Tenga cuidado con el empleo en línea falso y las estafas laborales

La tecnología está creciendo rápidamente, y cada día que pasa somos más consumidos y dependemos cada vez más de ella. Pero la tecnología es más vulnerable que protegida. La mayor parte de la tecnología está mal asegurada, lo que genera la mayor preocupación, es decir, la seguridad cibernética.

Empleo en línea falso y estafas laborales

Empleo en línea falso y estafas laborales

Hoy en día se ha vuelto muy fácil convertirse en víctima de Cyberscams. Hoy en día, el Ciberdelincuentes están apuntando a Cestudiantes mayores. Estos delincuentes anuncian oportunidades de empleo falsas que se convierten en pérdidas económicas para los estudiantes participantes. Así es como funcionan estas estafas laborales.

Estudiantes universitarios estafados para pagar por estafas laborales

El FBI (Federal Bureau of Investigation) emitió un anuncio de servicio público (PSA) el 18 de enero de 2017. Con este anuncio, describieron una estafa que está dirigida precisamente a los estudiantes universitarios que buscan trabajo.

¿Cómo funcionan las estafas laborales?

  1. Estafadores publican empleos

Los estafadores publican anuncios de empleo en línea. Estas ofertas de trabajo solicitan a estudiantes universitarios para vacantes de trabajo administrativo.

  1. Cheques falsos

Una vez que el estudiante muestra interés en la oferta de trabajo, recibe un cheque falso en su correo. Este correo les indica que depositen el cheque en su cuenta corriente personal.

  1. Retirar y transferir fondos

Además, el ciberdelincuente ordena al empleado-estudiante que retire los fondos de su cuenta corriente. También les indican que envíen una parte a otra persona mediante transferencia bancaria. A menudo mencionan que la transferencia de fondos se realiza a un «proveedor» que se necesita para equipos, materiales o software esenciales para el trabajo.

  1. Los bancos confirman los controles de fraude

En consecuencia, el banco confirma que los cheques son fraudulentos. Esto conduce a una pérdida económica para el estudiante. Puede haber efectos adversos en los estudiantes a su crédito, probable acción legal o robo de identidad por participar.

Consecuencias de ser estafado

  1. Debido a la actividad fraudulenta, es posible que se cierre la cuenta bancaria del estudiante. Además, el banco también podría presentar un informe ante una oficina de crédito o una agencia de aplicación de la ley.
  2. Dado que el estudiante transfiere el monto del cheque falso al estafador, él será responsable de reembolsar el mismo al banco.
  3. Podría haber un efecto adverso en el historial crediticio del estudiante.
  4. Con esta estafa los estafadores logran obtener información personal del estudiante, esto deja a los estudiantes más expuestos al robo de identidad.
  5. Los fondos recaudados por los estafadores a través de tales estafas podrían potencialmente utilizarse para financiar actividades delictivas o terroristas ilegales.

Ejemplos de correos electrónicos fraudulentos de empleo

A continuación se muestran los ejemplos de algunos de los correos electrónicos habituales de estafas de empleo:

“He enviado su informe de progreso de puesta en marcha al Departamento de Personal y pronto recibirá su carta de confirmación. También le facilitarán los fondos iniciales con los que obtendrá su equipo de trabajo de los proveedores y comenzará con la capacitación «.

“Necesitará algún software y también un rastreador de tiempo para comenzar su capacitación y orientación laboral. La empresa le proporcionará los fondos para el software mediante cheque. Asegúrese de usarlos según las instrucciones del software y lo referiré al proveedor al que debe comprarlos, de acuerdo «.

Adjunto está su primer cheque. Cambie el cheque, saque $ 500 como pago y envíe el resto al proveedor para que los suministre «.

¿Cómo puede evitar quedar atrapado en estafas laborales?

  • Esté alerta cuando las demandas laborales requieran recibir o procesar fondos.

Los estudiantes deben ser más cautelosos al aceptar cualquier trabajo en línea. Nunca acepte ningún trabajo que exija depositar cheques en su cuenta. Además, si el trabajo exige transferir cualquier monto a personas o cuentas, “entonces podría ser una estafa potencial.

  • Uso deficiente del inglés en los correos de trabajo

Una cosa importante a tener en cuenta es que muchos de los estafadores no son hablantes nativos de inglés, por lo tanto, los mensajes que envían pueden tener un uso deficiente del idioma inglés. Verifique la gramática, el uso de mayúsculas y los tiempos verbales incorrectos en los correos electrónicos que envían.

Informe al FBI o a la autoridad local y reenvíe cualquier correo electrónico sospechoso al personal de TI de su universidad.

Conclusión

Los ciberdelincuentes impactan en la economía y también en la vida diaria de cada individuo. Lamentablemente, debido a la falta de conocimiento y conciencia, muchos de nosotros nos convertimos en víctimas fáciles. Si ha sido víctima de dicha estafa o cualquier otra estafa relacionada con Internet, comuníquese con el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI al IC3.gov.

Leer siguiente: Estafas y fraudes más comunes en línea y por correo electrónico.

Empleo en línea falso y estafas laborales

Contenido relacionado

Deja un comentario