caracteres de texto que siguen un algoritmo establecido para ese tipo de código de barras. Cuando se cambia la secuencia de elementos, se obtiene un texto completamente diferente. Luego, un escáner de código de barras lee este patrón de blanco y negro, lo traduce a una línea de texto que su computadora puede entender. Contamos con lectores de códigos de barras que pueden leer códigos de barras 1D y 2D. En comparación con 1D, los códigos de barras 2D son un poco más complejos, ya que organizan la información vertical y horizontalmente.

2]Tipos de código de barras

Código de producto universal (UPC)

Se refiere a un tipo de código impreso en el empaque del producto minorista que ayuda a identificar el artículo. La UPC consta principalmente de 2 partes,

  • El código de barras legible por máquina: una serie de barras negras únicas
  • Un número único de 12 dígitos debajo de barras negras.

Número de artículo internacional (IAN)

Originalmente conocido como Número de artículo europeo, EAN pasó a llamarse Número de artículo internacional. Este tipo de códigos de barras se pueden encontrar en el embalaje exterior de un producto o en la contraportada de un libro. Consiste en un código de 13 dígitos que se considera adecuado para el entorno de escaneo de alto volumen.

Código 128

Es un código de barras fácil de usar y representa los 128 caracteres del código ASCII (números, letras mayúsculas / minúsculas, símbolos y códigos de control). Su fuente admite hasta siete alturas diferentes. Todos los códigos de barras con siete alturas diferentes se proporcionan con diferentes nombres,

  • CCode128_S1
  • CCode128_S2
  • CCode128_S3
  • CCode128_S4
  • CCode128_S5
  • CCode128_S6
  • CCode128_S7

Código 39

El código 39 marca una simbología de código de barras discreta con una longitud variable. Comienza y termina con un carácter ‘*’. Este carácter también se denomina carácter de inicio / parada. El código encuentra su aplicación en industrias y es obligatorio para muchas industrias automotrices y etiquetas estándar del Departamento de Defensa.

PDF 417

PDF417 es un formato de código de barras lineal apilado que se utiliza en una variedad de aplicaciones, como tarjetas de identificación, administración de inventario y transporte. Consta de 3 a 90 filas de datos que pueden codificar hasta 1850 ASCII o 2725 caracteres numéricos.

GS1 DataBar

Un GS1 DataBar es una simbología de código de barras relativamente nueva diseñada para ajustar una gran cantidad de información en un espacio más pequeño que un código de barras UPC normal. Se utiliza principalmente para etiquetar alimentos frescos, ya que puede contener información como el número de lote de un artículo o la fecha de vencimiento, además de otros atributos utilizados en el punto de venta, como el peso del artículo.

3]Cómo el código de barras se hizo popular entre el comercio minorista y la fabricación

Cuando se implementó la tecnología de códigos de barras en los procesos comerciales, se desarrolló un sistema automático para capturar información del producto. Esto permitió colas más cortas en la caja y entregas justo a tiempo, lo que hizo que el negocio fuera más atractivo.

Además, también resultó fácil realizar un seguimiento del inventario, ya que los detalles del producto ya no tenían que ser introducidos manualmente sino a través de un escáner de código de barras. Un escaneo rápido a través del escáner mostró cada detalle del producto (la persona en el mostrador también podría verificar la fecha de vencimiento) y el software conectado al escáner generó la factura al instante. Todo esto hizo que ejecutar una operación enorme, diversificada y logísticamente compleja fuera mucho más fácil, aumentó la productividad y redujo los errores humanos.

Tecnología de código de barras

Otros artículos relacionados

Deja un comentario